El Realismo
Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas románticas. No se puede establecer una separación tajante entre Romanticismo y Realismo; en un principio, se puede considerar que el Realismo surge por depuración de los elementos románticos más idealistas.
Cronología
El Realismo se desarrolla en Europa desde 1830 hasta los últimos años del siglo XIX. En España, el desarrollo de este movimiento es más tardío. En literatura, se inicia en el año 1870, con la publicación de la novela La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós.
Un Arte Burgués
Durante estos años se produce la consolidación de la burguesía en el poder en la mayor parte de los países desarrollados. Surgen así los regímenes parlamentarios (aunque el sufragio no es universal; los obreros y las mujeres deberán librar una larga lucha para conquistar el derecho al voto). La literatura realista refleja los conflictos internos y externos de la nueva clase que se ha hecho con el poder.
La Aparición de la Clase Obrera
Los obreros debieron realizar huelgas, manifestaciones, enfrentamientos violentos con el ejército y la policía para combatir la explotación despiadada y conseguir unas reivindicaciones mínimas (jornada de 8 horas, derecho a sindicarse, supresión de la explotación infantil). A partir de las últimas décadas del siglo, irán creándose organizaciones políticas y sindicales de inspiración socialista y anarquista.
Desarrollo Científico y Tecnológico
La filosofía propia de la sociedad burguesa decimonónica es el Positivismo, para la que no existe otra realidad que los hechos perceptibles ni es posible otra investigación que no sea el estudio empírico de esos hechos. La observación rigurosa y la experiencia son los instrumentos básicos de la filosofía positivista. Estos principios están en la base del desarrollo de las ciencias experimentales y de la técnica.
Los Avances Científicos
El desarrollo de las ciencias experimentales servirá de modelo a los escritores e influirá en su obra. En este sentido, se pueden destacar:
- La fundación de la medicina moderna, basada en la experimentación gracias al fisiólogo Claude Bernard.
- La formulación de las leyes de la herencia genética por Mendel.
- La teoría de la evolución de Darwin.
- La teoría de la lucha de clases de Marx.
Los Nuevos Inventos
En este periodo suceden numerosos inventos tecnológicos que mejoran progresivamente la vida cotidiana:
- Ferrocarril a vapor para transporte de pasajeros (1830)
- Bicicleta de pedales (1839)
- Telégrafo (1844)
- Dinamita (1866)
- Teléfono (1876)
- Luz eléctrica (1879)
- Automóvil (1886)
- Cine (1895)
Rasgos de la Literatura Realista
- Observación y descripción precisa de la realidad.
- Ubicación próxima de los hechos.
- Propósito de crítica social y política.
- Predilección por la novela, aunque también se cultiva el relato breve con resultados muy brillantes.
Observación y Descripción de la Realidad
- Los escritores se documentan sobre el terreno tomando apuntes sobre personajes y ambientes para fundamentar sus descripciones.
- Para dotar a sus personajes de carácter y describir sus estados de ánimo, consultan libros de psicología y medicina.
Ubicación Próxima de los Hechos
- Sitúan sus obras en lugares próximos y bien conocidos por ellos y en el momento presente.
- La mirada se desplaza a lo cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasía.
Propósito de Crítica Social y Política
- Los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y postular un retorno a los viejos valores tradicionales.
- Los progresistas también muestran las lacras sociales, pero para ellos estas obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que lastra el avance hacia el nuevo mundo.
La Novela Realista
La novela se considera el género más adecuado para reflejar la realidad en su totalidad. Sus rasgos son:
- Verosimilitud
- Didactismo
- Narrador omnisciente
- Estructura lineal
- Descripciones minuciosas
- Aproximación del lenguaje al uso coloquial
Características de la Novela Realista
Verosimilitud: Las obras se basan en la experiencia cotidiana, y los protagonistas y ambientes son creíbles.
Didactismo: Con frecuencia, los autores aprovechan la novela para dar una lección moral o social (novela de tesis).
Narrador omnisciente: El narrador sabe lo que va a suceder, conoce los más ocultos pensamientos de sus personajes e interviene directamente en la obra juzgando hechos y personajes.
Estructura lineal: Los hechos suelen narrarse por orden cronológico.
Descripciones minuciosas: Se describen con todo detalle los espacios (interiores o exteriores) y los personajes.
Aproximación del lenguaje al uso coloquial: Se prefiere un estilo claro y sencillo. En los diálogos, los personajes se expresan de acuerdo con su condición social o su psicología.
Los Personajes
Frente al idealismo de los románticos, los personajes de la novela realista reflejan los conflictos cotidianos de sus contemporáneos: amor, celos, infidelidad, búsqueda de trabajo, deseo de riqueza, avaricia, generosidad, egoísmo, solidaridad. Los lectores veían reflejados sus problemas y conflictos en los de los personajes novelescos.
La mujer cobrará un especial protagonismo: contratada solo como mano de obra barata o relegada al hogar, generalmente casada con hombres mucho mayores o inferiores intelectual o culturalmente, intentará salir del papel asignado a través del amor.