El Lazarillo de Tormes y el Juicio de los Humanos: Un Análisis de la Condición Humana

El Lazarillo de Tormes

Protagonista: Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Nació al lado del río Tormes.

Personajes Principales

  • Zaide: Padrastro negro de Lázaro.
  • Ciego: Primer amo de Lázaro.

Engaños del Ciego

  1. 1º Engaño: El ciego le dice a Lázaro que la estatua del toro hace ruido, y al acercarse a oír, el ciego le da una calabazada.
  2. 2º Engaño: El jarrazo, al ver el ciego que Lázaro le está robando el vino mediante un agujero que le ha hecho a la jarra.
  3. 3º Engaño: Al estar comiendo las uvas por turnos, y el ciego empezar a coger de dos en dos, Lázaro empieza a coger de tres en tres. El ciego se da cuenta porque Lázaro se calla cuando el viejo coge de dos en dos.
  4. 4º Engaño: La longaniza que Lázaro cambia por un nabo, y que al darse cuenta el ciego, le mete la nariz en la boca y supo que Lázaro se la había comido, asestándole una brutal paliza.
  5. Engaño de Lázaro: Lázaro le dice al ciego que salte lo máximo para cruzar el arroyo, y lo pone frente a un poste de piedra. Al saltar el ciego, choca contra el poste y cae medio muerto al suelo.

Clérigo: 2º Amo de Lázaro

Era muy tacaño. Le daba de comer una cebolla cada cuatro días a Lázaro. Lázaro consiguió, gracias a un cerrajero, la llave del arca donde guardaba los panes. Se comía uno cada día, y al darse cuenta el clérigo de que desaparecían panes, los contó. Para poder seguir comiendo, Lázaro hacía agujeros en el arca y roía los panes, fingiendo que era un ratón. El clérigo pensaba esto y ponía trampas en el arca. Al no caer los «ratones» en estas trampas, el clérigo se pensó que era una culebra, y una noche, al dormir Lázaro con la llave dentro de la boca, el clérigo se pensó que el ruido provenía de una culebra, fue y le dio un garrotazo en la cabeza a Lázaro. Más tarde se dio cuenta de que él era el que le robaba y le echó de su casa, santiguándose, como si Lázaro estuviera endemoniado.

Escudero: 3º Amo de Lázaro

Parecía hombre de dinero, pero era más pobre que los otros. Lázaro era el encargado de buscar comida. Cuando un hombre (casero) y una anciana (aquiladora de colchón) vinieron a pedirle el dinero, se fue, diciendo que iba a pedir cambio, y no volvió. Era muy orgulloso y honrado.

Fraile de la Merced: 4º Amo de Lázaro

Andaba tanto que no le aguantó Lázaro y lo dejó. Lázaro tuvo los primeros zapatos de su vida (que le duraron 8 días).

Buldero: 5º Amo de Lázaro

Engañaba a la gente para vender sus bulas. Lázaro pasó penalidades.

Capellán: 6º Amo de Lázaro

Tuvo una ocupación de pintar panderos con un maestro y también sufrió penalidades. Al entrar a una catedral, un capellán le dijo que le sirviera. Lázaro comenzó a pregonar y a vender agua por la ciudad. Le fue tan bien que, a los 4 años, ahorró para vestirse honradamente con ropa usada. Desde aquel momento, le dio el asno a su dueño y le dijo que no quería seguir en aquel oficio.

Después

Lázaro fue ayudante de alguacil, pero al ver que era peligroso, lo dejó y se dedicó a pregonar. Era tan bueno que lo contrató el arcipreste San Salvador (vinos). Este le casó con su sirvienta (de la que contaban que se acostaba con el arcipreste. Discutieron este tema y se vio que no era así) y les hizo alquilar una casita al lado de la suya. Todos los domingos y fiestas comían en su casa. El arcipreste le regalaba cosas. Cada vez que algún amigo suyo quería decirle algo sobre que su mujer era infiel, este le cortaba y le amenazaba a batirse a duelo si no callaba, ya que él confiaba en ella porque la quería mucho.

El Juicio de los Humanos

Se acusa al humano por:

  1. Indundadas e hirientes calumnias hacia diversos miembros del Reino Animal.
  2. Malos tratos que afectan a millones de seres vivos.
  3. Llevar a cabo un sistemático y cruel genocidio de numerosas especies.

Personajes del Juicio

  • Tigre: Grajesh (guarda).
  • Perro Labrador: Filos (abogado defensor).
  • Serpiente cobra: Kali (fiscal).
  • Búho: Salomón (juez).

Castigo Propuesto por la Fiscal

Durante nueve soles y nueve lunas, las aves de todo el planeta se dediquen a ensuciar con su excremento a todos los humanos que asomen su cabeza, dirigiendo sus residuos orgánicos con su máxima puntería hacia la soberbia humana.

Testigos del Juicio

Testigos de la Fiscal por Calumnias

  • 1º Testigo: Loro Chipahuac. Prueba de la fiscal: 14 diccionarios de distintos idiomas en los que se ven insultos entre personas refiriéndose a animales.
  • 2º Testigo: La mona Wamba.
  • 3º Testigo: Cabron Turuloff.

Testigos del Abogado Defensor

  • 1º Testigo: Ratón Cheddars (es inglés).

Sobre lo que Hablan

  1. 1º Testigo de la Fiscal: Habla de los insultos referidos a animales que dicen los humanos y Filos le entresaca que también hay halagos de animales.
  2. 2º Testigo de la Fiscal: Habla de que los humanos esconden sus costumbres naturales y se disfrazan. Costumbres como mear, cagar, follar e incluso morir. Que esconden sus partes bajo ropas, y que las palabras referidas a nuestras partes están consideradas tabú.
  3. 3º Testigo de la Fiscal: Habla del matrimonio y de las infidelidades (que tienen que ver con la palabra cabrón).

Testigos del Abogado Defensor por Malos Tratos

  • 1º Testigo: Vaca Aum (es hindú, cuando habla dice auuummm como si meditara, es budista).

Genocidio

Sanción que pide la fiscal: La extinción preventiva del Homo sapiens.

  • 1º Testigo Fiscal por Genocidio: Lobo Branco (italiano).
  • 2º Testigo de la Fiscal por Genocidio: Mosquito Fi.
  • 3º Testigo de la Fiscal por Genocidio: Tortuga Bahía (portuguesa).

Testigos del Abogado Defensor por Genocidio

  • 1º Testigo: Humano Emilio (bebé de 20 meses).

Sentencia

Kali pide pena de muerte para la especie. Salomón los considera culpables, pero no para la extinción preventiva, ya que Filos también lleva razón. La sentencia es que se implantará en el cerebro del Homo sapiens un sueño. Será una fiel reproducción del juicio. Se implantará mediante moscas Tse Tse. Tú ves esto porque te han implantado el sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *