Resumen del Capítulo 34 de El Quijote: La Prueba de Anselmo, Camila y Lotario
En el capítulo 34 de El Quijote, Camila, en una carta a su marido Anselmo, expresa su descontento por su ausencia y la conducta inapropiada de la criada que dejó a su cargo. Le dice: «Yo me hallo tan mal sin vos, y tan imposibilitada de no poder sufrir esta ausencia, que si presto no venís, me habré de ir a entretener en casa de mis padres, aunque deje sin guarda la vuestra; porque la que me dejastes, si es que quedó con tal título, creo que mira más por su gusto que por lo que a vos os toca; y pues sois discreto, no tengo más que deciros, ni aun es bien que más os diga».
Anselmo interpreta que Lotario ha comenzado a cortejar a Camila y le pide que no se vaya, prometiendo regresar pronto. Lotario continúa con sus insinuaciones hasta que Camila cede, pero solo su criada Leonela lo sabe. Al regresar, Lotario miente a Anselmo, asegurándole la honestidad de Camila. Sin embargo, Anselmo insiste en que Lotario siga intentando seducirla, incluso por curiosidad, y le pide que escriba versos a una dama ficticia llamada Clori.
Camila confiesa a Anselmo sus sospechas iniciales sobre las miradas de Lotario, pero concluye que fue su imaginación. Anselmo le asegura que Lotario está enamorado de Clori, una dama de la ciudad. Esto despierta los celos de Camila.
Los Celos y las Confesiones
Durante una comida, Anselmo pide a Lotario que recite algunos poemas escritos para Clori, en los que se lamenta de un amor no correspondido. Después, Camila confiesa a Leonela su temor de que Lotario la desprecie por su debilidad. Leonela revela que tiene un amante, lo que preocupa a Camila, quien le pide que no revele su relación con Lotario. Leonela, aprovechándose del secreto, introduce a su amante en la casa. Camila se ve obligada a encubrir los encuentros para evitar que Anselmo se entere. Sin embargo, Lotario ve al amante de Leonela salir y asume que es un nuevo amante de Camila.
La Venganza de Lotario y el Arrepentimiento
Cegado por los celos, Lotario decide vengarse y le dice a Anselmo que Camila cedió, pero solo en pensamiento. Le sugiere fingir una ausencia y esconderse para observar el comportamiento de Camila. Anselmo acepta, pero Lotario se arrepiente de su plan. Lotario decide confesar todo a Camila. Antes, Camila le cuenta sobre el amante de Leonela: » […] ha llegado la desvergüenza de Leonela a tanto, que cada noche encierra a un galán en esta casa, y ese está con él hasta el día […] Y lo que me fatiga es que no la puedo castigar ni reñir: que el ser ella secretario de nuestros tratos me ha puesto un freno en la boca para callar los suyos, y temo que de aquí ha de nacer algún mal suceso».
Al saber que el hombre que vio era el amante de Leonela, Lotario se arrepiente aún más y confiesa todo a Camila, incluyendo el plan de Anselmo. Camila, enfadada, idea un plan para remediar la situación sin revelarle los detalles a Lotario.
El Engaño y la Representación
Anselmo se esconde, y Camila y Leonela, sabiendo que él las observa, inician su plan. Camila pide una daga a Leonela y amenaza con matar a Lotario por haber puesto en riesgo su honor. Leonela busca a Lotario, y Camila, en voz alta para que Anselmo escuche, dice: «Pague el traidor con la vida lo que intentó con tan lascivo deseo: sepa el mundo, si acaso llegare a saberlo, de que Camila no sólo guardó la lealtad a su esposo, sino que le dio venganza del que se atrevió a ofendelle».
Lotario entra, y Camila le pregunta qué opina de ella y de Anselmo. Lotario responde que ha sido amigo de Anselmo desde la infancia y sobre ella dice: «A ti te conozco y tengo en la misma posesión que él te tiene; que, a no ser así, por menos prendas que las tuyas no había yo de ir contra lo que debo a ser quien soy y contra las santas leyes de la verdad amistad, ahora por tan poderoso amigo como el amor por mí rompidas y violadas».
Camila le pregunta retóricamente cuándo respondió a sus ruegos. Admite que pudo haberle dado esperanzas inadvertidamente y, por lo tanto, quiere castigarse y vengarse matando a Lotario. Camila ataca a Lotario con la daga, pero él se protege. Luego, Camila se hiere a sí misma levemente en el hombro. Lotario finge que la herida es grave y hace una lamentación. Leonela aconseja a Camila no contarle nada a Anselmo para evitar una venganza contra Lotario.
Al anochecer, Anselmo sale de su escondite y busca a Lotario para celebrar la honestidad de su esposa. Lotario, arrepentido, no comparte su alegría. El engaño continúa por unos días hasta que, según se anuncia al final del capítulo, todo sale a la luz, sin revelarse más detalles.