1.- ¿Qué significan los colores de la bandera republicana?
La bandera de la República: el color rojigualda, identificada como la monarquía, representaba una idea de cambio radical en el sistema de gobierno del país. Su disposición en tres franjas de distinto color estaba probablemente influenciada por la tríada jacobina de “Libertad, igualdad, fraternidad”.
2.- ¿Qué simboliza el águila de la bandera franquista?
La simbología del franquismo es el conjunto de símbolos que se utilizaron como referente icónico para identificar visualmente al régimen franquista y a las personas e instituciones que se identificaban con él, y marcar la apropiación simbólica de lugares emblemáticos, muchos de ellos utilizados como espacios de la memoria. Se utilizó masivamente, siguiendo las modernas técnicas de propaganda para conseguir una presencia abrumadora en todos los ámbitos públicos y privados: banderas, escudos, efigies, monumentos, sellos, medallas, insignias, uniformes y distintivos de todas clases. Incluso los asientos de los transportes públicos eran objeto de apropiación simbólica para perpetuar el recuerdo de la Gloriosa Cruzada: un cartel que indicaba Reservado para caballeros mutilados.
3.- ¿Qué estación de metro de más de 50 años, restaurada recientemente que por sus vías pasan cada hora decenas de vagones de metro no para ningún metro en ella?
La estación de Chamberí.
Capítulo 1: Bombardear o no bombardear
Un avión va a atacar al rey que está en el palacio real y ve algo que le impide disparar, el protagonista ha enviado unos libros a una editorial para que los publiquen y se queda mucho tiempo esperando la llamada y no paga las facturas entonces cuando le dicen que no lo van a publicar sale corriendo a pagar las facturas pero se olvida las llaves y va a ver a su amigo que tiene una copia de sus llaves y casualmente le da un trabajo de pintor en una buhardilla en el centro de Madrid. Al día siguiente va a la buhardilla y suena un móvil dentro de un cajón, un repartidor trae un libro de tapas verdes de imitación de piel. Un señor va a entrar a la buhardilla con sus llaves pero le abre el pintor, Joaquín Dechén dice que es un amigo y le pregunta si algún repartidor había traído algo y dice que no pero que cuando lo lleven se lo dará
Capítulo 4: ¿Las casualidades existen?
Después de haber estado leyendo un poco el libro, el escritor frustrado nota que alguien abre la puerta de la casa de Atocha, es un señor que se parece mucho a Joaquín Dechén, es muy sospechoso y acude a la casa solo para buscar el libro de tapas verdes, el escritor le miente y le dice que no hay ningún libro después este se va, que volverá más tarde para recoger el libro y el escritor aprovecha y va a la papelería a hacer fotocopias del libro. Entonces ve al supuesto Joaquín Dechén de nuevo, está en un bar, quieto como muerto hasta que suelta una lágrima y se levanta, el escritor recoge las fotocopias del libro y le sigue hasta llegar al aeródromo de “Avionetas Atocha”, Joaquín Dechén entra en uno de los edificios bajos y el escritor le espera en una cafetería leyendo el libro.
Capítulo 5: Hombres Insecto, soles nocturnos
Cortés le enseña trucos del avión al pequeño Joaquín Dechén que asombrado sueña en ser como él. Un día, pilotos llegan al aeródromo de Burgos donde están él y Cortés, para darle el pésame de su hermano al piloto. Joaquín le pregunta a Cortés cómo fue la muerte de su hermano… Le contó que estaban los militares del bando nacionalista en un cuartel refugiándose y protegiendo las armas y los suministros cuando los del bando republicano les atacaron y murieron muchos entre ellos su hermano (Luis Cortés). Ese día era 1 de Octubre de 1936, fecha en la que escogerían a un nuevo general y fue elegido Franco, y su hermano Ramiro era el aviador del Plus Ultra.
Una noche Cortés le enseñó un sol rojo a Joaquín y le dio un reloj que al principio era para el difunto de su hermano, también le dio una linterna trucada y le enseñó el idioma de la luz, para que Joaquín le mandara señales y Cortés las recibiera. Así comenzó el plan de Cortés, quería que Joaquín se hiciera pasar por uno del bando republicano, para que Joaquín escuchase los planes de Ramiro (asesino del hermano de Luis Cortés) y luego este se los contase, Cortés le dio una llave que es la llave de la casa de Ramiro. Al día siguiente Joaquín entra en Madrid, llevado por unos republicanos, allí embobado por dos chicas llega hasta la Puerta del Sol donde explota una bomba y una de esas chicas (Pepa) muere en sus brazos, después sigue con su misión y se va a la Glorieta de Atocha donde encuentra la casa de Ramiro y Constanza y se hospeda en la buhardilla, esa noche ve que alguien sube a la buhardilla con una pistola, es la sombra de Ramiro que entra en la buhardilla, este ante los nervios y la emoción del día se desmaya.
Capítulo 6: La tercera Constanza
El supuesto Joaquín Dechén sale de “Avionetas Atocha”, aunque ahora lleva una bolsa y se ha cambiado de ropa por un mono azul. Joaquín se acerca a la cafetería donde está el escritor, éste pasa de esconderse ya que en la cafetería sólo están él, el camarero y un tipo gordo. El escritor, se auto presenta descubriéndose a sí mismo ante los nervios que éste le produce. Le miente diciéndole que le ha seguido porque ya habían entregado el libro que buscaba y que se ha leído parte del libro, Joaquín asombrado se alegra y le presenta al hombre gordo, que va a grabar un vídeo para que luego el escritor se lo entregue a una persona, después saca de la bolsa un paquete y un sobre de burbujas y después otro sobre en el que hay una carta. Le pide que le entregue todo esto a esa persona al día siguiente 7 de noviembre, que es parte de un plan que tiene él. Después los tres salen y se van en una furgoneta al aeródromo, donde Joaquín se va hacia una avioneta para empezar el plan, mientras tanto, el hombre gordo prepara la cámara de vídeo, y mientras tanto el escritor mira lo que le ha dado Joaquín, dentro del sobre pequeño, un nombre Constanza Soto, y una dirección de Madrid que desconoce, el paquete prefiere no abrirlo.
Espera allí y comprende que el vídeo que van a hacer ahora tiene que ver con algo que pasa en el libro.
Capítulo 7: La tercera Constanza
En una cafetería, en la que hay un hombre con un libro verde entra Dechén.
El hombre quería devolverle el libro a Dechén, lo había cogido pintando en su casa porque le interesaba mucho su lectura.
Jacobo también estaba en la cafetería y Dechén los presenta.
Dechén le explica al pintor que si quería conocer el final de su historia tendría que acompañarlos, porque Jacobo tenía que grabar una cinta.
Dechén le iba a encargar al pintor que entregara esa cinta junto con una carta a Constanza Soto.
El vídeo iba a grabar a Dechén volando en su avioneta.
Capítulo 8: Puerta del Sol, puerta de la muerte
Dechén se encuentra en la buhardilla que hay encima de la casa de Ramiro y Constanza, antiguos amigos de Cortés.
Ramiro y Constanza son milicianos que dan refugio a las personas que lo necesitan.
Ramiro se infiltra en la casa por orden de Cortés haciéndose pasar por un herido después del bombardeo en la Puerta del Sol.
En la casa de Constanza también conoce a Don Manuel, un vecino que colecciona sellos. Madrid estaba siendo bombardeada.
Capítulo 9: Largo vuelo al horizonte
El pintor y Jacobo graban a Dechén, que mientras hace acrobacias en el cielo escribe el nombre de Constanza.
Cuando termina de hacerlo la avioneta se estrella.
Jacobo lo había grabado todo.
Acudieron rápidamente al lugar del accidente al que llegaron los bomberos.
El pintor que tenía el móvil de Dechén atiende una llamada, era Constanza y queda con ella porque dice que tiene que entregarle algo.
Así cumpliría con el encargo de Dechén.
Capítulo 10: Atocha, laberinto del tiempo
El escritor frustrado se encontraba en una cafetería de la estación de Atocha observando a una chica, que parecía ser la tercera Constanza, había quedado con ella para entregarle el libro y el vídeo pero para asegurarse de que era ella se quedó observándola. Entonces la chica le llama recordándole de que habían quedado, el escritor ya está seguro de que es ella la tercera Constanza. Éste le pregunta cosas para haber si consigue sacar más información de Dechén, le dice que es piloto de “Avionetas Atocha” y que Dechén es su socio, pero esta al rato le explica que Dechén acababa de morir en un accidente de avión y que todo venía explicado en el vídeo.
Como es un vídeo antigüedades se van a la buhardilla perteneciente a Dechén, allí Constanza ve el vídeo que al parecer Dechén se suicida a propósito. Luego el escritor le entrega el libro y esta lo empieza a leer, mientras tanto Enrique, el amigo del escritor le llama, y le cuenta cosas sobre Dechén y Cortés más su muerte que murió haciendo el trompo.
Capítulo 12: Cielo arriba
Constanza despierta al escritor frustrado, que este se ha quedado dormido y juntos van a “Avionetas Atocha”. Allí, Constanza quiere inaugurar Avionetas Atocha alquilando avionetas… El escritor frustrado al entrar ve que está el recorte de periódico del “Plus Ultra”. Después salen a colgar el cartel de inauguración, y el escritor le da el paquete que le dio Dechén, dentro había un bote de cristal que contenía aire, que era como los antiguos pilotos regalaban cosas a las chicas, como ahora por ejemplo las flores. Entonces ven que sale una avioneta y se pone a hacer el trompo y a empezar a hacer el nombre de Constanza.