El Romanticismo: Historia, Literatura y Arte

Napoleón

Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Militar de la nobleza de Córcega, Napoleón Bonaparte destacó en las campañas contra los extranjeros. El prestigio que alcanzó con las victorias y las fuerzas militares fueron el triunfo del golpe de estado contra el Directorio. Napoleón pacificó el país, lo reformó y consiguió éxitos militares que lo convirtieron en emperador en 1804.

La Política Interior

Napoleón organizó reformas como:

  • Creación de un único código de leyes: Código Civil.
  • Reorganización de la justicia mediante unos tribunales estatales.
  • Centralización y racionalización de la administración.
  • Reforma del sistema educativo.

Política Exterior

Buscando la instauración de un imperio europeo, Napoleón llevó a cabo campañas militares y creó una serie de estados satélites en Francia, controlándolos directamente o poniendo a cargo a algún familiar. Además, estableció una política de alianzas.

El Declive

En 1808 comenzó la Guerra de la Independencia, en la cual Rusia logró la victoria cuando atacó a Napoleón. Toda Europa se encontraba bajo la tiranía napoleónica. En 1814, Napoleón abdicó y se recluyó en la isla de Elba. Intentó retomar el poder, pero en 1815 fue derrotado en la Batalla de Waterloo y murió en la isla de Santa Elena.

El Congreso de Viena (1814-1815)

Austria, Prusia y Rusia se unieron con España, Portugal y Suecia para deshacer los cambios que había provocado Napoleón en Europa. El canciller Metternich fue el líder del Congreso de Viena. Las medidas tomadas fueron:

  • La restauración del absolutismo.
  • La restauración de las dinastías legítimas.
  • La solidaridad entre los reyes: Santa Alianza.
  • La recomposición del mapa de Europa.

El Liberalismo

Teoría política que criticaba el Antiguo Régimen y defendía:

  • La soberanía nacional: el poder reside en el pueblo.
  • La división de poderes.
  • La igualdad de los hombres ante la ley.
  • Los derechos fundamentales: vida, propiedad y libertad.
  • La Constitución: ley fundamental del Estado.
  • El sufragio o derecho al voto.

Adam Smith impuso la libertad económica. El liberalismo intelectual defendía los ideales de la Ilustración. Estas tres líneas de pensamiento eran defendidas por la burguesía.

Revoluciones de 1820

En la Europa mediterránea hubo levantamientos liberales contra el absolutismo radical, como en España, Nápoles y Piamonte, que fueron apagados por la Santa Alianza. En 1821, Grecia consiguió su independencia. Las colonias españolas se independizaron de América.

Revoluciones de 1830

Oleada revolucionaria en Europa durante el reinado de Carlos X en París, caracterizado por el absolutismo. Fue constituido por Luis Felipe de Orleans. Se produjeron levantamientos en Polonia y parte de Italia, que fueron reprimidos. En 1831, Bélgica se independizó de los Países Bajos.

Revoluciones de 1848

Última oleada revolucionaria, provocada por una crisis económica. Las revoluciones fueron liberales y económicas, destacando que Rusia mantuvo el absolutismo. El sufragio universal se difundió por Europa y surgió un movimiento que transformó la sociedad: el socialismo.

Don Juan Tenorio (1844)

Obra por excelencia del Romanticismo, escrita por José Zorrilla, quien se inspiró en otras obras. El desenlace es la originalidad del argumento, que se centra en Don Juan, un hombre arrogante y sin escrúpulos. Su amada, Doña Inés, muere y la venganza le persigue. Su arrepentimiento le guía al paraíso.

El Romanticismo

Movimiento artístico, cultural y político que surgió a finales del siglo XVIII y alcanzó su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. Da más importancia a los sentimientos, la fantasía y la libertad.

El Escritor Romántico

El Romanticismo es una actitud ante la vida. El escritor romántico exalta sus sentimientos, se mueve por su instinto y se siente guiado por la libertad. Suele mostrarse inconformista y rebelde.

La Obra Romántica

Se caracteriza por la ambientación en el pasado y en lugares fantásticos e insólitos, alejados del mundo real. Los temas principales son el amor, el desamor, la protesta, la libertad o la angustia. Los personajes viven al margen de las leyes y normas sociales, se sienten libres y sin ataduras. El lenguaje es expresivo, cargado de exclamaciones e interrogaciones, con un vocabulario rico.

La Prosa Romántica: La Novela Histórica

Género idóneo para los románticos, que desarrollaron la ficción y la imaginación, creando hechos parecidos a la realidad. Se escribieron grandes novelas ambientadas en el pasado, llamadas novelas históricas. Sus características son:

  • Reconstrucción de ambientes y costumbres de la Edad Media.
  • Utilización de fuentes legendarias.
  • Presencia de personajes estereotipados que viven la aventura.

Mariano José de Larra

Fue el prototipo de hombre romántico. Demostró su compromiso político. El inconformismo, la lucha y la rebeldía definían su personalidad. Su vida estuvo marcada por grandes fracasos, pasiones desafortunadas y desengaños políticos, lo que le llevó al suicidio en 1837 con tan solo 28 años. En sus obras, mostraba su preocupación por España.

Leyendas y Relatos Cortos

Permiten desarrollar una única acción bien recreada y ambientada en lugares insólitos. El relato abrió el camino para las novelas de terror, misterio o policíacas. Edgar Allan Poe fue un gran escritor de relatos.

Poesía Romántica

Características:

  • La subjetividad.
  • Los temas más recurrentes: el amor, el desamor, el dolor.
  • Estrofas tradicionales que el poeta mezcla y adapta a su estado de ánimo.
  • Lenguaje enfático, cargado de interrogaciones, exclamaciones y figuras retóricas.
  • La identificación del paisaje con el sentimiento del poeta: la noche, el mar embravecido, simbolizan el sentimiento.

José de Espronceda (1808-1842)

Visión comprometida del Romanticismo liberal. Defendía los ideales humanos. Su implicación en la política y su frustrada vida amorosa con Teresa Mancha dieron lugar a una excelente poesía, como El estudiante de Salamanca.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

La poesía de Bécquer está recogida en una obra llamada Rimas, publicada por unos amigos del poeta tras su muerte. Es representativa del Romanticismo. Los temas que trata son el triunfo o fracaso en el amor, la angustia de la vida o la muerte, y la poesía simbolizada como una mujer inalcanzable.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Poeta gallega de gran sensibilidad romántica. El dolor, la tristeza y su tierra natal son sus temas principales. Escribió en gallego y en castellano. Con ella renació la literatura gallega en el siglo XIX, con obras como Follas novas.

Teatro Romántico

Tuvo problemas de censura. Se inició con la muerte de Fernando VII. Características:

  • Rechazo del modelo clásico basado en tres actos y en la regla de las tres unidades.
  • Se utiliza el verso con estrofas y metros adaptados a la acción dramática.
  • Los temas son históricos y legendarios.
  • La ambientación es acorde al mundo romántico.
  • Héroe y heroína románticos como protagonistas.

Don Álvaro o la fuerza del sino (1835)

Fue el triunfo del drama romántico. Su autor, el Duque de Rivas, estructuró la acción en cinco actos y la centró en los infortunios de un joven al que persigue un destino cruel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *