El Realismo en España
El Realismo en España reproduce las características de los autores europeos, pero también recoge elementos de la tradición literaria española. Obras como La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós y La Gaviota de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) son ejemplos destacados.
Novelistas del Realismo Español
- Juan Valera: Cultivó varios géneros, además de la novela. Como novelista, defendió que el objetivo de la novela era ser bonita y distraer al lector. Sus personajes muestran cinismo y sus novelas tratan sobre los problemas del amor. Obras destacadas: Pepita Jiménez (en dos partes) y Juanita la Larga.
- Pedro Antonio de Alarcón: Escribió novelas de tesis con puntos de vista morales. Entre sus obras se encuentran: El escándalo, El niño de la bola, El sombrero de tres picos y El capitán Veneno.
- José María de Pereda: Autor de De tal palo tal astilla, Sotileza y Peñas arriba.
- Emilia Pardo Bazán: Destacan sus obras La cuestión palpitante y Los pazos de Ulloa.
- Vicente Blasco Ibáñez: Autor de La barraca, Cañas y barro, Sangre y arena y Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
- Leopoldo Alas, Clarín: Destacó en sus artículos de crítica literaria. Su capacidad satírica le creó muchos enemigos. De su obra narrativa destacan las narraciones breves como Pipá o Doña Berta. Escribió cuentos como El Señor y lo demás son cuentos. Realizó un estudio detallado de la psicología de los personajes, mostrando a gente sencilla tratada con comprensión y simpatía en obras como ¡Adiós, Cordera! y El dúo de la tos. Su segunda novela, Su único hijo, es una narración compleja y de carácter idealista. Su obra cumbre, La Regenta, es una de las novelas españolas más importantes y, junto con Fortunata y Jacinta, la de mayor valor del siglo XIX.
Leopoldo Alas, Clarín: La Regenta
El argumento de La Regenta es muy sencillo: una mujer casada con un hombre mucho mayor que ella, insatisfecha con su matrimonio, cae en la seducción de un sacerdote y de otro hombre. El segundo se bate en duelo contra el marido y gana. El protagonista principal está inmerso en la sociedad vetustense. En cuanto a los recursos narrativos, Clarín mezcla la narración, la descripción y los distintos modos de diálogo, haciendo un uso habitual del estilo indirecto libre, con el que conduce hacia el mundo interior de los personajes.
El Realismo Europeo
El Realismo europeo se centra en la observación precisa de la realidad contemporánea. Como consecuencia, el género predominante será la novela, que se ajusta mejor a los objetivos estéticos y morales del Realismo. La novela realista aspira a convertirse en un documento verosímil y fiel de la sociedad de la época. Nació en Francia y, en 1870, surgió un movimiento que llevó al extremo los presupuestos realistas: el Naturalismo.
El Naturalismo
El Naturalismo pretende descubrir las leyes del comportamiento humano. En sus obras aparecen personajes con defectos y la novela se ocupa de explicar las razones de estos. Se reflejan los aspectos más miserables de la vida humana. Fue un movimiento muy polémico.
Características del Realismo
- Observación objetiva: La obra realista nace de la observación y del análisis de la realidad. La descripción y la presentación de la vida real son un objetivo.
- Ambientación contemporánea: El escritor refleja el momento en que vive, analiza su sociedad y la reproduce para el lector. Los espacios son retratados con gran detalle y son reconocibles.
- Planteamiento de tesis: El autor pretende defender una determinada tesis ideológica con su creación.
- Análisis psicológico de los personajes: Personajes comunes cuyo carácter se basa en un estudio minucioso de los ambientes familiares, explicando así sus conductas. Con el tiempo, los personajes se vuelven más importantes.
- Narrador omnisciente y objetivo: Es el tipo más habitual, controla toda la materia que va a relatar y lo sabe todo, organizándola a su antojo.
- Estilo: Lenguaje natural, nivel culto del narrador y diálogo que refleja el habla real de los personajes según su condición social.
- Periódico como medio de difusión.
- El escritor huye del «yo» e imita al científico en su espíritu observador.
Apéndice: Gramática y Estilo
Palabras Patrimoniales y Cultismos
Palabras Patrimoniales:
- Vocales latinas ‘e’ (ie), ‘o’ (ue), ‘au’ (o).
- ‘f’ inicial en latín por ‘h’.
- ‘pl-‘ y ‘cl-‘ del latín en ‘ll’.
- En latín ‘p’, ‘t’, ‘k’, ‘ct’ entre vocales pasan a ‘b’, ‘d’, ‘g’, ‘ch’.
- En latín ‘mn’, ‘nn’, ‘gn’ pasan a ‘ñ’.
- En latín ‘cul’, ‘cl’ entre vocales y vocal + ‘li’ pasan a ‘j’.
Cultismos: Palabras castellanas tomadas del latín que casi no han cambiado.
Perífrasis Verbales
Perífrasis de Infinitivo:
- Hay que coger la mesa. (Obligación)
- Ha empezado a llover. (Inicio de una acción)
- Acaba de marcharse el tren. (Fin de una acción)
- Ha vuelto a equivocarse. (Reiteración)
- Deben entretenerse más. (Obligación)
- Deben de ser las diez. (Duda)
- Vamos a regresar temprano. (Intención)
Perífrasis de Gerundio:
- Está hablando por teléfono. (Continuidad)
- Sigue comportándose igual. (Continuidad)
Perífrasis de Participio:
- Lleva conseguidas tres medallas. (Resultado de una acción)
Figuras Literarias
Paralelismo (volverán…), Hipérbaton (balcón, orden), Epíteto (oscuras golondrinas), Personificación (jugando llamarán), Símil, Reticencia (esas… ¡no volverán!), Anáfora (repetición de palabras al comienzo de un verso), Antítesis (palabras de significado opuesto), Polisíndeton (acumulación de conjunciones).