El Realismo y el Naturalismo en la Literatura Española

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla en 1836. Adoptó el apellido Bécquer (2º de su padre) de sus antepasados flamencos. A los 18 años se trasladó a Madrid, donde intentó alcanzar el éxito literario y pasaría penurias. A los 21 años contrajo la enfermedad de la tuberculosis, que más tarde le llevaría a la tumba.

Obra

Como prosista, Bécquer escribió Historia de los templos de España y dos colecciones epistolares: Cartas literarias a una mujer y Cartas desde mi celda. Pero su obra en prosa más importante son las Leyendas, conjunto de relatos cortos de carácter fantástico y ambientación romántica: El Monte de las Ánimas, Los ojos verdes

Las composiciones en verso de Bécquer apenas vieron la luz en vida de su autor, pues sólo unas pocas aparecieron en periódicos de la época. Las Rimas se presentan como un largo poema unitario que, tras la exposición de unos principios estéticos generales, desarrolla una historia amorosa que va de la ilusión inicial al fracaso amoroso.

Temas

  • La poesía, concebida como la expresión inmediata de emociones íntimas o sentimientos que están más allá del poeta mismo y sólo esperan al escritor que sepa formularlos.
  • El amor que se identifica con la mujer, que es la expresión máxima de la belleza. Es poco más que un ideal, porque se muestra inaccesible, es un misterio o se desvanece como un sueño. El resultado final no es otro que la desilusión, la angustia y la soledad del poeta.

Realismo

Movimiento cultural característico de una sociedad burguesa a la que no le agradaban las fantasías idealistas románticas. La filosofía de esta sociedad es el positivismo, para el que no existe más realidad que los hechos perceptibles.

La estética del Realismo

  • Representación de la realidad inmediata de forma objetiva: la vida real se convierte en objeto de estudio científico, a través de la literatura. Se eliminan el subjetivismo y la fantasía que habían caracterizado al Romanticismo.
  • Ubicación próxima de los hechos
  • Frecuente propósito de crítica social y política
  • Estilo sobrio y sencillo

Naturalismo

Es una tendencia literaria derivada del Realismo. Se basa en una concepción determinista del ser humano: parte de la idea de que el hombre se encuentra determinado biológica y socialmente (no es libre, puesto que los individuos están condicionados por su herencia genética y ambiente social en que se mueven).

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós nació en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Se trasladó a Madrid para cursar Derecho, pero abandonó los estudios para dedicarse al periodismo y a la literatura. Publica su primera novela con 27 años, y dirige un periódico madrileño. Murió en 1920.

Su obra

En 1870 publicó su primera novela, La Fontana de Oro.

Los Episodios Nacionales son una colección de 46 novelas históricas. Están divididas en cinco series y tratan la Historia de España desde 1805 hasta 1880. Doña Perfecta es una novela contra la intolerancia ideológica asentada en la imaginaria ciudad de Orbajosa. Marianela, Fortunata y Jacinta es una novela realista cuyo argumento es el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre. Misericordia nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de entonces.

Leopoldo Alas, Clarín

Forma con Pérez Galdós la pareja de grandes novelistas españoles del siglo XIX. Comparable a su labor de novelista es la desarrollada como cuentista y la periodística.

Su obra

La faceta de la que menos se habla es su papel como gran cultivador de la novela corta (Pipá), relatos (El señor y lo demás son cuentos) y cuentos. Sus grandes obras son sus dos novelas: La Regenta y Su único hijo.

La Regenta: es sin duda la obra maestra de Clarín y una de las novelas más importantes de la literatura española. En ella se retrata una ciudad de provincias, Vetusta (nombre tras el que se esconde Oviedo), en la que está representada la sociedad española de la Restauración. Clarín somete a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos… Todo ello conforma una atmósfera social asfixiante, opresiva, con la que choca la protagonista (Ana Ozores) que se refugia en el misticismo, pero su confesor la decepciona cuando intenta aprovecharse de ella. Causó escándalo en su momento, en especial por las críticas anticlericales que contenía. Este hecho contribuyó a que la novela no tuviera mucho éxito de público y de crítica en su época. Hubo que esperar a las últimas décadas del siglo XX para que la crítica reconociera que se trataba de una auténtica obra maestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *