El Cuento Tradicional: Orígenes, Teorías y su Impacto en la Sociedad Medieval

El origen del cuento popular es desconocido. Por ser un relato de transmisión oral que pasa de generación en generación, su procedencia se pierde en el tiempo. Una de las características de estos cuentos es que son relatos pensados para educar a los nobles y al pueblo en general. Por ello, los cuentos que llegaron a Europa durante la Edad Media, provenientes de Oriente y Occidente, fueron reescritos y transformados para adecuarlos a la sociedad en la que se insertaban.

Teorías sobre el Origen

  • Teoría monogenista: Postula que los relatos son herencia de un pasado común indoeuropeo y que provienen de mitos.
  • Teoría poligenista: Plantea que los cuentos se originaron en una época primitiva y salvaje en varias regiones.
  • Teoría de Vladimir Propp: Sostiene que las fuentes del relato maravilloso están en la realidad histórica.

La Tradición de un Cuento

Así el cuento provenga de un mito, ritual o de viejas costumbres, siempre tuvo un creador concreto. Este autor ofrecía su relato a un auditorio que lo adoptaba como propio y lo transmitía a otros, pero en este proceso se producían modificaciones. Así, el cuento perdía su condición individual y pasaba a ser del pueblo.

Características del Cuento Tradicional

El cuento tradicional es una creación literaria relativamente breve, de carácter narrativo y autor anónimo, que refiere acontecimientos ficticios. Además, cada vez que se relata un cuento se produce una visión diferente a la anterior. Una variante puede ser el cambio de un elemento, pero sin que se modifique el tema o sentido del texto. La necesidad de conservación del tema corresponde a la misma finalidad del cuento que, además de proporcionar diversión y placer, enseña las reglas de conducta al pueblo.

El Cuento Tradicional y Folklórico

Los cuentos folklóricos, al ser heredados por el pueblo y transmitidos de generación en generación, se vuelven tradicionales. Asimismo, un relato no popular también puede ser adoptado por el pueblo como tradicional. En esos casos, algunos estudiosos lo llaman también folklóricos e incluyen estos cuentos maravillosos o mágicos, de animales.

La Tradición Oriental

Es probable que los cuentos hayan nacido en Oriente, en lugares como India, Egipto y Mesopotamia. De ahí pasaron al Imperio Islámico, que en el siglo XII los introdujo en Occidente.

Difusión Popular

Esta literatura didáctica fue empleada después por los predicadores en lugares públicos donde la gente común los escuchaba con atención. Antes de llegar al pueblo, estas colecciones de cuentos orientales sufrían un proceso de modificación: su temática profana era cristianizada por doctos predicadores.

La Tradición Occidental

Se pronunciaba la narración de algún hecho protagonizado por un personaje importante, cuya conducta resultaba un modelo a imitar.

El Ejemplo en la Nueva Cultura

Formas literarias:

  • Ejemplo: Narración breve de un acontecimiento, del que se extrae una enseñanza.
  • Fábula: Relato protagonizado por animales.

Las dos tradiciones (oriental y occidental) no recorrieron caminos totalmente apartados, sino que la cultura europea se sirvió de ambas y las fusionó, dando como resultado colecciones de ejemplos que se difundieron gracias a la aparición de la imprenta.

La Estructura del Relato

La literatura didáctica emplea algunos recursos para hacer más efectiva su enseñanza y lograr que la gente tome el camino adecuado:

  • La novela marco: Se trata cuando dentro de un relato principal, se incluye otro.
  • La estructura dialogada: Se presenta cuando un relato se conoce a través de una conversación entre padre e hijo, entre un maestro y su discípulo o entre un rey y su consejero.
  • El sistema asociativo: Se produce al encadenar, dentro del relato, distintos elementos por semejanza u oposición.

La Sociedad Medieval

  • El conocimiento de oídos: Era frecuente que las personas entablaran relaciones entrañables sin siquiera conocerse, solo a partir de las referencias que tenían unos de otros.
  • La recepción en la casa: Cuando una persona llegaba invitada a una casa, se la recibía como huésped de honor.
  • El mal de amores: Los médicos lo diagnosticaban cuando la persona padecía una enfermedad que la debilitara por no ser correspondidos sus sentimientos.
  • La educación de la prometida: El futuro marido llevaba a la prometida a vivir a su casa para enseñarle sus costumbres y amoldarla a ellos.
  • El dote de la novia: Cuando una mujer se casaba, su familia le entregaba dinero y bienes al marido. El patrimonio cedido se llamaba dote.
  • La condena a la horca: Durante la Edad Media era un proceso informal y solo recibían esta condena los delincuentes de bajo nivel social.
  • La imagen del rey: La sociedad medieval era monárquica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *