El Prerrenacimiento: Contexto, Literatura y Crisis del Siglo XV

El Prerrenacimiento: S. XV

1. Contexto Histórico-Sociocultural

El Prerrenacimiento, del siglo XV, es una etapa de transición marcada por una crisis política, social y moral. En este período, coexisten las ideas tradicionales de la Edad Media con una nueva actitud ante la vida, que se desarrollará plenamente en el Renacimiento. Las creaciones literarias de este siglo se agrupan en dos líneas paralelas: una culta y otra popular. Estas se distinguen por su origen, difusión, la condición social de sus autores y público, así como por sus temas y lenguaje literario.

A) La poesía popular tradicional: la lírica tradicional y el romancero.

B) La literatura cortesana, de carácter culto, nacida en las cortes de la época: en verso, poesía cortesana; y en prosa, novelas sentimentales y libros de caballerías.

Dos acontecimientos clave condujeron a la crisis del siglo XV, manifestándose en todos los órdenes de la sociedad:

A) La corriente de pensamiento conocida como Humanismo, que germinó una nueva visión de la vida. Frente a la fe en Dios, se desarrolló una actitud curiosa y crítica hacia el conocimiento y la defensa de las lenguas y textos clásicos.

B) La invención de la imprenta, a mediados del siglo XV. Este invento no solo fomentó la difusión de la cultura escrita, sino que también fue un factor de difusión de la literatura popular.

Crisis Política, Social y Moral

En cuanto a la política, la Monarquía, debilitada, perdió autoridad política y moral. Los reyes abandonaron el gobierno en manos de sus favoritos. La nobleza, enriquecida por los propios reyes, acrecentó su poder y se enfrentó a los reyes y otros nobles. Esta situación de desgobierno llevó al abandono de la Reconquista y al empobrecimiento de la población. Esta situación cambió con la llegada al trono de los Reyes Católicos, que afianzaron la autoridad real.

En relación con la crisis moral, esta etapa vio la caída de las sólidas ideas medievales, que mantenían un rígido orden social y ordenaban la vida terrena como un tránsito hacia la vida eterna. Fue un tiempo de inestabilidad en las creencias:

  1. Se produjo la crisis de la concepción teocéntrica del mundo medieval.
  2. Surgió un espíritu de rebeldía contra la rígida jerarquización social.
  3. Comenzaron a definirse los límites entre lo divino y lo humano, entre la fe en la salvación y los goces de la vida terrena. El lujo y el poder ocuparon un lugar relevante.
  4. El tiempo, la Fortuna y la muerte se convirtieron en los grandes enemigos de la existencia humana, sembrando desasosiego e inseguridad.

A) Poesía Lírica Popular Castellana

La poesía lírica popular castellana presenta dos modalidades: la lírica tradicional y los romances. Aunque debió existir una lírica popular castellana anterior al siglo XV, los primeros testimonios escritos datan de este siglo. Su conservación fue posible gracias a su recopilación en diversos cancioneros de la época (lírica culta). La lírica popular, obra de autores anónimos, nació del pueblo y pervivió en la tradición oral, transmitiéndose de generación en generación. Surgió de circunstancias concretas (fiestas, trabajo, desgracias), aunque sus temas son universales: amor, muerte y soledad. Carece de afán moralizante, ya que solo pretende expresar sentimientos. Su métrica es irregular, con tendencia a versos de seis y ocho sílabas.

Esta lírica popular existió en todas las regiones peninsulares:

  • A) Las jarchas en Al-Ándalus, en los siglos XI-XII, escritas en mozárabe.
  • B) Las cantigas de amigo en la lírica gallego-portuguesa en los siglos XIII-XIV.
  • C) Los villancicos en la lírica castellana, también anterior al siglo XV.

Una de las composiciones más utilizadas en la lírica popular es el villancico, que tiene la siguiente estructura:

  1. Unos versos iniciales, que, repetidos parcial o totalmente, forman el estribillo.
  2. Una mudanza, por lo general de cuatro versos.
  3. Dos o más versos de enlace, uno que rima con la mudanza y otro, llamado verso de vuelta, con el estribillo.

Los motivos esenciales de la lírica tradicional castellana son el amor y la naturaleza, que frecuentemente se combinan, dando lugar a diversos tipos de canciones:

  • A) De amigo o de mujer enamorada, tratan de la ausencia, el olvido o la muerte del amado.
  • B) De hombre enamorado, que alaba la belleza de la amada o lamenta su indiferencia.
  • C) De trabajo, que aluden a la caza, las tareas hogareñas…
  • D) De fiesta, que celebran la llegada de la primavera, las romerías…
  • E) De serrana, donde un caballero galante dialoga con una pastora para que le ayude a pasar la sierra.

Todas estas composiciones poseen el mismo tema y estilo. En casi todas ellas, una muchacha lamenta la despedida, el abandono o la ausencia de su amigo ante un confidente, que puede ser su madre o la naturaleza. En cuanto a la métrica, prefieren el verso corto y su lenguaje es sencillo y reiterativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *