El Boom de la Novela Hispanoamericana: Características y Evolución

Boom

Durante los años 60 se produce una gran difusión de la narrativa hispanoamericana. Se llamó el **Boom de la novela**. La renovación se había producido ya en las décadas anteriores: **Borges**, **Onetti**, **Cortázar**… abrieron grandes horizontes por los que transitarían las obras de **García Márquez** o **Vargas Llosa**. En Europa había mucho interés por estos escritores, ya que algunos estaban exiliados allí. Desde finales de los sesenta, la novela hispanoamericana se convierte en referencia mundial. La novela española estaba estancada en el **realismo social**, y el Boom ayudó a su renovación (**Tiempo de silencio**). Obras destacadas: **Sobre héroes y tumbas** (Sabato), **Rayuela** (Cortázar), **La ciudad y los perros** (Vargas Llosa), **Cien años de soledad** (García Márquez).

Realismo mágico

Las novelas del Boom se diferencian de las novelas occidentales porque proceden de países cuya cultura es fruto del mestizaje, entre lo hispano, lo indio, lo africano y lo europeo. El **realismo mágico** rompe con el realismo tradicional; en las novelas del Boom se manifiesta con elementos míticos, legendarios, fantásticos… Sus tramas son verosímiles y por eso se les llamó **realismo mágico**. **Gabriel García Márquez** representa el realismo mágico en **Cien años de soledad**.

La crítica social y política

Durante los años 60, tenían una gran amistad **Carlos Fuentes**, **Cortázar**, **García Márquez** y **Vargas Llosa**, tanto por sus gustos literarios como por sus ideas políticas de izquierdas. Se identifican con la **Revolución Cubana**, y esto les unió. La Revolución también se involucró con la cultura. A partir de 1971, después del caso **Padilla**, escritor que fue encarcelado por sus críticas a la Revolución, la unión se rompe y el Boom desaparecerá como tal.

Los aspectos formales

Con el Boom se abrió una puerta para la renovación de la novela española, que estaba estancada en el realismo. Los escritores asimilaron las nuevas técnicas de la novela universal (**Joyce**, **Kafka**, **Proust**) y heredaron la narrativa hispanoamericana anterior, por lo que las obras de algunos escritores se consideran la culminación del realismo mágico. También es importante la influencia en algunos escritores (**García Márquez** o **Vargas Llosa**) de la narrativa española clásica, sobre todo de **Cervantes**.

Características de la literatura de Mario Vargas Llosa

  • Carácter autobiográfico: La niñez será el embrión literario de muchas de sus novelas; la adolescencia será una fórmula de desacuerdo frente a la autoridad paterna. **París** y **Madrid**, ciudades en las que vivió y donde escribió algunas de sus novelas, están presentes en muchas de sus obras. El **Colegio Militar Leoncio Prado**, donde estuvo interno de niño, está presente en muchas de sus novelas; para él fue una experiencia muy traumática, que supuso el fin de su infancia. También en sus obras está presente el pueblo peruano. Trece de sus novelas transcurren en Perú, en ellas aparecen todas las clases sociales: alta y pequeña burguesía, los militares, los eclesiásticos, los estudiantes, periodistas, artistas, obreros, prostitutas, distintas razas.
  • Exorcización de demonios: Para él, la novela es la exorcización de los demonios que atormentan y obsesionan al escritor, y el argumento nace de las experiencias personales y se mezcla, cuando escribe, con elementos ficticios.
  • Acto contra Dios: Para **Vargas Llosa**, escribir una novela es un acto contra Dios, en la que el escritor rectifica la creación que encuentra a su alrededor y no le gusta.
  • Vocación solitaria: Cree que la vocación de escritor es una vocación solitaria; es una pasión y no admite compartirla. También habla de la disciplina a la hora de trabajar.
  • Pérdida de fe: **Vargas Llosa** poco a poco pierde la fe en el poder social y político de la literatura. Para él, lo importante son las palabras, la manera, el tono, el discurso más que las ideas.
  • Influencias literarias: Él se define como realista; cree que sus novelas cuentan sucesos que los lectores pueden creer que son posibles. Sus principales influencias son **Flaubert**, **Faulkner** y **Joyce**.

Técnicas narrativas

Para **Vargas Llosa**, lo importante es que el lector crea en la novela; para ello utiliza cuatro procedimientos estructurales básicos:

  • Simultaneidad rítmica o los vasos comunicantes: Consiste en asociar, dentro de una unidad narrativa, episodios que ocurren en tiempo y/o espacios diferentes; las tensiones y emociones pasan de un episodio a otro.
  • El dato escondido: Consiste en ocultar datos significativos en el esclarecimiento de la historia, de manera que el lector haga su propia hipótesis.
  • La caja china o la muñeca rusa: Consiste en que una historia principal genera otras historias derivadas, lo que le da a la historia misterio y ambigüedad.
  • Saltos en el espacio y en el tiempo: El narrador mezcla el pasado, el presente y el futuro.

Evolución

**Vargas Llosa** alcanza su fama con **La ciudad y los perros**, reelabora su experiencia en el Colegio Militar Leoncio Prado, con imágenes de gran violencia y tensión. En **La casa verde**, aprovecha sus recuerdos de los años que vivió en **Piura** para narrarnos la degradación sexual de un prostíbulo que se llama así. En **Conversación en la catedral**, que es de la época de la dictadura, hace un análisis del poder, del periodismo amarillo y de los cabarets de mala muerte. En la segunda etapa de su obra aparecen toques de humor grotesco, como en **Pantaleón y las visitadoras**. En **La tía Julia y el escribidor**, narra episodios de su primer matrimonio y de sus comienzos como escritor. **La guerra del fin del mundo** narra la situación política y social de Brasil. En su última etapa, hace novelas de temas políticos (**Lituma en los Andes**) y también novelas de corte detectivesco (**¿Quién mató a Palomino Molero?**, **El hablador**, ambientada en la selva, trata sobre la cultura y las diferencias antropológicas). En sus memorias, tituladas **El pez en el agua**, nos cuenta su experiencia como frustrado candidato en las elecciones peruanas. En la novela **El sueño celta**, nos narra cómo un irlandés denuncia los horrores del colonialismo.

Sabato

**El túnel**, **Héroes y tumbas** (Informe sobre ciegos).

Onetti

**El pozo**, **El infierno temido**, **La cara de la desgracia**, **La vida breve**, **El astillero**.

Gabo

**Hojarasca**, **Cien años de soledad** (José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán, Macondo, Melquíades, Aureliano, Amaranta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *