El Prerrenacimiento y el Renacimiento

El Prerrenacimiento Español

Es la época anterior al Renacimiento. El Prerrenacimiento en España se dio en el siglo XV, un siglo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento (siglo XVI). También se le conoce como el otoño de la Edad Media.

El Renacimiento Italiano

La palabra Renacimiento significa el interés de hacer renacer y resurgir la cultura clásica greco-latina. La teoría antropocéntrica (el hombre es el centro) estaba por encima de la teocéntrica (Dios es el centro del universo). También aparece el humanismo, que ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar en las artes, las ciencias y la política. El Renacimiento italiano se divide en dos partes: el Quattrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI).

El Quattrocento

La Familia Médici

Algunos de los miembros más destacados fueron cuatro papas florentinos: León X, Clemente VII, Pío IV y León XI.

Los Mecenas

Eran las personas o fundaciones ricas y poderosas que protegían a los artistas y adquirían y promovían sus obras. Los más importantes fueron Lorenzo de Médici y el papa Julio II.

Escritores Destacados

Dante

Dante Alighieri (1265-1321), poeta italiano y defensor de la unidad italiana, escribió tratados en latín sobre política, literatura y filosofía. Su obra fundamental, La Divina Comedia, marca la transición del pensamiento medieval al renacentista. Está dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Petrarca

Francesco Petrarca (1304-1374), lírico y humanista italiano, escribió en latín e italiano.

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio (1313-1375), escritor y humanista italiano, es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Su obra importante, El Decamerón, un libro de cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

Pensador Destacado

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo (1469-1534), diplomático, funcionario, filósofo, político y escritor italiano. En 1513, mientras estaba encarcelado, escribió El Príncipe, un tratado de doctrina política publicado en 1531. Su objetivo es mostrar cómo los príncipes deben gobernar.

Santa María del Fiore

La Basílica Catedral Metropolitana de Santa María del Fiore de Florencia, iniciada en 1296, es gótica y destaca su grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi. En el interior, se representan escenas del Juicio Final pintadas por Vasari y Zuccaro.

El Cinquecento

El Cinquecento tuvo su centro en la Roma de los Papas. Los artistas más destacados fueron Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

Miguel Ángel

Miguel Ángel (1475-1564), arquitecto, escultor y pintor italiano. Obras destacadas:

  • La Piedad del Vaticano: Escultura en mármol (1498-1499).
  • El Juicio Final: Mural en la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano).

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519), pintor, arquitecto, científico, escultor, escritor, filósofo, poeta y músico. Obras destacadas:

  • La Gioconda (Mona Lisa): Retrato de medio cuerpo (1503-1519), propiedad del gobierno francés y expuesto en el Museo del Louvre.
  • La Santa Cena: Pintura mural (1495-1497).

Contexto Histórico Español

La Península Ibérica estaba dividida en la Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Navarra, Reino de Granada y Reino de Portugal. En Castilla reinaba Enrique IV (1454-1474) y en Aragón, Alfonso V (1416-1458). En la segunda mitad del siglo, se produjo la unificación de España con la boda, en 1469, de Isabel, princesa de Castilla, y Fernando, príncipe aragonés.

Francisco de Rojas Zorrilla

Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), nacido en Toledo, hijo de judíos conversos. Fue acusado por la Inquisición. Se cree que fue el autor de La Celestina, que explora un amor utópico.

La Celestina

La Celestina cuenta la historia de Calisto y Melibea. La obra se divide en dos partes.

Jorge Manrique

Jorge Manrique (1440-1479), poeta castellano del Prerrenacimiento. Compuso la copla de pie quebrado, una composición poética de 12 versos. Coplas por la muerte de mi padre: Habla de la inestabilidad de la fortuna, las ilusiones humanas y la muerte. Tres vidas: la terrenal (fugaz), la de después de la muerte (eterna) y la del honor (larga, pero no eterna).

Tópicos Literarios

  • Tempus fugit: El tiempo se escapa.
  • Vita flumen: La vida como un río.
  • Ubi sunt: ¿Dónde están?
  • Carpe diem: Aprovecha el momento.
  • Memento mori: La vida no es para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *