El amor y la muerte en tiempos del cólera: una historia de pasión eterna

Resumen

La novela narra una historia de amor triangular entre Fermina Daza, Juvenal Urbino (esposo de Fermina) y Florentino Ariza (eternamente enamorado de Fermina a lo largo de 53 años, 7 meses y 11 días, comprendidos entre finales del siglo XIX y principios del XX). A los 13 años, Fermina conoce a Florentino y, tras una intensa relación epistolar de cuatro años, aquella rechaza a este. Más tarde, a los 21 años, se casa con Juvenal, con quien convive durante 51 años. Cuando Juvenal muere, Fermina y Florentino retoman su amor, a pesar de sus edades (72 y 76 años). La historia transcurre a lo largo de seis secuencias de parecida extensión.

El amor

El amor contrariado y alargado en el tiempo aparece en todas sus formas posibles con variada intensidad:

  • Amor platónico: Es el que comparten en su juventud Florentino y Fermina. Se trata de un amor agrandado por la clandestinidad que propicia la oposición del padre de Fermina. Es el amor de cintura para arriba, como lo define uno de los personajes.
  • Amor sensual-sexual: Es el amor de cintura para abajo. Es el que se manifiesta de manera concupiscente, claramente sexual. Es esa clase de amor que llena el vacío de la vida de Florentino mientras “espera” a Fermina. Esa espera es “amenizada” por las más de seiscientas mujeres con las que Florentino mantiene relaciones, prefiriendo a las viudas.

Las historias de amor se multiplican hasta el punto que algunas terminan en asesinato, como la que narra el final de Olimpia Zuleta, o incluso en suicidio, como ocurre en la historia de América Vicuña. Ese amor de cintura para abajo también arrastrará al recto y ejemplar doctor Urbino hacia Bárbara Lynch, mujer que provoca el único episodio de infidelidad del médico. El amor profesado por Florentino y Fermina queda reflejado en las intensas y cálidas cartas de amor que intercambian durante su juventud. Y ya en la más rotunda madurez, Florentino recupera y vuelve a prender la llama del amor idílico de juventud. Por lo que el amor de los ancianos se convertirá en un amor eterno.

El cólera y la muerte

Cólera y muerte son sinónimos, es más, se llegan a confundir significativamente los síntomas de la enfermedad con los del amor: “los síntomas del amor son los mismos que los del cólera”. Dicha enfermedad, sus acciones sobre los habitantes, sus secuelas serán el telón de fondo de toda la historia. Además, amor y cólera van de la mano en algunas partes narrativas de la obra: por ejemplo, el doctor Juvenal Urbino y Fermina Daza se enamoran en una exploración de este sobre ella creyendo que tenía cólera. Y también la enfermedad es fundamental en el desarrollo final del texto, ya que se utiliza el distintivo marítimo del cólera (la bandera amarilla y negra) para que el buque “Nueva Fidelidad” no toque tierra y los protagonistas puedan desarrollar su amor y darse el uno al otro.

La muerte se manifiesta también de otras maneras con la degollación de Olimpia Zuleta y con el suicidio de América Vicuña por ser abandonada por Florentino Ariza y por no soportar los rigores de la edad. No debemos olvidar, además, que la enfermedad provoca narrativamente dos hechos fundamentales:

  • El encuentro de Fermina, a la que creían enferma de cólera, y Juvenal.
  • El viaje sin fin por el río (el viaje de Florentino y Fermina), amparados por la bandera que indicaba que los que en ella navegaban habían contraído esta enfermedad.

Otros contenidos en la novela

Otros temas destacados en el libro, de entre otros muchos que podríamos destacar, son: el paso del tiempo, los viajes y el negocio-vida fluvial.

El paso del tiempo

El paso del tiempo está muy presente en la narración. La muerte voluntaria del refugiado antillano Jeremiah es un signo de rebeldía contra el paso del tiempo. Esta actitud se contrapone a la plenitud amorosa de los protagonistas que es alcanzada en plena senectud. El tiempo como espera es uno de los grandes temas. Para Florentino Ariza el tiempo parece que no pasa, él se quedó enamorado de Fermina Daza en su juventud y tras más de cincuenta años, recupera dicho sentimiento justo en el mismo momento donde de jóvenes los dos protagonistas lo dejaron.

El paso del tiempo externo es el que ayuda a que Florentino Ariza pase de telegrafista a ser dueño de la Compañía Fluvial del Caribe y con ello hacerse un hombre importante y de renombre, cuestión que beneficiará la conquista de Fermina Daza.

Otras consideraciones sobre el tiempo como tema literario: en El amor en los tiempos del cólera, el tiempo se convierte en un recurso metafórico de la liberación como portador de esperanza; en cierto modo, se convierte en eterno al presentarse como algo abierto, algo que se nos antoja una reivindicación de la libertad, vivida a través del amor.

Los viajes

Los viajes son importantes hechos que acaecen en nuestra novela. Por su naturaleza y su aportación a la trama principal los dividimos en tres:

  • Viaje de novios: Se trata de un gran lapso temporal, casi dos años, en los cuales recorren parte de Europa. Son los años de puro enamoramiento de la pareja Urbino-Daza. Además, de este viaje viene embarazada Fermina Daza.
  • Viajes del olvido: Se producen un total de dos. Están relacionados con los estados amorosos de Fermina. El primero es cuando el padre se entera de que la está rondando Florentino y decide marcharse otra vez a San Juan de la Ciénaga. Se produce un segundo viaje del olvido cuando Fermina decide refugiarse otra vez bajo el amparo de su prima Hildebranda y extiende su estancia con ella durante dos años, para olvidar la infidelidad de Juvenal Urbino. El doctor la recupera, va a por ella, demuestra interés.
  • Viaje final: El río Magdalena adquiere una decisiva relevancia en el viaje final de la pareja protagonista. Río arriba, río abajo, sin detenerse ni llegar a puerto es el escenario de los amores de la pareja. Ariza-Daza se aman básicamente en el barco, en el río. Un viaje sin final, sin rumbo fijo, ni final proyectado que como su amor les llevará toda la vida que les queda por delante, toda una nueva vida.

La Compañía Fluvial del Caribe

La Compañía Fluvial del Caribe es una empresa que está muy presente sobre todo en la segunda parte de la narración. Es importante ya que Florentino Ariza es un hijo no reconocido de uno de los dueños de dicha sociedad económica. Además, dicho negocio proporciona un nuevo y mejor estatus social-económico a Ariza, cuyo objetivo era merecer a Fermina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *