Ejemplos de subgeneros liricos

ESQUEMA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico. Cada uno de estos géneros se divide a su vez en distintos subgéneros, que han ido apareciendo y evolucionando a lo largo de la historia de la literatura.

El género lírico es lo que comúnmente conocemos como poesía y trata fundamentalmente de la expresión de sentimientos, se escribe en primera persona y su punto de vista es  subjetivo.

El género épico es lo que hoy en día conocemos como narración. Su objetivo es contar una historia, empleando un narrador, que es la voz que nos explica los hechos protagonizados por unos personajes en un espacio y un tiempo determinados. La narración en verso, propia de otros periodos como la Antigüedad y la Edad Media, es lo que aún se sigue denominando épica.

El género dramático es el teatro, es decir, el conjunto de obras creadas para ser representadas. Por tanto, en estas obras el texto literario necesita de un montaje para su puesta en escena. Su forma es básicamente el diálogo entre los distintos personajes, pero también puede incluir monólogos y apartes.

El género didáctico no es exclusivo de la literatura, para considerar una obra didáctica como literaria, no basta con que la obra instruya sobre una determinada materia o tema, también ha de cumplir con las exigencia de la lengua literaria y la función poética.

Subgéneros líricos:

-Poema, cuando no tiene unas características definidas.

-Oda cuando su tema y tono es importante y solemne: religioso, patriótico, político, filosófico, moral…

-Canción, cuando es de tema amoroso o sentimental.

-Elegía, si expresa dolor o tristeza por algún acontecimiento luctuoso.

-Égloga, si es de tema pastoril, idealizando la vida en la naturaleza.

-Sátira, si el autor se burla de defectos de personas o critica vicios de la sociedad.

-Epístola, cuando tiene forma de carta.

-Epigrama, si es breve y humorístico.

-Villancico y zéjel, cuando son de origen popular y tienen estribillo y estructura paralelística.

Subgéneros narrativos:

-Los llamados épicos, porque tratan de hazañas de héroes legendarios, que representan las virtudes de un pueblo. Están compuestos siempre en verso. Entre estos están:  la epopeya clásica de la Edad Antigua, donde los héroes intervienen en las aventuras de los héroes; los cantares de gesta, propios de la Edad Media, que cantan las hazañas de los guerreros feudales; los romances, que suelen ser fragmentos escogidos de los cantares de gesta o historias similares, pero más breves.

-La novela, un relato extenso en prosa, de compleja estructura y variada temática. Los límites de la novela son cada vez menos definidos. En la actualidad, existen multitud de variedades, por lo que se podría decir que constituye un género por sí sola. Por mencionar algunos ejemplos: novelas históricas, policíacas, de aventuras, de ciencia-ficción, sentimentales, góticas o de terror, filosóficas…

-El cuento, un relato breve que suele ceñirse a una historia sencilla y lineal. No todos los cuentos son fantásticos, también se han escrito muchos de corte realista.

Subgéneros dramáticos:

-Tragedia, es el subgénero más antiguo. Se caracteriza porque el protagonista se enfrenta a fuerzas superiores ante las que acaba sucumbiendo. Su vida está marcada por un destino fatal. El tono es formal y elevado, sólo aparecen personajes importantes, nunca personajes vulgares ni elementos cómicos.

-Comedia, es de tono más desenfadado y divertido, tiene final feliz y su intención puede ser crítica pero siempre humorística.

-Tragicomedia, se denominan así las obras del teatro clásico español que tienen un desenlace trágico y un tema serio y formal pero con algunos elementos cómicos, como la intervención del personaje del gracioso.

-Drama, plantea un conflicto serio de una manera formal, pero no necesariamente ha de tener un final trágico. Suele ser más realista que la tragedia y puede tener momentos de distensión que lo acercan a la comedia.

-Otros subgéneros dramáticos:  el paso, el entremés y el sainete son piezas breves y cómicas, de carácter popular y localista, que fueron evolucionando, sucesivamente, desde el siglo XVI al XVIII; los autos sacramentales son piezas de tema religioso que tuvieron su auge en la época barroca; dentro del teatro musical, también llamado teatro lírico, destacan la ópera y la zarzuela.

Subgéneros didácticos:

-Ensayo, obra en la que el autor expone un tema cualquiera desde un punto de vista personal y literario, con intención divulgativa pero también de resultar interesante.

-Artículo periodístico, es mucho más breve que el ensayo pero su contenido es similar. Forma parte de los artículos de opinión de un periódico.

-Fábula, relato protagonizado por animales que representan cualidades o defectos humanos para criticar vicios sociales y proporcionar al lector una enseñana moral.

-Epístola, formato de carta pero con intención de opinar, aconsejar o instruir a un personaje real o imaginario a quien se escribe. A diferencia de la epístola lírica, su contenido no es sentimental, aunque también puede estar escrita en verso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *