El mañana efimero estructura

Antonio Machado (1875-1939) nació en Sevilla en el seno de una culta familia liberal. A los ocho años se trasladó a Madrid y estudió en la Institución Libre de Enseñanza, como su hermano Manuel. Con él viaja a París y conoce a Rubén Darío en 1902. En 1907 se traslada a Soria como catedrático de francés. En esa ciudad conoce a Leonor Izquierdo, una joven de dieciséis años con la que se casa en 1909. Tres años después muere su esposa. Machado, profundamente entristecido, deja Soria y se va a Baeza y después a Segovia.
En 1927 es nombrado miembro de la Real Academia Española.
En 1928 se enamora de Pilar Valderrama («Guiomar»). En 1931 se desplaza a Madrid, donde tiene una activa vida literaria. En 1936 se unió a la Alianza Republicana y, al final de la Guerra Civil, se vio obligado a exiliarse a Colliure (Francia), donde murió el 22 de febrero de 1939.

Obra del autor


Antonio Machado es uno de los autores más relevantes de nuestra literatura.

En 1903 publica su primera obra, Soledades.
(De carácter modernista)

En 1907 reedita esta obra en la que suprime algunos poemas y añade otros, con el título de Soledades. Galerías. Otros poemas.

En1912 publica Campos de Castilla:
Machado sale de su soledad, de su individualidad y se preocupa por la situación de España, representada en Castilla y en sus gentes. Se produce, además, un cambio en su estética: su estilo es mucho más sobrio y más personal.

En 1917 edita por primera vez sus Poesías completas, y en ella Campos de Castilla aparece con nuevos poemas, escritos tras la muerte de Leonor.

En 1924 pública Nuevas canciones (predomina lo reflexivo y filosófico sobre lo lírico).

El marco histórico y político

Tras la pérdida de las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico el sentimiento de derrota es total. Cae la monarquía y toma el poder el general Primo de Rivera en 1923, que gobernara hasta 1930. La oposición de las clases intelectuales y la grave crisis económica hacen fracasar este régimen. Se instaura la Segunda República. No solucionan los problemas y estalla la Guerra Civil.

En el ámbito literario

Aparece un grupo de jóvenes pertenecientes a la pequeña burguesía, que lo forman esta generación de escritores; Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán, Azorín y Antonio Machado. Fueron sensibles al desastre del 98, lo cual despertó la preocupación de esta generación por el país; participaron en la decadencia de España. Figuras como Joaquín Costa o Giner de los Ríos fueron fundamentales en la generación del 98.

Tema y resumen del poema


: el tema del poema “El mañana efímero” es una crítica a la vacuidad de la sociedad española mostrada a partir de la ironía de la descripción de sus vicios. No aparecen alusiones al paisaje real castellano que nos permitan extraer lecturas metafóricas o simbólicas sobre lo español. El poeta presenta ahora su visión de España, de sus defectos (ya existentes) y de sus virtudes (sobre todo, de las que están por llegar). El poema inserta las críticas del poeta (hacia el inmediato ayer y hacia el presente) y sus esperanzas (basadas en las virtudes eternas del pasado y de la raza que han de recuperarse para el futuro).

Ubicación del poema dentro de la obra

Este poema es uno de los más conocidos del autor “Campos de Castilla”. Campos de Castilla es una obra heterogénea en la que existe una gran diversidad de temas: el problema de España; el paisaje de Castilla como símbolo de España; las gentes de Castilla y de España y la denuncia política; el problema existencial: el amor y la muerte de Leonor; la religión.

Caracterización del fragmento

El autor emplea como tipología textual la descripción en un marco poético. La personificación le sirve para reflejar la realidad de España. Esa España que ora y bosteza. Varios son los vicios pintados por Machado:
Existe una España caduca de “charanga y pandereta”, una España de “cerrado y sacristía”, “amantes de sagradas formas”, una “España que ora y embiste/cuando se digna usar la cabeza”. Tal España está abocada a una próxima muerte. Pero todavía habrá tiempo para un “luengo parto de varones/amantes de sagradas tradiciones”; y habrá tiempo para que florezcan “las barbas apostólicas”. Otra España, que será dueña del cincel y la maza; será implacable y redentora de los vicios; será distinta una España que alborea. Esta nueva España será dueña del pensamiento, sabrá usar la cabeza. Estas imágenes que aparecen al final del poema son la antítesis de los vicios anteriores.

El poema presenta la siguiente estructura:
Se divide en dos partes.
La primera abarca desde el verso 1 hasta el verso 34; aquí expone los principales vicios de España y el futuro oscuro del país. La segunda parte (versos 35-42) propugna un cambio y explica la alternativa a la España del vicio.
Con esta estructura Machado intensifica la imagen antitética de las dos Españas que describe.

Justificación del carácter literario

Se trata de un texto lírico ya que el autor expresa sus ideas y sentimientos más íntimos y personales, de forma subjetiva. En este caso el sentimiento predominante es el anhelo de Machado sobre España.
El poema se centra en el tema del ser de los españoles.
Debido a que el poeta desea provocar determinados efectos en el lector explota todas las posibilidades que la lengua le permite; de modo, que la función del lenguaje de mayor presencia es la poética, además de la expresiva.

En el estudio métrico del poema observamos lo siguiente: se trata de un poema de 42 versos endecasílabos (la mayoría) y heptasílabos (V. 2, 35, 40), de rima consonante, sin un esquema fijo, por lo cual se trata de una silva.

Con respecto al nivel léxico-semántico, Machado emplea, dentro de un léxico sencillo. Las redes léxicas giran en torno a la religión (“sacristía, católica, apostólica”), sus símbolos (“María espíritu, corona”), la tauromaquia y la fiesta (“pandereta, bolero / vicio, borracho”), el tiempo (“ayer, tarde, mañana”).

Con respecto al nivel morfosintáctico

Debemos señalar los emparejamientos de sustantivos por su alto valor expresivo: “su mármol y su día”. Los adjetivos, estos son mayormente calificativos especificativos.
Adjetivos emparejados “pragmática y dulzona”, así como el uso de las oraciones adjetivas:
esa España inferior que ora y bosteza”. Debemos destacar las adjetivaciones por su contundencia expresiva: “de charanga y pandereta”, “de bolero”.

En cuanto a la simbología, ideas sobre el pasado, presente y futuro de España: la cabeza y sus variantes (calva, calavera, e incluso barbas
), instrumentos (pandereta frente a cincel y maza), músicas, materiales (granito, mármol), la tarde…

Tendencia literaria a la que pertenece, esto es, a la Generación del 98: El uso de versos endecasílabos y heptasílabos en su métrica, combinados de forma libre; el tema de España (decadencia); el final esperanzador de una España nueva; la simbología (la tarde); recuperación del léxico arcaico (“sayón, hechuras, bolero”)…

Relación entre las ideas y tema

Machado propuso la idea de dos Españas. Una preocupada por el pasado, y otra España activa.

Posicionamiento: ni de acuerdo, ni en desacuerdo. Machado ha mostrado a una España de una imagen muy exagerada. Pienso que el pasado, es pasado, y España  lo que tiene que hacer es preocuparse por el presente, que es el que nos llevara a una nueva España, y mucho mejor.

En conclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *