El Renacimiento y la Literatura Religiosa del Siglo XVI en España

El Renacimiento

Contexto Histórico y Cultural

El Renacimiento es un amplio movimiento cultural europeo del siglo XVI que se caracteriza por el resurgimiento de la cultura clásica.

Sociedad y Cultura

  • Economía: El incipiente capitalismo amplió los mercados y consolidó a la clase burguesa.
  • Sociedad: Se centra en el ser humano y se aleja de la visión religiosa teocentrista. Los progresos técnicos propiciaron la confianza en el progreso del ser humano y en su espíritu crítico.
  • Religión: Se produjeron numerosos conflictos por cuestiones religiosas. Se gestó la Reforma Protestante, con Lutero como figura más destacada, que rechazó la autoridad del papado. La Reforma provocó duros enfrentamientos entre católicos y protestantes en gran parte de Europa, rompiendo la unidad religiosa. Los católicos intentaron frenar la Reforma con la Contrarreforma, que se consolidó en el Concilio de Trento. La Contrarreforma católica impuso una mayor firmeza en el acatamiento del dogma y un férreo control de cualquier ideología disidente (reinstauración de la Inquisición).
  • Cultura: Supone la asimilación del Humanismo. El latín como idioma de cultura convive con el auge de las lenguas romances.

El Humanismo

Del Humanismo derivan los rasgos más característicos del Renacimiento:

  1. Valoración de la cultura grecolatina.
  2. Antropocentrismo.
  3. La espiritualidad renacentista.
  4. El modelo de conducta.

San Juan de la Cruz

Vida y Obra

De familia humilde, fue protegido por un noble, lo que le permitió estudiar filosofía y teología en la Universidad de Salamanca. Escribió poemas sobre sus experiencias religiosas para que los leyeran los frailes de su comunidad. Dada la dificultad que los religiosos encontraban en algunos textos, Santa Teresa le sugirió que escribiera unos comentarios en prosa que aclarasen el sentido de la poesía.

La Poesía Mística

La poesía de San Juan es mística porque tiene como tema central la expresión de esta vivencia religiosa. Para conseguir la unión entre el alma y la divinidad, debe seguirse el camino del desprendimiento de las vanidades del mundo. La ascética es una vía que todo el mundo puede seguir, pero la experiencia mística, según el cristianismo, es un don que Dios concede a unos cuantos elegidos.

La Poesía de San Juan

Suele tomar poemas amorosos tradicionales, a los que da un sentido religioso, introduciendo pequeños cambios (poesía a lo divino). La poesía más original es la que recoge su experiencia mística. El poeta se encuentra con un lenguaje insuficiente para transmitir este tipo de vivencia y, como no puede describirla, la manifiesta a través de símbolos que tienen su origen en el lenguaje del amor humano y en la naturaleza. Los grandes poemas de San Juan reflejan el camino que lleva a la unión con Dios:

  1. Noche oscura: explica cómo una joven (el alma) sale a escondidas de su casa para reunirse con el amado.
  2. Cántico espiritual: es un diálogo amoroso entre la esposa y el esposo, ella lo busca hasta que lo encuentra.
  3. Llama de amor viva: un canto al placer de la unión mística.

Estilo

  • Crea una nueva lengua poética a través de los símbolos que aluden al amor humano.
  • Abundan las exclamaciones.
  • Para expresar lo inexplicable recurre a antítesis.

La Lírica Moral y Religiosa

Contexto Histórico

En el siglo XV en Europa se produce un florecimiento de la literatura ascética y mística. En España se inicia en el siglo XVI. El ambiente cultural propiciará la creación de textos religiosos. Causas:

  1. La Contrarreforma: produjo un cierre al exterior ante el avance luterano que impidió el contacto con el pensamiento europeo y con las ideas que pudiera transmitir. La censura condicionó la creatividad de los autores.
  2. La extensión del Renacimiento: revitalización de temas y formas tradicionales y la atención a las vivencias religiosas. Nacieron dos corrientes fundamentales dentro de la literatura religiosa: la ascética y la mística.

Corrientes

  • Ascética: se refiere a las etapas a través de las cuales el alma, mediante ejercicios espirituales, logra la purificación y se desprende de los placeres corporales y de los bienes terrenales.
  • Mística: estado espiritual que consiste en la experiencia o conocimiento directo de la divinidad. Principales autores místicos: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Tendencias Literarias en el Barroco

El Barroco supone:

  • Una intensificación de las características del arte grecolatino.
  • Una reacción realista y satírica contra esas mismas características.

Corrientes Literarias

Culteranismo

Exageración artificiosa del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear un mundo de belleza absoluta.

  • La metáfora: se convierte en recurso expresivo constante, de forma que la realidad es tratada desde un lenguaje figurado que pretende ofrecer el valor estético de la misma.
  • Latinismos e hipérbaton.

Conceptismo

Se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas. Al escritor conceptista le interesa sobre todo la agudeza del pensamiento, el chiste ingenioso.

  • Juego de palabras: por medio de términos con varios significados (dilogías), vocablos que poseen semejanza fonética (paranomasia).

Renacimiento vs. Barroco

RenacimientoBarroco
Visión optimista de la vida.Visión pesimista de la vida.
Se busca la expresión contenida de sensaciones y emociones.Se busca la conmoción por medio de la exageración.
Se imitan los modelos y los cánones clásicos.Se defiende la originalidad del ingenio creador.
Equilibrio y contención.Desmesura y exageración.
Imitación de la realidad natural como modelo de belleza ideal.Estilo adornado y artificioso.
La naturaleza es la expresión de la perfección y el orden.La muerte como única salida del hombre.
Estilo normal, espontáneo.
Valoración de la vida terrenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *