Cuento 21: El rey y el filósofo
Un filósofo educa a un niño hasta los 15 años, pero este se desvía del buen camino. El filósofo, ingeniosamente, le enseña al rey a entender el lenguaje de las aves. A través de una conversación entre cornejas, el rey comprende la importancia de su responsabilidad y rectifica su comportamiento. Moraleja: La educación requiere ingenio y buenos ejemplos.
Cuento 22: El león y el toro
El conde, preocupado por rumores malintencionados sobre un amigo, recibe el consejo de Patronio. Este relata la historia del león y el toro, engañados por la zorra y el caballo, respectivamente, para enemistarse. Moraleja: Desconfiar de los rumores y quienes los difunden.
Cuento 23: Las hormigas
El conde duda entre dedicarse al reino o a la vida placentera. Patronio le cuenta cómo las hormigas se preparan para el invierno. El conde comprende la importancia de la previsión y decide gobernar con responsabilidad. Moraleja: La previsión y el trabajo aseguran el futuro.
Cuento 24: El rey y sus tres hijos
El conde busca identificar a los mozos más aptos para servirle. Patronio narra la historia del rey que prueba a sus tres hijos. Solo el menor demuestra previsión y sinceridad, ganándose la confianza del rey. Moraleja: La diligencia, la anticipación y la honestidad son virtudes valiosas.
Cuento 25: El conde de Provenza y Saladino
Saladino, consejero del conde de Provenza, le ayuda a encontrar marido para su hija. Tras la fuga de la pareja, Saladino tiende una trampa al conde, acusándolo de traición. Moraleja: La traición y el engaño pueden provenir de fuentes inesperadas.
Cuento 26: El árbol de la mentira
El conde se enfrenta a las mentiras de sus enemigos. Patronio relata la historia del árbol de la mentira, que crece ocultando la verdad hasta que esta, finalmente, lo derriba. Moraleja: La verdad siempre prevalece.
Cuento 27: Los hermanos del conde y sus mujeres
El conde consulta a Patronio sobre el comportamiento de sus hermanos y sus esposas. Patronio narra dos ejemplos: una mujer desobediente que muere por su propia culpa y otra excesivamente obediente que causa problemas. Moraleja: La influencia de las esposas puede ser determinante en el comportamiento de los hombres.
Cuento 28: Don Lorenzo Suárez
Un hombre busca refugio en el conde tras matar a un sacerdote. Patronio relata la historia de Don Lorenzo Suárez, quien mató a un moro por blasfemar contra la fe cristiana. Moraleja: La defensa de la fe y las creencias justifican ciertas acciones.
Cuento 29: La zorra que se hizo la muerta
El conde busca evitar conflictos con un pariente problemático. Patronio cuenta la historia de la zorra que se finge muerta para escapar de los humanos que quieren aprovecharse de ella. Moraleja: A veces, la astucia y la simulación son necesarias para escapar del peligro.