El Romanticismo en España: Autores, Obras y Características

El Romanticismo

Poesía Romántica

  • Poesía lírica intimista: Expresa los anhelos y frustraciones del poeta, como el amor, el desengaño o la soledad, así como temas sociales y religiosos. Destacan Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.
  • Poesía narrativa: Recoge leyendas y temas históricos. Cultivada por Espronceda, el Duque de Rivas y Zorrilla.

Los poetas románticos recogen los temas propios del movimiento: rechazo del entorno, que les lleva a la evasión o la rebeldía; exaltación sentimental; anhelo de la libertad; comunión con la naturaleza, etc. Realizan considerables innovaciones: experimentan nuevas formas o recuperan otras casi olvidadas, como los romances, y usan la polimetría, es decir, combinan versos y estrofas diferentes en una misma obra. Sin embargo, la lírica romántica no cosechó los frutos que se recogieron en otras literaturas europeas.

José de Espronceda

Es el prototipo de romántico liberal exaltado, como reflejan su obra literaria y su actitud rebelde frente a la sociedad. Su poesía es un apasionado canto a la libertad, con su estilo inconfundiblemente romántico: brillante, musical y efectista. Destacan El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. Obra: Es esencialmente poeta, aunque también escribió una novela histórica y obras de teatro. Su formación literaria neoclásica se hace patente en sus poemas juveniles, como el extenso poema narrativo incompleto Pelayo, que trata sobre la conquista de la península ibérica por los musulmanes. En su exilio conoció directamente el Romanticismo inglés y se nota en sus poemas esta influencia, mientras que la huella del Neoclasicismo va desapareciendo. Crea composiciones líricas más personales y exaltadas en Madrid, que versan sobre diversos temas. Algunos de sus poemas tratan sobre los marginados sociales, con los que se identifica, porque él también se siente un rebelde que rechaza las convenciones sociales. Expresa sus ideales políticos o sociales, donde el poeta ataca el materialismo de la sociedad. Estilo: En general, grandilocuente y enfático, propio de la expresión de un temperamento apasionado. Las imágenes llenas de violentos contrastes, los frecuentes cambios métricos, los versos rítmicos y sonoros, la abundante adjetivación efectista, las interrogaciones retóricas y las exclamaciones dan a su poesía un gran poder de evocación y una brillante musicalidad.

Romanticismo Tardío

La lírica intimista romántica alcanza su culminación tardíamente con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Ambos se inclinan por una lírica introspectiva y sencilla. Son los poetas más importantes de la etapa de transición. Durante este periodo se va alternando progresivamente el Romanticismo y empiezan a desarrollarse las tendencias realistas. Estos dos autores son poetas románticos rezagados, a quienes no gusta la poesía prosaica de algunos escritores ni la poesía retórica; ambas tendencias muestran el movimiento realista. Prefieren un tipo de lírica intimista y natural.

Gustavo Adolfo Bécquer

La obra poética de Bécquer abre las puertas de la poesía contemporánea por su intimismo, su pureza, sensibilidad y autenticidad. El autor se aleja de la lírica efectista romántica y se inspira en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas, breves y de suave musicalidad. Obra: Bécquer destaca sobre todo por su poesía lírica, Las Rimas, aunque también escribió prosa de calidad, especialmente Las Leyendas, veintiocho relatos que condensan los motivos románticos: magia, medievalismo, naturaleza, sentimentalismo, etc. Las Leyendas son narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media. En ellas, Bécquer expresa sentimientos y emociones íntimas mediante una prosa lírica. También son interesantes las Cartas desde mi celda, conjunto de artículos compuestos durante su estancia en el monasterio de Veruela, que se publicaron en un periódico de la época. Las Rimas: Se trata de una poesía intensa y emotiva, expresada con un estilo que busca la perfección formal a través de la sencillez, sin excesos retóricos. La obra poética de Bécquer es breve y, después de su muerte, los amigos del poeta la editaron con el nombre de Rimas. La primera edición constaba de setenta y seis rimas, aunque después de su publicación se descubrieron algunas más. Son poemas breves, en general, de verso asonante y estrofas variadas. El tono es profundamente intimista y emotivo; su poesía nace de la evocación del sentimiento. El estilo se inclina por la lírica esencial, desnuda y condensada. Sus temas son la poesía como algo inexplicable, el amor esperanzado, el fracaso y la desesperación por el amor perdido, y la angustia.

Rosalía de Castro

Crea una poesía romántica intimista y melancólica que se inspira en la sencillez y musicalidad de la lírica tradicional. Gran parte de su obra está escrita en gallego. Publicó diversas obras, pero destaca, sobre todo, por su extraordinaria poesía lírica En las orillas del Sar, libro fundamental para la lírica castellana. Además, sus libros escritos en gallego la convierten en un símbolo del Romanticismo gallego. Con un estilo personal, sencillo y directo, la autora integra sus sentimientos (amor, soledad, pesimismo) y las injusticias en la descripción de la naturaleza. Usa el verso asonante y diversas combinaciones métricas.

La Prosa Romántica

Los géneros que alcanzaron mayor desarrollo fueron la novela histórica, la leyenda y el costumbrismo periodístico. La novela histórica trata sobre temas legendarios situados en la Edad Media. Se escribieron muchas obras, pero de poca calidad. La más importante es El señor de Bembibre. Las leyendas en prosa más logradas fueron las de Bécquer, donde culmina la prosa poética romántica. El costumbrismo es un género estrechamente relacionado con el periodismo. Se publicaban artículos o cuadros de costumbres que describían en tono gracioso la realidad cotidiana: costumbres o modos de vivir del país y personajes populares. Mariano José de Larra cultivó el cuadro de costumbres de forma diferente a los demás autores del género. El costumbrismo fue el germen de la novela realista.

Mariano José de Larra

Ocupa un lugar importante en la literatura gracias a sus artículos periodísticos, de tema costumbrista, político y literario. Logró un estilo personal, directo, sin grandes complicaciones, que se adapta a las necesidades periodísticas por su capacidad de comunicación y convicción. La obra de Larra: Los artículos periodísticos constituyen su obra fundamental, aunque cultivó otros géneros, como la novela histórica. Los artículos periodísticos de Larra se clasifican en tres temas distintos: artículos de costumbres, artículos políticos y artículos literarios. Su estilo es adecuado al medio periodístico: funcional, directo y muy natural. Se implica en los artículos como el romántico que es, iniciador de la prosa contemporánea.

El Teatro Romántico

Predomina el drama, cuyo objetivo es conmover al espectador. De ahí que se revalorice el teatro del Barroco, y con frecuencia las obras se ambienten en la Edad Media. Respecto a la forma, la libertad del autor prevalece sobre las normas clásicas. Por eso se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, y no se respetan las tres unidades, etc. En cuanto a los temas, abundan los conflictos del amor y la libertad que enfrentan al héroe romántico con el mundo exterior, y que suelen desembocar en un final trágico. Los dos autores más importantes son Ángel de Saavedra, con Don Álvaro como obra más representativa, que sintetiza las características propias del drama romántico (el tema principal es el destino trágico, el sino fatal, que persigue al protagonista; formalmente, mezcla lo trágico y lo cómico, prosa y verso, etc.). Su estilo tiene gran fuerza y dinamismo, aunque hay excesos retóricos y sentimentales. El otro es José Zorrilla, el autor más famoso del Romanticismo español. Presenta una calidad considerable en sus obras, así como en sus poemas narrativos escritos en romances, que tratan sobre temas históricos. Pero el teatro es lo que le da la fama, con unas treinta obras dramáticas, aproximadamente. Don Juan Tenorio es la más importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *