Contacto y Percepción
c) Contacto realizado: ἅπτεσθαι («tocar»), ψαύειν («rozar»), ἔχεσθαι («estar en contacto permanente»).
d) Tender hacia el contacto: τυγχάνειν, στοχάζεσθαι, ἁμαρτάνειν («no alcanzar»).
Sentido figurado: ἐπιθυμεῖν («desear»); ἐρᾶν («estar enamorado»).
e) Percepción por el oído (y por analogía conservar en la memoria, informarse, saber por la inteligencia) + verbos de percepción en general: ἀκούω, πυνθάνομαι, μέμνημαι («recuerdo»), λανθάνομαι («olvido»), αἰσθάνομαι («me doy cuenta de que»), μανθάνω («aprendo»), ψαύω («tengo contacto con»), γευόμαι («pruebo»), ὀσφραίνομαι («huelo»).
f) Solicitud o descuido: ἐπιμελέομαι («preocuparse de»), κήδομαι, φροντίζω, ὀλιγωρέω, μέλει μοι («me preocupa»), ἀμελέω («no me importa»).
g) Sentimientos del alma: θαυμαζω, οἰκτείρω («tener piedad»), ζηλέω/φθονέω («envidio»), ὀργίζομαι («me irrito»), ὀνειδίζω («ultrajo»), συγχωρέω («perdono»).
h) Mandar, gobernar: ἄρχω, κρατέω, βασιλεύω.
Genitivo Partitivo Adnominal
El genitivo partitivo adnominal está documentado en muchas lenguas indoeuropeas. Existen dos tipos claramente diferenciados:
A) Genitivo adnominal del todo: indica el todo del que se toma una parte. Depende de sustantivos (poco frecuente en Homero y posteriormente), de adjetivos y pronombres interrogativos, de adjetivos numerales, superlativos, pronombres, numerales y adjetivos sustantivados. Ejemplo: Περσῶν πολὺ κάλλιστος ὁ ἐμὸς πατήρ (X. Cyr. 1.3.2: «mi padre es con mucho el más hermoso de los persas») – con superlativo y claramente partitivo.
B) Adnominal de cantidad: se construye con sustantivos que expresan cantidad o medida (πλῆθος, ἀριθμός), con adjetivos o pronombres neutros que indican cantidad, o con adverbios de lugar, tiempo o cantidad. Ejemplo: ἐκπέμπειν… δύο χοίνικας ἑκάστῳ Ἀττικὰς ἀλφίτων καὶ δύο κοτύλας οἴνου (Th. 4.16: «enviar a cada uno dos quénices de harina de cebada y dos cótilos de vino»).
Genitivo de Encarecimiento
El llamado genitivo de encarecimiento está formado sobre un genitivo partitivo propio. Existe en las lenguas semíticas, pero algunos, como Lasso, defienden su existencia en griego mucho antes del contacto griego con los semitas. Ejemplo: βασιλεὺς βασιλέων, Κύριος τῶν κυρίων (Deut. 10.16 s.) – clara influencia semítica.
Genitivo Posesivo, Adnominal o Pertinentivo
Indica la pertenencia del nombre determinado a un conjunto (de ahí su nombre también «pertinentivo»), o bien sirve para definirlo, cuando no se da la relación de pertenencia a un conjunto. Se le llama también genitivo adnominal, porque puede implicar una relación de cualquier tipo entre dos nombres. Así, puede equivaler a todos los casos de la flexión, y sirve, además, para expresar una cualidad atribuida a un objeto y, dada pues su proximidad al adjetivo, es susceptible de ser empleado en función de calificativo o de atributo.
Extensión del Genitivo Posesivo
Conoce una gran extensión en griego, y, en realidad, aunque recibe el nombre de «posesivo», la determinación varía hasta el infinito según el sentido mismo de los nombres puestos en relación.
Tipos de Genitivo Posesivo
- Genitivo subjetivo y objetivo: genitivos que vertidos a una proposición en modo personal equivaldrían a sujeto u objeto respectivamente.
- Un genitivo puede equivaler también a otros casos. Ejemplo: ἡ τῆς παιδογονίας συνουσία (Pl. Leg. 838 E: «las relaciones en vista a la procreación») = Acusativo de finalidad.
- Genitivo epexegético o explicativo: de alguna manera explica o aclara algo de la palabra regente. Con nombres de ciudades y geográficos en general: Τροίης ἱερὸν πτολίεθρον (Ilíada, Canto II: «la sagrada ciudad de Troya»).
- Genitivo de cualidad: es un genitivo posesivo, por medio del cual se expresan circunstancias como edad, tamaño, peso, etc., de la palabra regente: πέντε ἡμερῶν σιτία (Th.: «provisiones de cinco días»).
- Genitivo de precio: indica no sólo el precio de una cosa, sino también el aprecio que se tiene de ella. Su origen puede estar en un genitivo de cualidad: ὥστε… πολλοὺς… εἰς λόγον ἐλθεῖν πράγματα κἀντιγραφὰς πολλῶν ταλάντων (Ar. Nu. 470: «de manera que muchos vendrán a hablarte de asuntos y documentos acusatorios de muchos talentos»).
Genitivo Pertinentivo Adverbal
Muy frecuente con el verbo «SER» y sus equivalentes, y también con los verbos intransitivos copulativos («parecer», «resultar», etc.): εἶναι, γίγνεσθαι, φαίνεσθαι: τὸ τίμημα ἐστι τῆς χώρας ἑξακισχιλίων ταλάντων (D. XIV 19: «la estimación de la región es de seis mil talentos»). τῶν νικώντων τὸ ἄρχειν ἐστί (X. An. 2.1.4: «de los que vencen es propio mandar»). (περὶ) πολλοῦ / μικροῦ – ποιοῦμαι / τιμῶμαι.
Genitivo Absoluto
Parece que diferentes tipos de genitivos formando parte de la frase han podido, ayudados por el sentido, al ser abstractos y, con la ayuda del participio, constituir una construcción independiente. Puede interpretarse el genitivo absoluto a veces como partitivo, a veces como adnominal, pero es el genitivo absoluto el que más ha contribuido a la formación de este tipo de construcción desligada. Ejemplo: τῆς παρελθούσης νυκτὸς ταυτησὶ… τὴν θύραν τῇ βακτηρίᾳ σφόδρα ἔκρουε (Pl. Prot. 310 A: «durante la noche pasada (gen. tiempo) golpeó fuertemente a la puerta con el bastón»).
Otros Usos del Genitivo
Genitivo Agente
Con verbos pasivos, es un genitivo en su origen absoluto, que expresa una idea de origen, de causa. Aparece subrayado por las preposiciones ὑπό, ἀπό, παρά, ἔκ. Ejemplo: ὑπ’ ἐμοῦ κεκλήσεται (Theog. 1203: «será llamado por mí»).
Genitivo Exclamativo
La mayor parte proceden de un genitivo antecedido por un nominativo.