El Amor en la Literatura
El amor es un motivo constante de la creación literaria y de otras manifestaciones culturales. Se encuentra presente en mitos y leyendas de la antigüedad, así como en obras contemporáneas. Se expresa en la música, la pictografía, la escultura de distintas épocas, en textos filosóficos, letras de canciones y variadas expresiones producto de la cultura. El amor es, además, una frecuente referencia en las conversaciones de los seres humanos.
El Amor en la Tradición Literaria
Las obras literarias de la tradición ofrecen mil caras del amor, que corresponden a diversas variaciones de dos tipos de amor que dominan la literatura amorosa de Occidente: el amor pasión o sensual y la idealización del amor y del ser amado. Ambos se asocian a otros grandes temas literarios como el tiempo, la finitud, la muerte, la trascendencia, la búsqueda de la unidad y la completación del ser, el anhelo de felicidad y plenitud, la experiencia de la soledad, el dolor, el sufrimiento por la imposibilidad, la ausencia y la separación del ser amado.
La Literatura Amorosa
La literatura amorosa es un asedio a esa compleja experiencia afectiva que resulta tan difícil de expresar, que parece resistirse al poder de la palabra y que, sin embargo, ha producido algunas de las más hermosas y significativas obras de la literatura universal.
El Viaje en la Literatura
El viaje en la literatura representa la existencia humana misma. Adquiere, por lo tanto, el estatus de símbolo o metáfora de la vida humana, con variables que permiten establecer sus distintos sentidos en el plano de la interpretación de una cantidad importante de obras. En estas, el viaje constituye el concepto que estructura todos sus elementos, como en La Odisea, La Divina Comedia, El Quijote, Los Viajes de Gulliver y La Montaña Mágica.
Si consideramos la vida común y corriente de los seres humanos, el viaje constituye una actividad cotidiana con un propósito definido (realizar un trabajo, un trámite en alguna oficina, ir de visita a algún lugar), no exenta de posibilidades insospechadas que muchas veces rompen nuestros esquemas de vida rutinarios.
El Viaje como Símbolo
En la literatura, el viaje simboliza una aventura y una búsqueda, se trate de un tesoro o de un simple conocimiento, concreto o espiritual. Significa la búsqueda de la verdad, de la paz, del descubrimiento de un centro y del encuentro del sentido de la propia existencia. Por esta razón, el viaje, en realidad, se efectúa en el interior del ser y expresa el profundo deseo de cambio interior, una necesidad de experiencias nuevas. De este modo, el viaje y la vida son como un destino inevitable, insalvable, ya que el hombre necesita buscar y conocer.
Tipos de Amor
- Amor imposible: Aquel que no se puede concretar.
- Amor obsesivo: Que puede traspasar el cariño y convertirse en violencia.
- Amor platónico: Amor que, según su perfección, no se encuentra en la tierra.
- Amor físico/carnal: Se basa solo en el deseo sexual hacia otra persona.
- Amor espiritual: Es aquel que refleja la más pura imagen del amor; no hay deseo carnal.
Tipos de Viaje
- Viaje interno: Es una reflexión que se realiza antes o después de realizar una acción.
- Viaje físico: Trasladarse físicamente a otro lugar.
- Viaje a la muerte: Viaje que se realiza sabiendo que tiene como fin la muerte.
- Viaje peligroso: Viaje que podría finalizar con la muerte de quien lo realiza.
- Viaje a los sueños: Viaje que se realiza durmiendo.
Estereotipos
Un estereotipo es una imagen trillada, con pocos detalles, acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Es como un patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se utiliza con un sentido negativo, considerando que los estereotipos son creencias ideológicas.
Estereotipos Masculinos
Se presentan en la literatura con un rol más activo y determinante en las acciones que mueven la trama de la historia.
- El viajero: Hombre en busca de su destino o un tesoro. Sus viajes están llenos de aventuras y cada una de ellas le entrega algún beneficio. Generalmente, es un joven de buen aspecto físico y que deja su huella por donde pasa.
- El hombre sabio: Un anciano, como Merlín o Yoda, que entrena y aconseja al héroe, con frecuencia retratado como un mago o ermitaño. Este personaje ha ganado su sabiduría a través de la experiencia que le dan los años.
- El héroe: Joven viril y guapo, siempre caballeroso, que busca hacer el bien incluso arriesgando su propia estabilidad. Siempre piensa de forma positiva.
- El mago: Personaje con características sobrenaturales que le permiten hacer cosas increíbles e influir en la vida de los otros personajes. Esta influencia puede ser positiva o negativa. Sus poderes han sido adquiridos a través de conjuros o complejos procedimientos o bien han sido heredados de sus familiares directos.
- El artista: Joven con grandes características espirituales, ya que está más interesado en lo trascendental que en lo mundano; a través de su arte es capaz de influir en los otros personajes.
- El conquistador: Libertino o bellaco, es un hombre que seduce a una mujer joven y la abandona tras dejarla embarazada, con frecuencia a la ruina social o económica. Con frecuencia es retratado como un bebedor o jugador contumaz. Llamar libertino al personaje señala su promiscuidad y alegre derroche del dinero; llamarlo bellaco indica que es un seductor insensible que rompe fríamente el corazón de su víctima.
Estereotipos Femeninos
Se presentan sometidos a los personajes masculinos.
- La mujer angelical: La mujer joven, bella y virginal que debe ser salvada de algún destino cruel por el héroe. Sus características físicas y psicológicas la ponen por encima de todas las otras mujeres, pero eso no la liberará de ser objeto de malas acciones.
- La esposa fiel: Mujer madura que, a pesar de cualquier mal, estará incondicionalmente al lado de su esposo, a pesar de que él no sea un manojo de virtudes. Leal y sometida.
- La hija obediente: Joven hermosa y con carácter, que estará junto a su padre incluso si él se opone a su relación de amor. Ella luchará por defender a su padre y a su familia incluso si ellos pretenden entregarla en un matrimonio arreglado.
- La bruja: Mujer madura, generalmente fea y malvada, que intenta cumplir sus deseos a través de la magia; intentará influir en la vida de quienes se oponen a sus deseos.
- La mujer fatal (o viuda negra): La hermosa pero malvada mujer que conduce al héroe a su perdición. Suele representarse con larga y hermosa cabellera, aspecto muy estilizado, voluptuosa, extremadamente sensual y de inteligencia muchas veces superior a la normal.
Tópicos Literarios
Un tópico o lugar común aplicado a la literatura puede definirse como aquel esquema del pensamiento y de la expresión ya prefijados. La mayoría proceden de la literatura clásica grecolatina.
- Carpe diem: (Aprovecha el día) Insita a vivir el momento. Procede de Horacio y se observa en poetas como Garcilaso de la Vega.
- Collige, virgo, rosas: (Coge, doncella, las rosas) Es una derivación del tema anterior; es una incitación a vivir el día, pero aplicado a la mujer. Góngora es otro de los poetas que lo ha manejado en aquel célebre soneto que se inicia con el verso “Mientras por competir con tu cabello”.
- Ubi sunt?: (¿Dónde están?) Jorge Manrique, en las Coplas a la muerte de su padre, formula una serie de preguntas retóricas sobre el destino de caballeros, damas, galas, etc. Este ubi sunt deviene en uno de los tópicos más célebres. Los versos a los que aludimos: “¿Qué se hicieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores?”/ “¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores?”.
- Locus amoenus: (Lugar agradable) Deriva de Teócrito y Virgilio. La descripción del paisaje tiene las mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos, árboles con deleitosa sombra. No importa la precisión geográfica, solo que sea el marco ideal para el amor.
- Beatus ille: (Dichoso aquel) Recoge las palabras iniciales de un poema de Horacio. Consiste en enumerar el ideal de la felicidad basado en la ausencia de pasiones, vanidad, avaricia, cargos y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado.
- Descriptio puellae: (Descripción de la mujer) Responde a una fórmula muy conocida de la poesía de la Edad de Oro. El rostro es el centro de esta belleza; se habla de su cabello rubio, de su tez del color blanco, de su frente, de sus cejas, de sus ojos, de su boca, de su cuello, etc.
- Vita flumen: (La vida como un río) La vida como un río que desemboca en el mar, que es la muerte. Las resonancias son manriqueñas y es un tópico muy hermoso que el propio Machado ha empleado alguna vez. Una variación es el homo viator u hombre viajero, donde se entiende la vida como un camino que nunca ha de volver.
- Fortuna mutabile: (La fortuna mudable) Se refiere a los avatares de la fortuna que, a veces, es favorable y otras no. Fue muy frecuente en el Renacimiento.
- Tempus irreparabile fugit: (El tiempo pasa irremediablemente) Advierte que el tiempo es frágil; es muy duro y dramático.
- Muerte igualitaria: Es una variedad del tema anterior. La muerte nos iguala a todos; lo podemos ver en la danza general de la muerte.