Carácterísticas del teatro Barroco
El teatro se convirtió en un espectáculo de masas en el Siglo XVII. Este éxito se produjo por las innovaciones de Lope de Vega en el teatro, que dieron lugar a la comedia nueva.
La comedia nueva:
Lope de Vega introdujo sus innovaciones en su obra en verso “Arte nuevo de hacer comedias”. Lope quería cambiar las reglas del teatro antiguo y así contentar al público que buscaba otros espectáculos. Las innovaciones son:
-Mezcla de lo trágico y lo cómico:
Esta carácterística sucede en la vida misma, por eso hace la mezcla.
–Ruptura de la regla de las unidades dramáticas
El teatro Barroco no respectaba las unidades de acción, lugar ni tiempo.
Libertad en la versificación
El teatro era escrito en verso pero se podían utilizar diferentes medidas en los versos y en las estrofas, dependiendo del personaje.
-Composición en tres actos, en las obras clásicas se dividían en 5.
-Adecuación del lenguaje al personaje:
dependiendo de la distinta condición social del personaje.
Diversificación de los personajes
Los básicos son: – El galán y la dama: que son los protagonistas principales que tienen problemas amorosos. –El criado: Es el sirviente del galán, el gracioso de la obra. –La criada- Es la sirvienta de la dama. Entre ella y el criado puede haber también un conflicto amoroso.-El padre de la dama: Es la autoridad. –El villano: Es un labrador rico y perverso. –Otros personajes como campesinos, nobles…
Temas del teatro Barroco:
El amor y la honra:
Son los predominantes. La honra no era heredada sino que se alcanzaba y se podía perder si no se defendía-
La exaltación de la monarquía:
El rey era la autoridad máxima que establece el orden en la obra.
-La defensa de los valores religiosos
Las obras de teatro se recogen aspectos como la devoción a ciertos Santos, a la Virgen…
Lope de Vega
Nacido en Madrid en 1562. Es posible que estudiara en Alcalá y Salamanca y que estuviera al servicio de grandes personajes en el estatus social. Tuvo una vida con muchos altibajos. Después de la muerte de su segunda mujer se hizo sacerdote, pero tenía aventuras amorosas a las que dedicaba sus obras poéticas. Cuando era anciano sus obras no tenían éxito y tuvo problemas para sobrevivir. Muere en 1635. Lope de Vega es conocido mayormente por su obra teatral, ya que es considerado el autor de la comedia teatral. Escribíó 1500 obras teatrales y hay conservadas 300. Sus obras tienen estos temas:
– Extranjero :
En el que destacan los elementos fantásticos y novelescos. “El Castigo sin venganza”
– De historia y leyenda española
En ellas aparece el tema del honor muy frecuentemente “Peribáñez” o “Fuenteovejuna”.
De capa y espalda:
Tratan aventuras amorosas que acaban bien. “Ela cero de Madrid”.
–Religiosas
: “La buena guarda” en ella la Virgen sustituye a una monja en el convento.
Discípulos de Lope de Vega
Algunos de ellos son:
-Tirso de Molina
. Sigue sus pautas pero tiene una forma personal de estructurar las obras y caracterizar a los personajes. Destaca “El burlador de Sevilla”.
-Juan Ruiz de Alarcón:
Sus obras con las carácterísticas de Lope son “La verdad sospechosa” y “Las paredes oyen”. Sus temas favoritos son los enredos amorosos.-
Guillén de Castro
Conocíó a Lope. Destaca por “Las mocedades del Cid”.
Pedro Calderón de la Barca
Es seguidor de Lope de Vega. Su teatro es menos espontaneo que el de Lope debido a la época. Sus obras tienen carácter intelectual y reflexivo(usa el monólogo), tocan temas clásicos. Su obra es muy amplia y es en el momento culminante del teatro Barroco. Sus temas son:- Bíblico:”Los cabellos de Absalón” –Histórico: “La cisma de Inglaterra” –Mitológico: “El hijo del Sol, Faetón” –De capa y espada “La dama duende” De honor: “ El médico de su honra” –Filosófico “La vida es un sueño” que es su obra más representativa.
Discípulos de Calderón
Los más destacados son Francisco de Rojas Zorrilla (Del rey abajo, ninguno) y Agustín Moreto (El desdén con el desdén).
Los autos sacramentales
Su origen está en las celebraciones del día del Corpus, en las que se hacía una representación teatral de tema religioso.Este auto sacramental consistía en una obra en verso bastante corta, de carácter religioso con personajes alegóricos. En el Siglo XVII eran muy populares.
La prosa neoclásica:
En esta época triunfa el ensayo. Éste es usado para exponer e ideas y dar a conocer opiniones sobre diversos asuntos. Está escrito en prosa. Los autores más destacados de este género son:
Fray Benito Feijoo y Montenegro
Figura muy importante. Se dedicó solo al ensayo en el que siempre defendíó a la ciencia. “Teatro crítico universal” “ Cartas eruditas”.
Gaspar Melchor de Jovellanos
Su obra es escasa ya que solo escribíó sus dos dramas “El Pelayo” y “El delincuente horrado”, también algún que otro poema. Su prosa didáctica es de gran interés ya que escribíó ensayos de diversos temas, en ellos no solo critica a lo que no está de acuerdo sino que también escribe las soluciones para mejorar esto.” La ley Agraria” “Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones”.
-José Cadalso
Destaca “Los eruditos a la violencia” sátira contra aquellas personas que se creen muy listas pero no lo son. También destaca por “Cartas marruecas” en las que un viajero está en España y le cuenta a un amigo de su país , Marruecos, por carta las costumbres extrañas de nuestro país.
El teatro neoclásico
En esta época los intelectuales quieren educar al pueblo, y que mejor manera que con representaciones teatrales. El teatro neoclásico:-está escrito en prosa porque así se acerca más a la vida misma.- Tiene carácter didáctico. – Sigue la regla de las tres unidades: Tiempo (los sucesos no duran más que lo que dure la representación) Lugar (no se cambia) Acción( no hay acciones secundarias, todo se centra en la principal). Destaca el autor Leandro Fernández de Moratín
. Censuró la ignorancia de nuestro país en comparación con otros. En “A Claudio” hace una crítica a los pedantes. Escribíó algún poema lírico. En sus obras teatrales se centra en criticar los defectos de nuestra sociedad. También defendíó los derechos de la mujer a la hora de contraer matrimonio ya que antes se hacían bodas concertadas. Este es el tema de sus tres comedias: “El viejo y la niña” “El barón” y “El sí de las niñas”. También en su obra “La comedia nueva o el café” ataca a los poetas malos y en “La mojigata” a la falsa piedad.
La fábula
Destacamos a Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego. Son poemas en versos en los que los protagonistas son animales y de los que se extrae una enseñanza o moraleja. La fábula de esta época está influida por Esopo y Lafontaine