Tipos de Oraciones Subordinadas
Temporales
Nexos: Mientras, mientras que, hasta que, desde que, antes de que, luego de que, verbo hacer. Al + infinitivo. Gerundio y participio.
Modales
Nexos: Según, conforme, tal y como. Gerundio.
Causales
Nexo más frecuente: porque, por + infinitivo. Locuciones conjuntivas: ya que, a causa de (que), a fuerza de (que), con motivo de (que), en razón de (que), en vista de (que), debido a (que), gracias a (que), por culpa de (que), pues, es que, comoquiera que, supuesto que, dado que, puesto que, etc. Gerundio y participio.
Finales
Nexo más frecuente: para que, para + infinitivo. Locuciones conjuntivas: a (que), a fin de (que), con vistas a (que), con objeto de (que), con la intención de (que), etc.
Ilativas
Nexos: Así que, de modo que, de forma que, pues, de manera que, luego, conque…
Concesivas
Nexo más frecuente: aunque. Locuciones conjuntivas: pese a que, a pesar de que, si bien, etc. Con, a pesar de, aun a riesgo de, a riesgo de… + Infinitivo. Aun, incluso, hasta + Gerundio. Aun + Participio.
Condicionales
Nexo más frecuente: si. Locuciones conjuntivas: a condición de que, en el supuesto de que, siempre (que), en el caso de que, siempre y cuando, etc. Gerundio y participio.
Personajes de «El Cuarto de Atrás»
- La escritora-narradora (Carmen): Su infancia coincidió con la Guerra Civil, y su adolescencia y juventud con una dura posguerra. A través de sus recuerdos y comentarios, nos traslada a una parte de su infancia fantasiosa y feliz, a su adolescencia y juventud, y a aquellos tiempos de guerra y de posguerra.
- El hombre de negro (Alejandro): Es un interlocutor soñado, un interlocutor ideal, pretexto para que la autora-narradora-protagonista deje libre su fantasía y, al mismo tiempo, se convierta en parte activa de la narración, interrogándola y obligándola a aclarar ideas.
- La mujer del teléfono (Carola): Personaje de folletín que sirve para atraer a los otros dos personajes a un escenario folletinesco. Le sirve a la autora para buscar su propia identidad en Carola. El género de horror y de misterio están presentes en la conversación. Carola sería entonces un desdoblamiento de la protagonista.
- Rafael: Primo de Carola, solo interviene tres veces y escuetamente para preguntar por Alejandro y por la identidad de la protagonista. Carola lo utiliza como consuelo, como remedio para soportar la ausencia de Alejandro, su verdadero amor.
- Hija: Aparece en el último capítulo. Representa la mujer de la época (finales de los setenta), ya que, a diferencia de la protagonista, vive en un ambiente de libertad sin preocupaciones ajenas.
El Cuarto de Atrás: Un Espacio Simbólico
El cuarto de atrás (1978) es, en su origen, un espacio físico. Se trata de la habitación de juegos de la niñez, donde no había más reglas que las marcadas por la libertad, el caos, la fantasía y la diversión, porque nada estaba prohibido. Este espacio lúdico desaparece durante la guerra, representando el paso sin transición de la infancia a la madurez.
Simbología en «El Cuarto de Atrás»
- El espejo: El espejo apoya la noción de desdoblamiento asociado a la imagen de la protagonista que se refleja en él. La protagonista, al verse en el espejo, se aleja del momento presente y se traslada al pasado. Puesta delante de su espejo, levanta los ojos y ve delante a la niña y a la adolescente que fue y que ahora miran a la narradora. El espejo sirve de “puente” o “túnel del tiempo” y hace de “voz de la conciencia” de la narradora.
- El sombrero negro: Es el primer elemento con doble sentido que constituye uno de los símbolos más importantes de la novela. El hombre deja el sombrero sobre los folios mientras hace referencia a la literatura de misterio. Debajo del sombrero van aumentando los folios que al final conforman la novela en sí. La función del sombrero es la de mediador entre la voz y la memoria de la protagonista.
- La cucaracha: La cucaracha sería el símbolo del cambio, y también el del miedo a ello, esto es, vivir en ambientes donde reina el desorden, el descuido, lo antiguo. La narradora expresa su miedo a estos insectos que simbolizan el temor a la destrucción de sus propias memorias y de su pasado. El hombre de negro, entonces, se convierte en un signo de protección que rescata el pasado de la protagonista de una posible pérdida, simbolizada a su vez por la presencia del insecto.
- La letra C: Aparecen diferentes objetos que comienzan por la letra C, de igual modo que la inicial del nombre de la autora-protagonista y el título de la novela. La protagonista sueña que está en una playa y pinta una C en la arena, y dibuja una casa, un cuarto, y luego una cama. Tres objetos que comienzan por C. La casa representa el centro del mundo y del universo.