Resumen
El Hereje es una novela histórica ambientada en la Valladolid de Carlos V. Relata la trayectoria vital de Cipriano Salcedo, un burgués con inquietudes culturales y espirituales que acabará ejecutado por hereje.
La obra nos brinda un acertado retrato de Castilla en el siglo XVI, con el surgimiento de la burguesía y el conflicto entre la Iglesia católica y la protestante.
Cipriano es un hombre inteligente que trata de encontrar su sitio en un mundo hostil. La muerte de su madre al nacer, la mala relación con su padre, el paso por un hospicio de huérfanos y su gran carencia de afecto parecen explicar su adhesión al grupo de protestantes vallisoletanos. Estos se reúnen clandestinamente con la intención de propagar su doctrina y escapar a la Inquisición, donde el protagonista encontrará aquel sentimiento de fraternidad tan anhelado, que, sin embargo, será su perdición.
Resumen por Capítulos
Libro Primero: Los Primeros Años
Capítulo 1
Catalina Bustamante y Bernardo Salcedo son dos burgueses vallisoletanos que, debido a los antecedentes familiares, están convencidos de la infertilidad de Bernardo. Se han hecho a la idea de que jamás podrán tener hijos.
Sin embargo, ya a los 40 años, la mujer queda encinta. Tras un tortuoso parto, morirá repentinamente el día que se celebraba un desfile real.
Capítulo 2
A la muerte de su esposa, don Bernardo descubre el placer de ser compadecido y cambiará su rutina para adoptar su nuevo papel de viudo compungido.
Las muestras de cariño hacia su hijo son nulas, pues le considera el causante de la muerte de su esposa. Afortunadamente, Minervina, la jovencísima nodriza, sabrá tratar como a un hijo al niño.
Pasados unos meses, Bernardo recibe una carta de su socio Néstor Maluenda y decide retomar las riendas de sus negocios.
Capítulo 3
Bernardo se encapricha de la joven Minervina y decide declararse, creyendo poder seducirla gracias a su condición de hombre mayor y poderoso. A pesar del miedo a perder su trabajo, ésta le rechaza. Desconsolado, Bernardo acude a la mancebía, pero la visión de las niñas pedigüeñas, atestadas de bubas, hace que le sea imposible intimar con la joven prostituta Candela.
Preferirá conseguirse una amante, la tímida Petra, a la que mantiene y regala una casa.
Capítulo 4
La situación del país es crítica. Reina la hostilidad frente a los flamencos y la falta de entendimiento con el Rey.
El descontento general desembocará en el asesinato del procurador de Segovia, afín a los flamencos, y estalla la rebelión de los comuneros, con la que Bernardo simpatiza. A los oídos de éste llegará la noticia de que su amada Petra le está siendo infiel con varios hombres de la ciudad.
La abandona (ya que no es su esposa, un tribunal no lo absolvería) y la devuelve a la alcahueta que se la había proporcionado.
Capítulo 6
A sus 14 años, Cipriano goza de una inteligencia superior a la de muchos mayores, lo que le lleva a tener serios conflictos espirituales.
Ese mismo año tiene lugar la Conferencia de Valladolid, en la que surgirán los primeros roces entre erasmistas y antierasmistas.
Otro suceso importante será la amenaza de la peste. Los niños del hospicio se encargan de enterrar a los muertos y quemar casas infectadas, etc. Mueren varios compañeros de Cipriano, así como su padre. El chico irá a vivir con su tío Ignacio, oidor de la Chancillería, un hombre con una vasta cultura que le proporcionará todos los libros y documentos para su formación.
Cipriano, ya adolescente, se reencuentra con Minervina. El amor entre los jóvenes vuelve a surgir, aunque esta vez de una forma más carnal. Cuando los tíos de Cipriano se enteran, deciden separarlos para siempre.
Libro Segundo: La Herejía
Capítulo 7
Cumplida la mayoría de edad, Cipriano se fija los siguientes objetivos: recuperar a Minervina, elevar su posición social y su nivel económico.
De este modo, tras licenciarse en leyes, entra en posesión de todo lo que había pertenecido a su padre y logra convencer a 37 de los 39 habitantes del lugar para que le conviertan en hidalgo.
Decide crear una nueva empresa, «el zamarro de Cipriano», que consiste en «ennoblecer» el modesto zamarro con forros de pieles curtidas y que gozará de gran éxito, sobre todo entre las clases medias.
Capítulo 8
Comienza a asistir a las misas de Agustín Cazalla, un excelente orador con fama de erasmista.
Tras un breve noviazgo, se casa con Teodomina, la hija del «perulero», a la que también llaman la «Reina del Páramo» por su capacidad para esquilar.
Capítulo 9
Los primeros meses de matrimonio traen la felicidad para el protagonista, pero ésta pronto será perturbada por la impaciencia de Teo por tener hijos.
En Pedrosa, donde Cipriano tiene que acudir regularmente por su condición de hidalgo, conoce a Pedro Cazalla, hermano del doctor Agustín Cazalla, también cura, quien relee afanosamente a Erasmo.
Capítulo 10
Ante la impaciencia de Teodomina por tener hijos, acuden a un doctor, que les recomienda un remedio popular para resolver el problema.
Trastocado por sus descubrimientos en el campo de la religión, pues ha leído afanosamente todos los libros relacionados con el tema que llegan a sus manos, acude a hablar con Pedro Cazalla, quien le presta El beneficio de Cristo.
Capítulo 11
La mujer de Cipriano se dedica a derrochar el dinero en costosos vestidos, muebles y demás cosas superfluas. Le pide que duerman en camas separadas, ya que le parece más higiénico.
Sin embargo, Cipriano permanece impasible ante el cambio en la personalidad de su mujer, ya que cada vez está más ocupado con su amigo Pedro Cazalla, que acaba de revelarle que no existe el purgatorio, lo que lo consterna enormemente.
Capítulo 12 (leerlo entero)
Cipriano acude a su primer conventículo. Estas reuniones clandestinas se realizan en casa de los Cazalla y han de extremar las precauciones debido a la amenaza de la Inquisición. Allí se leerán textos de Arcidiano y Lactancio, salmos, y se debate el tema de las reliquias.
Tras la reunión, a Cipriano le invade una cálida sensación de optimismo y fraternidad.
Doña Leonor y el Doctor le transmiten su inquietud por no poder estar conectados con otros núcleos luteranos debido a la amenaza del Santo Oficio. Cipriano emprende una travesía por toda Castilla para difundir la doctrina, repartiendo ejemplares de El beneficio de Cristo.
Capítulo 13
Al volver de su viaje, Salcedo se encontrará con que su mujer ha entrado en cólera. Ha descubierto que no ha estado tomando las infusiones que le mandó el doctor para mejorar su fertilidad. Se vuelve loca y trata de asesinarle con unas tijeras. Tras sedarla, la lleva al Hospital de los Orantes, donde quedará ingresada y permanentemente drogada.
Leonor y el Doctor confiesan a Cipriano la crítica situación en que se encuentra el grupo: Padilla se ha atribuido una gran autoridad y se dedica a realizar reuniones en pueblos a plena luz del día sin apenas precauciones. Además se encuentran más aislados que nunca: sin libros, apoyos, o noticias de Alemania.Teodomina, con la que no ha conseguido hablar durante varios días ya que se encuentra en estado vegetativo, muere y Cipriano, quien se siente culpable del final de Teo, acude a la Iglesia, donde siente la aparición de Cristo a su lado. Le ofrece renunciar a su sexualidad y dinero como redención.
CAPÍTULO 14.
Cipriano ha de volver al Páramo para enterrar a Teo, quien había expresado en vida su deseo de ser enterrada junto a su padre.
Acorde con la promesa que se ha hecho de desprenderse de sus riquezas, comparte su explotación con su empleado Martín Martín, y trata de mejorar las condiciones de sus trabajadores.
Fallece Doña Leonor, y en su entierro se puede escuchar el grito de” Doña Leonor a la hoguera”. Días después encontrarán la fachada pintada con el mismo mensaje, por lo que se suprimen temporalmente las reuniones.
Con intención de reavivar el núcleo, Cipriano viajará a Alemania para entrevistarse con Melanchton , con los zamarros como excusa.
TERCER LIBRO: EL AUTO DE FE.
CAPÍTULO 15.
A la llegada de Cipriano de Alemania, quien trae consigo multitud de nuevos libros, se reanudan los conventículos y el ánimo se reaviva.
Sin embargo, un día les es comunicado que Cristóbal Padilla ha sido detenido. Cunde el pánico entre los miembros del grupo y corren a deshacerse de todos los documentos que pudieran comprometerles.. El protagonista tratará de huir, pero en Navarra es detenido por un alguacil de la Inquisición. Al resto del grupo le espera el mismo destino.
Don Carlos de Seso es encerrado con Cipriano, Juan Sánchez, criado de los cazalla con el dominico Fray Domingo de Rojas .
En aquellos pueblos por donde pasan los habitantes les atacan y piden que sean quemados en la propia localidad.
CAPÍTULO 16.
Muy a su pesar, a Cipriano le toca compartir celda con fray Domingo de Rojas. La cárcel, preparada para judíos y moriscos se queda pequeña para tal afluencia de luteranos.
Consigue sobornar a Dato, uno de los carceleros, quien le proporciona las confesiones de su compañeros, que uno a uno van confesándolo todo, acusándose unos a otros, a sus propios amigos y hermanos .
Su tío Ignacio, ascendido a presidente de la Chancillería, acude a visitarle y le proporciona algunas cosas debido a la penosa situación del reo. Es torturado para hacerle confesar, pero no conseguirán sonsacarle nada.
Seré condenado a la hoguera junto con el resto del grupo, sólo Ana Enríquez se salva.
CAPÍTULO 17.
A todos se les confiscan los bienes y son quemados vivos. Gracias a Ignacio, antes de morir Cipriano se reencuentra con Minervina, por lo que el protagonista muere en paz.