El Romanticismo en España: Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro

El Romanticismo en España

Contexto histórico

El siglo XIX en España es una época de fuertes tensiones sociales y políticas. Se caracteriza por un gran estancamiento económico, la carencia de adelantos técnicos, frecuentes pronunciamientos militares y la aparición de los nacionalismos. Es una época de grandes transformaciones, con el surgimiento de una sociedad clasista donde la burguesía y la nobleza se unen mediante matrimonios. Se produce una gran expansión demográfica en las ciudades, donde se instalan las grandes industrias. España sigue con retraso las novedades europeas y la gran mayoría de la población es analfabeta.

Características del Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural surgido en Europa en la primera mitad del siglo XIX. Se inicia en Alemania y supone una revolución estética e ideológica. Los románticos protestan contra los valores establecidos y contra los problemas políticos y sociales del momento. Algunas de sus características son:

  • Individualismo: el artista se cree el centro del mundo.
  • Culto a la libertad: los individuos ansían expresarse y ser libres frente a la sociedad.
  • Nacionalismo: ensalzan las costumbres y tradiciones propias, buscando sus orígenes.
  • Rebeldía: admiran a los marginados, considerándolos los únicos que viven realmente libres.
  • Angustia existencial: buscan una felicidad imposible de alcanzar.
  • Huida de la realidad: se vuelve necesaria como escape a la angustia.

Etapas del Romanticismo en España

  • Prerromanticismo: se difunden las primeras ideas románticas alemanas, pero predomina una visión tradicionalista y conservadora.
  • Romanticismo: triunfan las ideas románticas influenciadas por Francia.
  • Posromanticismo: la influencia alemana reivindica la poesía como forma intimista.

La Poesía Romántica

La poesía romántica expresa los sentimientos más íntimos del poeta y su rebeldía ante el mundo. Fue el momento de máximo esplendor de la poesía. Los temas que emplea son la libertad, el amor, lo satánico y sobrenatural, la muerte, lo exótico… En los aspectos formales, tiene una intención renovadora, añade musicalidad, el lenguaje es culto y retórico, y utiliza estrofas con distintos metros y medidas. Destacan dos tipos de poesía:

  • Épica o Narrativa: tiene un tono heroico y sus temas principales son la tradición, la historia y la leyenda. Ejemplo: El moro expósito, del Duque de Rivas.
  • Lírica: el poeta explica sus conflictos interiores. Es la más representativa del Romanticismo. Destacan Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.

Gustavo Adolfo Bécquer

Nació en Sevilla. Huérfano de padre y madre, se trasladó con 18 años a Madrid, donde malvivió escribiendo artículos periodísticos. Se casó con una mujer de un pueblo soriano, pero el matrimonio fue un desastre, ya que ambos eran adúlteros y se separaron. Tuvo dos hijos. Bécquer pasó gran parte de su vida enfermo. Su obra fue intimista y sensible, influenciada por sus penurias económicas y sus fracasos amorosos. Bécquer está considerado el primer poeta moderno y culmina el Romanticismo intimista español.

Sus obras en prosa romántica de inspiración soriana son El monte de las ánimas y Ojos Verdes.

Las Rimas son su obra poética más relevante. Son la recopilación de sus poemas, que hicieron sus amigos tras la muerte del poeta y publicaron. El manuscrito original se perdió en un incendio. Las rimas se estructuran en cuatro partes dependiendo de la temática.

El tema fundamental en sus rimas es el amor, de manera positiva, y el fracaso amoroso. Esto último lleva al poeta a hablar en sus poesías de la angustia, la soledad y la muerte. Las mujeres son un tema predominante en sus rimas. Emplea muchos elementos de la naturaleza. Habla de sueños y se nota claramente su deseo de evasión del mundo y angustia existencial. Para Bécquer, la poesía es tan misteriosa como el amor.

Los rasgos más característicos de su poesía son el intimismo, la brevedad y la sencillez, la musicalidad, la eliminación de la retórica y la combinación de versos de arte mayor y menor.

José de Espronceda

Es el poeta romántico español más representativo. Cultivó la poesía narrativa, como en El estudiante de Salamanca, historia de ambiente misterioso y nocturno que narra las peripecias del seductor Félix de Montemar. La ambientación es puramente romántica: oscura, con seres fantasmales, sepulcros, tempestades… En El diablo mundo reflexiona sobre la vida humana. En su poesía lírica destaca la Canción del pirata, el más importante canto a la libertad jamás escrito.

Rosalía de Castro

Era delicada de salud y a lo largo de su vida soportó con resignación sus dificultades económicas y la muerte de todos sus hijos. Escribía en la misma línea sencilla e intimista que Bécquer. Destacan sus obras Follas Novas y Cantares Galegos. Sus obras supusieron el renacimiento de la poesía en lengua gallega. Describía la naturaleza y la vida de la gente gallega en sus composiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *