El Renacimiento
El Renacimiento europeo se inicia en la península italiana en el siglo XIV y se extiende por toda Europa a lo largo del siglo XVI.
El mundo en el Renacimiento
El Renacimiento significa la transición de la Edad Media a la Edad Moderna gracias a diversas transformaciones:
- Sociales: la sociedad seguía siendo estamental, pero surge una nueva clase social, la burguesía, formada por comerciantes y banqueros. Las mejoras en la producción agrícola permiten una mejora de las condiciones de vida del campesinado y un aumento de la población.
- Económicas: el crecimiento demográfico provoca la expansión de la economía.
- Políticas: surgen las monarquías autoritarias (s. XV).
Cambios en la literatura renacentista respecto a la Edad Media
- Temas: las obras tratan del amor y la naturaleza. La literatura se hace más íntima y se expresan los sentimientos, además se llena de referencias mitológicas. El pensamiento humanista se refleja también en temas históricos, didácticos y en la recuperación de géneros clásicos como el diálogo.
- Forma: se redescubre la antigüedad grecolatina. Se recuperan formas como la égloga, la elegía, la epístola o el diálogo. El único género nuevo es la novela picaresca. La literatura italiana se convierte en referencia de los escritores europeos. En poesía, destaca la influencia del Cancionero de Francesco Petrarca. No se busca la originalidad, sino la imitación de los clásicos introduciendo alguna novedad personal.
- Estilo: se busca la claridad y el equilibrio.
Lírica renacentista: características
- Formas poéticas: se utilizan subgéneros como la elegía, la égloga o la epístola. Se usan estrofas italianas como el soneto.
- Temas: el tema central es el amor no correspondido y otros motivos heredados del amor cortés.
- Estilo: basado en un ideal de belleza clásico.
Lírica petrarquista: Garcilaso de la Vega
El primer poeta renacentista español. Su vida encarna el ideal del cortesano renacentista, es decir, la unión del soldado y el poeta. Su obra reúne todas las características de la lírica renacentista.
Lírica religiosa
Cuando se agravaron para la Iglesia católica los problemas generados por la Reforma protestante, aparecieron dos clases de lírica religiosa:
- Poesía ascética: describe las actividades que se deben realizar para alcanzar la perfección moral.
- Poesía mística: expresa la unión del alma con Dios, una vez que se ha conseguido la perfección moral.
La poesía ascética: Fray Luis de León
Su vida estuvo marcada por su estancia en prisión. La obra de Fray Luis, además de sus traducciones, se compone de obras en prosa y en verso.
Características
- Formas métricas: sus estrofas preferidas son la quintilla y la lira.
- Temas: el tema fundamental es el deseo de soledad.
- Estilo: en su poesía destaca la sencillez y la expresividad de sus imágenes.
La poesía mística: San Juan de la Cruz
En su vida como carmelita, participó en el movimiento de reforma de la orden. Defendían una vida dedicada a la oración y ajena a cosas materiales. La obra se inspira en un profundo sentimiento religioso.
Características
- Formas métricas: estrofas muy variadas, especialmente la lira.
- Temas: giran en torno a las sensaciones que experimenta el poeta en su búsqueda de Dios y en su unión con él.
Lazarillo de Tormes
Publicación
En 1554 aparecieron cuatro ediciones en cuatro ciudades distintas. En ninguna de estas ediciones constaba el nombre del autor. El Lazarillo retrata la sociedad contemporánea con realismo y desengaño.
Características del género
- Género epistolar: la novela es una carta que Lázaro, el protagonista, dirige a un destinatario, al que llama “vuestra merced”.
- Narrador: está narrada en primera persona y cuenta la vida del protagonista. Esto no quiere decir que el relato sea real. Por eso, suele hablarse de autobiografía fingida.
- Protagonista: Lázaro es una persona de condición social muy humilde que se las arregla para salir adelante por medio de toda clase de engaños; es decir, un pícaro.
Argumento
Relata su vida, siendo ya adulto, a petición de “vuestra merced”, que quiere que le explique “su caso”. A lo largo de su infancia, Lázaro servirá a varios amos. Su madre, viuda de un molinero condenado por robo, lo obliga a entrar al servicio de un astuto ciego, con el que Lázaro comienza a perder su inocencia infantil.
Estructura
- Estructura externa: la organización externa es circular, es decir, la novela comienza cuando Lázaro ya es adulto y termina en el mismo punto.
- Estructura interna: por el contrario, la organización interna es lineal, puesto que los acontecimientos están ordenados cronológicamente.
Personajes
- Lázaro: es un antihéroe. A medida que vive experiencias distintas, Lázaro evoluciona. Sin embargo, su evolución es negativa: pierde la inocencia con cada amo y, al final, es un adulto desengañado que acepta que su mujer le sea infiel a cambio de adquirir una posición social y un trabajo aceptables.
- Amos: cada uno de los amos representa un estrato de la sociedad española del siglo XVI. Poseen una personalidad compleja.
Estilo
- Realismo: aparece en la descripción del espacio, en la caracterización de personajes y en el lenguaje sencillo y sobrio.
- Humor: es una máscara que oculta la amargura.