El Romanticismo en España

1. Romanticismo

Introducción

El Romanticismo fue un movimiento político, cultural y literario europeo que exaltó lo instintivo y lo sentimental. Se impuso en España a partir de 1835.

Características

  • Ansia de libertad: El ideal romántico fue la libertad y la originalidad artística.
  • Valoración de los sentimientos y emociones:
  • Insatisfacción: Choque entre los deseos y la realidad.
  • Subjetivismo: En todas las obras está presente la intimidad del escritor.

Temas de la literatura romántica

  • El amor: Concebido como una pasión incontrolable, abocado a un final trágico, unido con frecuencia al suicidio y a la muerte.
  • La naturaleza: Refleja los estados de ánimo del escritor. Es una naturaleza con fuerza, abundan los paisajes agrestes, montañas escarpadas, acantilados.
  • La libertad y la rebeldía: En las obras románticas son habituales los personajes marginales, como piratas, bandoleros.
  • Interés por épocas y lugares lejanos:
  • Interés por lo nacional y lo popular: Interés por la historia, leyendas, temas heroicos.

Prosa romántica

Mariano José de Larra

Escritor madrileño, prosista más importante del Romanticismo español. Escribió más de 200 artículos de diversa índole, que firmó con distintos seudónimos, como Figaro. Sus artículos de costumbres, llamados también cuadros de costumbres, presentan una visión crítica y amarga de la vida española de la época. Los más célebres son «El castellano viejo» y «Vuelva usted mañana».

Teatro romántico

Libre y espontáneo, el género predominante fue la tragedia. Sus personajes están marcados por destinos inevitables y rompen con la regla de las tres unidades.

Duque de Rivas

Es el escritor más representativo del teatro romántico español. Don Álvaro o la fuerza del sino es el primer drama romántico español. Es la historia de un hombre que, conducido por su destino fatal, hace el mal involuntariamente, por lo que acaba suicidándose.

José Zorrilla

Fue el autor de más éxito de su época. Se le conoce, sobre todo, por su obra Don Juan Tenorio, que recoge la tradición del Don Juan del siglo XVII. Don Juan es un libertino sin escrúpulos que ha matado a Don Gonzalo, padre de Doña Inés, una joven a la que ha seducido. En una escena macabra, Don Gonzalo se le presenta en forma de estatua del cementerio y le anuncia su inminente juicio final y le exige el arrepentimiento. Al final, Don Juan se arrepiente por el amor que siente hacia Doña Inés, que, a su vez, ha muerto enamorada de él. Don Juan salva su alma y Zorrilla da un giro en la interpretación tradicional del personaje.

2. Poesía romántica

Fue abundante y variada. Se cultivaron tanto la poesía narrativa como la lírica. Se consideró esta última el género más adecuado para la expresión de los sentimientos íntimos de los poetas románticos.

Características

  • Temas: Los temas que trata son los característicos de este movimiento: el amor, la libertad, la soledad.
  • Métrica: Utiliza distintos tipos de estrofas y de versos. Abundan los poemas largos, libertad en el uso de la métrica.
  • Tono: Es variable, desde la tristeza y melancolía a la poesía exaltada con ritmos muy sonoros.

José de Espronceda

Estudió en Madrid y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo. Tomó partido por el bando liberal, razón por la cual tuvo que exiliarse en Inglaterra y Francia. Llevó una vida agitada, típicamente romántica. Su poesía más conocida se inspiró en personajes malditos y proscritos sociales, como la célebre Canción del pirata, composición protagonizada por un personaje que vive al margen de las convenciones sociales y los bienes materiales. Destacan también dos poemas narrativos extensos titulados El diablo mundo (inacabado) y El estudiante de Salamanca, poema narrativo de 1704 versos que relata la historia de Don Félix de Montemar, un seductor diabólico y sin escrúpulos que, a la manera de Don Juan, seduce a Doña Elvira y la abandona. Ella enloquece y muere de amor. Una noche, tras encontrarse en la calle con su propio cortejo fúnebre, tiene lugar una macabra escena con el esqueleto de Doña Elvira, tras la cual muere Don Félix.

Romanticismo tardío

Los poetas tardíos compartían los valores intelectuales y artísticos del Romanticismo, pero pusieron especial acento en el empleo del símbolo, generalmente inspirado en elementos de la naturaleza.

Gustavo Adolfo Bécquer

Nació en Sevilla en el seno de una familia de pintores. Se trasladó a Madrid, donde vivió con grandes apuros económicos. Murió muy joven a causa de tuberculosis. Su obra es poco extensa. En prosa escribió relatos de misterio con el título de Leyendas, inspiradas frecuentemente en ambientes medievales. En verso escribió las Rimas, 86 poemas breves en los que, con un lenguaje poético basado en el símbolo, expresa sus ideas poéticas y sus sentimientos sobre el amor, la soledad y la muerte.

Rosalía de Castro

Nació en Santiago de Compostela, pero pasó varios años lejos de su tierra, de ahí el desasosiego y la melancolía característicos de sus versos. Es la gran escritora de las letras gallegas, pues buena parte de su producción está escrita en esa lengua, como Follas novas y Cantares gallegos, donde expresa la nostalgia que siente por su Galicia natal. En castellano escribió En las orillas del Sar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *