1. La Narrativa Romántica
1.1 Las Leyendas y los Cuentos de Tipo Popular
- En Alemania, los **Hermanos Grimm** recopilaron una serie de cuentos tradicionales, *Cuentos para la infancia y el hogar* (1812-1815), tales como Blancanieves, la Cenicienta, etc.
- En España, **Cecilia Böhl de Faber** (firmaba como Fernán Caballero), recogió los cuentos populares españoles de transmisión oral. Estos relatos son de tipo cuento fantástico, la leyenda tradicional, el cuento popular y el cuadro de costumbres.
1.2 La Narrativa Histórica y Costumbrista
La narrativa histórica recreaba en un pasado lejano e idealizado los viejos principios aventureros y caballerescos. Las más buscadas eran *Ivanhoe* de Sir Walter Scott, *Los tres mosqueteros* de Alejandro Dumas y *Los Miserables* de Víctor Hugo.
Las **novelas costumbristas** y los **artículos de costumbres** intentan alejarse del irrealismo de la novela histórica y buscan su inspiración en temas y personajes contemporáneos. Los autores pretenden retratar fielmente las costumbres populares, para preservar las tradiciones o bien para una crítica, escenas o instituciones con el objetivo de reformar la sociedad.
**Novela Histórica**: Los protagonistas son personajes imaginarios, y los secundarios son históricos. Politizada, a menudo encierran alusiones concretas a acontecimientos recientes bajo la trama histórica. Ejemplos: **Espronceda**: *Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar*. **Larra**: *El doncel de Don Enrique el Doliente*.
**Novela Costumbrista**: Ambientadas en la clase media contemporánea, muestra sus costumbres sin analizarlos o criticarlas. Se percibe nostalgia del pasado. **Fernán Caballero**, con ideología conservadora, interrumpe el relato para predicar contra el liberalismo. Ejemplo: *La Gaviota*.
**Artículos de Costumbres**: Se retrataban el habla y el comportamiento del pueblo de manera pintoresca o idealizada. Fueron el germen de la novela realista posterior. Ejemplos: **Larra**: artículos. **Mesonero Romanos**: *Escenas Matritenses*. **Estébanez Calderón**: *Escenas Andaluzas*.
2. Mariano José de Larra
- Su obra literaria abarca todos los géneros: poesía, novela (*El doncel de Don Enrique el Doliente*, novela histórica) y teatro (*Macías* y *El conde Fernán González*), pero donde **Larra** sobresalió fue en el periodismo.
- Sus artículos periodísticos transmiten el ansia de renovación social y cultural.
- Se caracteriza por un lenguaje claro y directo, la viveza de la narración y de los diálogos, y su fuerza satírica.
Tipos de artículos:
- Artículos de Costumbres
- Artículos Políticos
- Artículos Literarios
3. Los Géneros Teatrales en el Siglo XIX
- Formas teatrales del siglo XVIII vigentes.
- Las comedias sentimentales dieron paso al melodrama.
- Esquema narrativo simple y unas estructuras fijas.
- Acción desarrollada en paisajes abruptos y misteriosos.
- Personajes estereotipados, modelos de bondad o de maldad, enfrentados a situaciones extremas.
- Protagonista siempre una joven desvalida cuya honra estaba en peligro por los deseos malignos del traidor.
- Joven caballero apuesto y rico la salvaba y le proponía matrimonio.
- El melodrama conservó el fuerte tono sentimental.
- Objetivo: emocionar, intensificando el sentimentalismo de la intriga y el efectismo espectacular de la puesta en escena.
La tragedia neoclásica evolucionó hacia el **drama histórico romántico**, mientras que la comedia neoclásica derivó hacia **la comedia** y **el drama de costumbres contemporáneas**, obras de estética neoclásica, opuestas a la moral romántica y el liberalismo, protagonizadas por personajes burgueses, pacíficos y conformistas.
4. El Drama Romántico
El drama romántico triunfó durante un breve período de tiempo en los escenarios españoles. El duque de Rivas estrenó *Don Álvaro o la fuerza del sino* en 1835. *Don Juan Tenorio*, la obra de José Zorrilla, se estrenó en 1844. Estas obras expresan la nueva concepción romántica del yo: el ser humano es un espíritu inconformista que busca unos ideales inalcanzables. Los dramaturgos románticos darán cabida en sus textos al misterio, la sobrenaturalidad y a la inconsciencia. Los temas son el amor y la libertad. Los héroes protagonistas desean una unión amorosa perfecta, pero esto no es posible porque les persigue un destino desgraciado. Está también presente la preocupación social por los problemas de su tiempo: lucha por la libertad política, las pasiones y los conflictos del alma humana.
4.1 Características del Drama Romántico
- Rechazan la regla clásica de las 3 unidades e introducen episodios secundarios.
- Mezclan en una misma obra lo trágico y lo cómico, y también la prosa y el verso.
- El número de actos ya no se reduce a 3, sino que pueden ser 3, 4 o 5, con títulos muy llamativos.
- Incluyen en sus textos largas acotaciones.
- Recurren a elementos efectistas como las anagnórisis o reconocimiento.
- El desenlace es siempre el mismo: la destrucción trágica del individuo que sucumbe ante el orden social.