Características Artísticas del Barroco
El Barroco se sustenta en el contraste entre la actitud de desengaño ante la vida y la búsqueda del efectismo y de una creación original. El fin que se persigue es la sorpresa. Los modelos clásicos son sustituidos por el ingenio personal y original del artista, lo que permite desarrollar su individualidad y creatividad.
Rasgos Principales
- Frente al equilibrio y la contención renacentista, el Barroco tiende a la desmesura y a la exageración.
- Los contrastes crean desequilibrio entre lo feo y lo hermoso, entre lo claro y lo oscuro, entre lo moral y lo satírico, entre la apariencia y la realidad.
- Se refleja en las obras la falsedad del mundo visible por medio del tema del desengaño.
- La naturaleza renacentista se transforma en artificio y complicación, y aparece una abundante ornamentación.
Tendencias Literarias en el Barroco
El Barroco supone la intensificación de las características del arte grecolatino imitadas y desarrolladas en el Renacimiento y, a la vez, una reacción realista y satírica.
El Culteranismo
Consiste en la exageración artificiosa del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear, mediante el exceso de ornamentación y de las impresiones sensoriales, un mundo de belleza absoluta. Las metáforas, alegorías y alusiones mitológicas adquieren un tratamiento más intenso. La metáfora se convierte en un recurso constante.
El Conceptismo
Se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas, palabras y conceptos. Es frecuente el uso de juegos de palabras, dilogías, paronomasias y retruécanos.
El Realismo Exagerado
Se refleja en la picaresca y en la literatura satírica. Trata los aspectos más desagradables de la realidad. Lo feo y grotesco deriva a menudo hacia la sátira mordaz y la caricatura.
Temas y Formas en la Lírica Barroca
Continúan siendo los temas del Renacimiento.
El Tratamiento del Amor
Sigue presente la línea del petrarquismo, a la que se añade la sensualidad, la pasión, el tono de desesperación e incluso la presencia de la muerte.
La Naturaleza
Pierde la visión platónica y se convierte en un fondo decorativo. Se unen las recreaciones mitológicas, no solo como motivos temáticos, sino como recursos poéticos de carácter estético y simbólico.
El Desengaño
Es el tema más significativo. Se presenta desde diversas perspectivas: sátiras contra el lujo, el dinero, la ambición y el poder; alabanzas de la pobreza y de las ruinas; la caducidad de la belleza y lo efímero de las glorias terrenales.
Fugacidad del Tiempo y Reflexiones sobre la Muerte
- Existe una corriente cómico-burlesca.
Junto a las formas tradicionales como las seguidillas, los villancicos, cantares y, sobre todo, romances, se cultivan formas cultas como el soneto, la silva, la décima o la fábula poética.
Teatro en el Barroco: Antecedentes
La Edad Media apenas contó con una tradición teatral sólida. Autores como Juan del Encina y Lucas Fernández son ejemplos de este periodo.
Surge un grupo de autores teatrales a los que puede considerarse como la primera generación del teatro español. Sus obras tenían como escenario los salones palaciegos. Su género preferido fue el de las églogas, pero la técnica teatral era aún primitiva.
Bartolomé de Torres Naharro
Autor de Propalladia, obra publicada en Nápoles. Entre las reglas de composición que propone, incluye el desenlace feliz o la división de las obras en cinco jornadas o actos. Divide sus creaciones en comedias a noticia, de carácter realista y costumbrista, y comedias a fantasía. Grupo 1: Soladesca. Grupo 2: Himenea.
Lope de Rueda
Considerado el primer hombre de teatro, creó, a imitación de las compañías teatrales italianas que trabajaron en España, representando autos sacramentales y comedias. En su producción teatral destacan los pasos, obras breves en prosa, humorísticas y de carácter costumbrista, compuestas para ser representadas en los entreactos de las obras largas. Fue un representante del teatro popular.
Teatro: Fiesta Teatral
El teatro suponía el principal espectáculo para todos los ciudadanos. El reflejo de los valores que regían la vida de la gente eran reflejados en el corral: la exaltación nacionalista, la devoción católica y la confianza en la monarquía. La necesidad del teatro fue tal, que pasó de ser un espectáculo para los días festivos a convertirse en un espectáculo diario.
Estructura de una Representación
- Uno de los actores recitaba una loa.
- Se iniciaba la comedia y se representaba el primer acto.
- Un entremés breve y cómico servía como intermedio.
- Se representaba el segundo acto.
- Otro entremés.
- Se representaba el tercer acto.
- Como final de fiesta, un baile o mojiganga, en el que participaba toda la compañía, cerraba el espectáculo.
Características de la Comedia Barroca
El término «comedia» es, en el Siglo de Oro, sinónimo de obra teatral. Lope de Vega es el inventor de esta fórmula teatral, un nuevo arte de hacer comedias.
A Lope le inspira el principio de la libertad artística. Imita las acciones de los seres humanos, pinta costumbres sociales y da gusto al público con su inagotable inventiva, su ingenio y su capacidad para representar conflictos pasionales.
Ruptura con las Unidades Clásicas
Lope rechazó las tres unidades:
- La unidad de acción, que obliga a atenerse a un único suceso.
- La de tiempo, que obliga a que la acción se desarrolle en un tiempo no superior a veinticuatro horas.
- La de lugar, que obliga a que la acción transcurra en un único sitio.
Con respecto a la unidad de acción, aunque se desarrolla inequívocamente una acción principal, a veces, pueden aparecer otras secundarias.
También resulta contraria a las normas clásicas la mezcla de elementos trágicos y cómicos presente en estas obras. Tan característica que, con propiedad, más que comedias se deberían llamar tragicomedias.
La comedia se divide en tres actos o jornadas. El comienzo de la obra suele ser brusco: se inicia la acción con un suceso aparatoso, buscando la atención del espectador, e imprimiendo, desde el inicio, un dinamismo y una rapidez a los acontecimientos.
Argumentos y Temas
Existe una gran variedad de fuentes temáticas. La historia, ya fuera española o universal, se rastreó en busca de cualquier argumento válido. La Biblia inspiró la comedia religiosa. Se incorporan anécdotas tomadas de las costumbres sociales. Se usan temas relacionados con el amor y el honor.
El amor es el desencadenante de muchos conflictos, ya sea tratado como una pasión irrefrenable o como un sentimiento noble. Con respecto al tema del honor, cabe hacer una distinción entre los conceptos de honor y de honra.
El honor consiste en una característica personal, según la cual, los individuos son personas virtuosas y de “sangre limpia”.
La honra, en cambio, consiste en la opinión que los demás tienen sobre la virtud de un individuo y su modo de vivir acorde con las rígidas convenciones sociales.
Ideología
La comedia es la imagen de la sociedad de la época.
Personajes
Los personajes de la comedia son tipos teatrales:
El Galán y la Dama: Ocupan el centro de la intriga, generalmente amorosa, que se suele resolver con el matrimonio entre ambos. Son nobles y heroicos.
El Criado y la Criada: Son los fieles sirvientes del galán y de la dama, y contribuyen al final feliz de las relaciones.
El Padre: Después del rey, es la figura de mayor respetabilidad y autoridad. Encargado de custodiar el honor familiar, será el encargado de vengar.
El Rey: Actúa como supremo juez que resuelve todos los conflictos.
El Villano o Labrador Rico: Le corresponde mantener su honor frente a los abusos nobiliarios.
Otros Personajes: Son papeles secundarios.
Poesía y Lenguaje
La forma literaria del teatro barroco es el verso. Emplea abundantes recursos líricos y musicales. El uso de la polimetría es una característica importante. Se combinan sonetos, redondillas, romances, tercetos, décimas y otras estrofas, pero no siempre al azar. El empleo de una u otra estrofa suele estar condicionado por la calidad social del personaje que habla.
Decoro Poético: Es la acentuación expresiva entre cada personaje y el modo como habla.
Las Compañías de Actores
Desde mediados del siglo XVI, habían ido surgiendo en España compañías de teatro profesionalizadas. Las más humildes recibían nombres como: ñaque, bululú, bojiganga o farándula. Las compañías de cómicos de la lengua eran itinerantes y viajaban de pueblo en pueblo con su repertorio. Las compañías reales eran las más importantes: contaban con más de veinte actores. La consideración social de los actores era negativa.
El Corral de Comedias
Hasta finales del siglo XVI no hay locales específicos. Surge el corral de comedias, en el que se colocaba un tablado en uno de sus extremos, sobre el que se representaba la comedia. La distribución de los espectadores en el corral poseía un carácter jerárquico. En el patio central se agrupaban los hombres modestos, de pie los mosqueteros. En un corredor denominado la cazuela estaban las mujeres. Los balcones de las casas, los aposentos, eran alquilados por la gente principal. El público del patio determinaba el éxito o fracaso de la obra.
El Teatro de Lope de Vega
Comedias de Historia y Leyenda Española
Fuente Ovejuna, El Caballero de Olmedo, Peribáñez y el Comendador de Ocaña.
Comedias de Historia y Leyenda Extranjera
Roma Abrasada.
Comedias de Capa y Espada
La Dama Boba, El Perro del Hortelano.
Comedias Religiosas
La Creación del Mundo.
Comedias Mitológicas
El Laberinto de Creta.
Comedias Novelescas
El Castigo sin Venganza, El Villano en su Rincón.