Rasgos del Romanticismo
- Los valores inalcanzables de la Ilustración y la crisis de la sociedad producen el «mal de siglo», con sentimientos de decepción, fracaso, frustración y rebeldía. En literatura aparecen personajes solitarios, incomprendidos y rebeldes.
- Búsqueda de la evasión para escapar de la realidad: una huida en el espacio, en el tiempo y la muerte.
- El amor romántico es pasional, atormentado, imposible.
- La naturaleza presenta paisajes solitarios, apartados, oscuros, nocturnos, que dan rienda suelta a la fantasía, la imaginación y están relacionados con los estados anímicos del personaje.
- Gusto por lo local, lo tradicional, por el costumbrismo que exaltan el nacionalismo.
- Consideración del artista como genio.
Contexto histórico y social
Acontecimiento histórico más importante del siglo XIX
La Revolución Francesa
Población agraria
Rural y analfabeta
Tendencias y autores del Romanticismo
- Conservadora: José Zorrilla
- Costumbrismo: Ramón de Mesonero Romanos
- Liberal: José de Espronceda y Mariano José de Larra
Temas y géneros literarios
Temas de Concepción Arenal
La reivindicación de los derechos de la mujer en la sociedad de su época, la defensa de los derechos de los presos, la libertad, la educación, la lucha contra los estereotipos, contra la situación laboral…
Exposición de las ideas del siglo XIX
En el ensayo y publicaciones periodísticas
Rasgos del drama romántico
- Ruptura de las reglas neoclásicas: no se respetan las unidades dramáticas, ni la distinción de géneros, tampoco la división de actos sigue un criterio uniforme.
- Mezcla de distintos metros (polimetría) y de prosa y verso en la misma obra.
- Aparición de amores desmesurados, pasiones… vividos por personajes rebeldes, en ocasiones misteriosos, marcados a veces por un «destino trágico».
- Preferencia por ambientes solitarios, inaccesibles, cementerios, ruinas, sobre todo durante la noche.
Tipos de narrativa romántica
- Novela histórica
- Novela social o de costumbres
Autores representativos
José de Espronceda (1808-1842)
Autor de «Canción a Teresa».
Mariano José de Larra (1809-1837)
Denuncia desde una perspectiva crítica cuestiones políticas (la pena de muerte en «Un reo de muerte»); de costumbres que considera groseras o un atraso del país («El castellano viejo», «Corridas de toros» o «Vuelva usted mañana») y de crítica literaria («Yo quiero ser cómico»). Normalmente emplea la ironía y el humor, que sirven para ocultar, en muchas ocasiones, su gran pesimismo ante la imposibilidad de transformar el país y la sociedad española. Los artículos suelen tener la misma estructura: presenta el problema, se añaden ejemplos o anécdotas, y finalmente se expone la conclusión del autor.
La obra que inicia el teatro romántico es Macías, de Larra.
Rosalía de Castro (1837-1885)
Representante del Rexurdimento. Da voz en gallego al espíritu romántico, a los sentimientos de dolor, saudade, angustia y soledad propios de la época. En castellano escribió En las orillas del Sar, donde se expresa ese sentimiento trágico de la vida; en gallego escribió Follas Novas y Cantares Galegos. Otros de sus temas son el amor, motivo de sufrimiento, y su Galicia natal, sus paisajes, sus costumbres… pero también algunos poemas evidencian el papel secundario de la mujer en su sociedad. Su poesía se caracteriza por el uso de la polimetría, su interés por la poesía popular, la sencillez expresiva y la sobriedad en un estilo breve y directo.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Con subjetividad, intimismo y perfección formal, muestra en sus Rimas una historia amorosa desde su ilusión inicial hasta su fracaso final, pero también la expresión de su idea sobre el amor y una reflexión sobre la propia poesía. La mujer ideal, cuyo amor es inaccesible, lo lleva al desengaño; una mujer que en muchas ocasiones en el Romanticismo lleva al hombre a la destrucción. Junto a ello, la soledad del yo enfrentado al mundo y el misterio de la muerte, en una naturaleza como expresión de esos sentimientos. Prefiere el verso breve y la asonancia y se inclina por las personificaciones, metáforas, comparaciones, figuras de repetición (paralelismos, anáforas…), así como por la estructura dialogada de muchos de sus poemas.
Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) (1796-1877)
Su obra más importante es La Gaviota (1849). También destaca La familia de Alvareda (1856).
Félix de Montemar
Protagonista de El Estudiante de Salamanca, de José de Espronceda.
Tipos de oraciones coordinadas y sus nexos
- Copulativas: y, e, ni
- Disyuntivas: o, u, o bien
- Distributivas: ya…ya, tan pronto…como, bien…bien
- Adversativas: pero, sin embargo, mas
- Explicativas: es decir, esto es, o sea