El Romanticismo Español: Características, Autores y Contexto Histórico

Romanticismo

A principios del siglo XIX surge en España, y sobre todo en Alemania e Inglaterra, un movimiento cultural de carácter liberal y revolucionario que se opone al racionalismo ilustrado del Neoclasicismo. Esta nueva corriente se manifiesta en todas las artes, reclamando el protagonismo del ser humano y sus emociones, frente al dominio de la razón.

Características

El artista romántico se subleva contra el orden establecido y busca nuevas formas expresivas en las que pueda manifestar su subjetividad.

  • Subjetividad: El arte se convierte en un instrumento para reflejar el mundo interior del artista: sus sentimientos, sus deseos, frustraciones…
  • Deseo de libertad: Se rebela contra las normas sociales y las costumbres de su época.
  • Angustia vital: El mundo para el romántico es injusto e imperfecto, y esta idea provoca una constante insatisfacción.
  • Nacionalismo: Los románticos valoran la cultura propia y perciben en ella algo auténtico e ingenuo.

Situación Histórica y Cultural

  • Económica: España ha superado la decadencia económica del siglo XVIII.
  • Cultura: A pesar de los avances tecnológicos y la mejora en la calidad de vida, la población sufre en este periodo un gran retraso cultural.
  • Política: La primera mitad del siglo XIX está marcada por el enfrentamiento entre absolutistas y liberales.

La Lírica Romántica

Los románticos encontrarán en la poesía el cauce ideal para la expresión de los sentimientos. Se caracteriza por la ruptura con las formas neoclásicas y la búsqueda de la libertad creativa.

Temas

  • El amor idealizado: Sentimiento que provoca al poeta la máxima felicidad.
  • El amor trágico: Fuerza apasionada que arrastra al poeta hasta la melancolía.
  • La existencia: La vida es una continua fuente de agonía. La evasión de la realidad. El poeta compara su estado de ánimo con la naturaleza.
  • La libertad: Gran deseo de los románticos, el patriotismo, entendiendo la patria como territorio de libertad.

Estilo y Métrica

Los escritores románticos utilizaban un lenguaje sugerente y sonoro. El lenguaje romántico es musical y enfático. En cuanto a la métrica, los románticos reclaman libertad en las formas, usan versos y estrofas de distinta medida. Para reforzar el efecto musical, se tiende a la rima constante.

Autores Destacados

José de Espronceda (1808-1842)

Sus poemas líricos quedaron recogidos en un libro titulado Poesías. Los temas preferidos de Espronceda están relacionados con un espíritu aventurero. También destacan sus composiciones de amor, en las que se refleja su convulsa vida. Nació en Almendralejo (Badajoz). Desde joven luchó contra el absolutismo de Fernando VII y fue perseguido por sus actividades políticas liberales. Por ello huyó a Gibraltar y a Lisboa, donde conoció al amor de su vida, Teresa Mancha. Se exilió a Londres y París, y en sus últimos años fue diputado a las Cortes. Murió muy joven, a los 34 años, después de una vida caótica y apasionada.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Su verdadero nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida. Nació en Sevilla y murió en Madrid a causa de una tuberculosis. Tuvo una vida llena de dificultades. Sobrevivió a duras penas como traductor, pintor y articulista hasta que consiguió un empleo de censor de novelas. El desengaño vital y amoroso se percibe nítidamente en sus poemas.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Fue la gran poetisa del Romanticismo español y gallego. Destaca por un estilo sencillo e intimista. En Cantares gallegos y en Follas novas, expresa la añoranza de su tierra natal.

Periodismo y Costumbrismo

El género en prosa de mayor auge es el periodismo. Durante el Romanticismo, adquiere popularidad y relevancia literaria, merced a los artículos de costumbres, en los que sobresale el escritor Mariano José de Larra. Los artículos de costumbres son textos periodísticos que hacen reflexionar sobre las costumbres sociales, para criticar malos hábitos y reformarlos o para entretener al lector.

El Teatro Romántico

El drama fue el subgénero teatral más cultivado en el Romanticismo. Se caracteriza por: no seguir las reglas de unidad y de tiempo; presentar numerosos acontecimientos; preferir escenarios tétricos y temas de aventuras legendarias; crear nuevos personajes; y no tener intención didáctica, sino conmover. José Zorrilla es uno de los dramáticos más relevantes del Romanticismo.

Mariano José de Larra (1809-1837)

Nació en Madrid, aunque recibió su primera educación en Francia, donde estuvo exiliada su familia. Se formó en las ideas del clasicismo francés. Muy pronto empezó a escribir folletos satíricos y artículos de costumbres, género en el que destacó por su ironía y mordacidad. Sus desengaños amorosos le sumieron en un estado depresivo que terminó en suicidio. Su entierro en Madrid se convirtió en un acto multitudinario de homenaje popular.

Neoclasicismo

Se afirma el poder de la razón como única forma de conocimiento. La ciencia adquiere enorme importancia. El ser humano se siente partícipe de un proyecto social y colectivo inspirado por la fuerza de la razón. La fe en el progreso y en los avances sociales genera un optimismo vital. El arte busca la armonía y el equilibrio y se inspira en las formas clásicas. El arte y la literatura tienen una función didáctica: enseñar y transmitir unos valores sociales.

Romanticismo (Contraste)

Se defiende la supremacía del sentimiento y la subjetividad sobre la razón. El artista reafirma su individualidad y su libertad oponiéndose a las normas sociales. La confrontación entre el ideal y la realidad provoca la angustia existencial y pesimismo. El arte busca nuevas formas de expresión, originales y creativas, que reflejen las pasiones humanas. El arte tiene una intención subversiva: crear una nueva sociedad en la que el ser humano sea plenamente libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *