El Realismo del Siglo XIX y la Obra de Benito Pérez Galdós: Análisis y Contexto

La Novela Realista del Siglo XIX. La Obra Narrativa de Benito Pérez Galdós

Contexto Literario

A mediados del siglo XIX, una serie de circunstancias propiciaron la aparición de una nueva estética, el Realismo, movimiento que sustituye la imaginación romántica por la observación. Pretende reflejar la vida cotidiana y social tal como es, de forma objetiva y despersonalizada. Aunque el Realismo llegó con retraso a España, hacia 1868, la producción literaria alcanzó un gran desarrollo debido al papel difusor de la prensa y de las editoriales (en la prensa se publican artículos de costumbres y novelas por entregas; y las editoriales publican traducciones de autores realistas extranjeros, como Balzac). Hacia 1870 se inicia el Naturalismo en Francia, tendencia que llevará los principios del Realismo hasta sus últimas consecuencias.

Características de la Novela Realista

El género literario por excelencia fue el narrativo (la novela histórica, el folletín y el cuadro de costumbres románticos). El costumbrismo abre el camino al Realismo y, con mayor o menor fuerza, influye en los escritores. Pero el triunfo definitivo de la narrativa realista se produce en 1870 con la publicación de La Fontana de Oro de Galdós. Para renovar la narrativa, los novelistas se apoyan en dos modelos: tradición realista de la literatura española del Renacimiento y del Barroco (Cervantes y la picaresca) y en el realismo europeo, con el que comparte sus innovaciones:

  • a) Verosimilitud. Las historias son como fragmentos de realidad, creíbles.
  • b) Didactismo. Los autores pretenden dar al lector una lección moral o social “novelas de tesis”, ideología.
  • c) Narrador Omnisciente. El narrador maneja los hilos del relato: sabe lo que va a suceder, interviene en la obra con juicios y observaciones.
  • d) Estructura lineal. Los hechos suelen transcurrir de forma cronológica en el tiempo. Aunque no son extrañas las vueltas atrás (flash-back) para contar episodios del pasado.
  • e) Protagonistas individuales o colectivos. (novela psicológica y novelas de ambientación social).
  • f) Descripciones minuciosas: exteriores, interiores o de personajes muy detallados.
  • g) Aproximación del lenguaje al uso coloquial. La conversación se eleva a la categoría de lengua literaria…adecuar el lenguaje a la naturaleza de los personajes, por su condición social, geográfica, etc.
  • h) Principios de la novela realista: Representa fiel y objetivamente la vida y su realidad.
  • i) Rasgos en el modo de novelar: reflejar el habla coloquial, el uso del monólogo interior y el estilo indirecto libre.

Desarrollo de la Novela Realista en España: Etapas del Realismo

1.- El Prerrealismo

Transición del romanticismo al realismo: elementos costumbristas, un estilo claro y sencillo, diálogos realistas, propósito moral y un mundo dividido entre buenos y malos. Fernán Caballero La Gaviota.

2.- Apogeo de la Novela Realista

Manifestaciones propias de la novela realista española: “Novela de tesis”, “Novela regionalista” y Novelas de análisis psicológico:

Novela de Tesis

El autor utiliza la novela para difundir y propagar sus ideas. Dos clases de ideas: signo conservador y signo progresista: división ideológica de la sociedad y polémica entre ambos sectores. Critica la intolerancia religiosa. Galdós: Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch. Pereda: De tal palo tal astilla.

Novela Regionalista

Características: Se reproduce el habla local; Incorporación del paisaje; Simpatía del autor por el ambiente descrito; Relación con los cuadros de costumbres. J.Mª. Pereda: describe su tierruca cántabra. Sotileza (mar); El sabor de la tierruca (montaña). V.B. Ibáñez: paisaje y ambiente valenciano desde una perspectiva “naturalista”: Cañas y barro; La barraca.

Novelas de Análisis Psicológico

De personajes y de sentimientos:

Juan Valera: Diplomático de gran cultura e ideología liberal: Juanita la Larga (Se trata de un relato amable en el que sobresale un personaje femenino, Juanita) y Pepita Jiménez (seminarista atraído por una joven cortejada por su padre: se debate entre el amor por ella y el sacerdocio, triunfará el amor…).

3.- La Novela Naturalista

El Naturalismo, que surge en Francia a finales de siglo, intensifica estas técnicas realistas, pero incorporando la visión determinista del evolucionismo y de las leyes sobre la herencia (Mendel). Su máximo representante, Zola, defiende los siguientes principios: El novelista, sigue los principios de la observación y la experimentación, debe analizar científicamente el comportamiento humano partiendo de las ideas deterministas. Según éstas, el hombre no es libre sino que está condicionado por su herencia genética y por su entorno. De ahí que en las novelas naturalistas se reproduzcan ambientes sórdidos o desagradables y personajes marcados por la herencia y por el medio: tarados, alcohólicos, enfermos mentales. Intención moral. Emilia Pardo Bazán, en La cuestión palpitante defiende a Zola aunque, desde principios católicos, rechaza el determinismo, solo influyó de forma limitada en algunos escritores: Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa, La madre Naturaleza); Blasco Ibáñez (La barraca, Cañas y barro); Galdós (La desheredada); Clarín (La Regenta).

La Obra Narrativa de Benito Pérez Galdós

Biografía de Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, aunque casi toda su vida transcurrió en Madrid. Su única actividad profesional fue la literatura, a la que se entregó de modo tenaz e incansable.

Episodios Nacionales: Son 46 novelas agrupadas en cinco series de 10, excepto la última, de 6. Constituyen una crónica novelada de los conflictos que marcaron la historia de España, desde la batalla de Trafalgar en 1805, hasta el comienzo de la Restauración en 1875; mezcla, de forma equilibrada y magistral, el plano histórico, bien documentado, y el novelístico. (Trafalgar, Zaragoza, …)

Etapas de la Novela Galdosiana

:

1ª-Las novelas de la primera época: década de 1870. Casi todas son “novelas de tesis”, en las que se contraponen dos ideologías, conservadora y liberal, criticando la intolerancia y el fanatismo. Doña Perfecta, Gloria, Marianela, La familia de León Roch.

2ª-Las “Novelas españolas contemporáneas”: década de 1880. En ellas describe la sociedad contemporánea, desfilan las diferentes clases sociales, sobre todo la clase media madrileña, que Galdós analiza con maestría. El autor analiza la historia de su vida – la segunda mitad del siglo XIX -, el ambiente popular, los diversos estamentos sociales; pero será Madrid el centro de su visión: Madrid con sus calles, comercios, casas de huéspedes, tertulias de café, barrios pobres; y sus personajes: mendigos, burgueses ricos y burgueses venidos a menos, nobles arruinados, clérigos, cesantes, jornaleros, liberales y reaccionarios, fanáticos, estrafalarios, mezquinos, bondadosos e hipócritas… La desheredada, El amigo Manso, La de Bringas, Miau, aunque su obra cumbre es  Fortunata  y Jacinta. Esta novela desarrolla, sobre la base de diversos triángulos amorosos, la cambiante vida social  Madrileña de la época,  y en ella Galdós emplea sus mejores recursos narrativos. Mejor obra de Galdós, cumbre de la narrativa española: narra la relación de Juanito Santa Cruz, de la burguesía madrileña con Jacinta,de igual clase  que él y Fortunata: su querida, de clase baja).

3ª-Últimas novelas En la década de 1890, influenciado por el espiritualismo de la novela europea de fin de siglo, sus  novelas reflejan su interés por los temas espirituales y morales, sin abandonar la observación detallada de la realidad.  Nazarín, Tristana y Misericordia, una de sus mejores obras, en la que la caridad y bondad de laprotagonista, Benina – el personaje más auténticamente evangélico de toda la literatura española -, se enfrenta con el egoísmo que la rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *