Edad de Plata Literaria: Generación del 27, Vanguardismo y Federico García Lorca

La Edad de Plata: Contexto Histórico y Literario

Contexto histórico

En las primeras décadas del siglo XX hay una gran inestabilidad política y social en España. En 1931 comienza la Segunda República, que dura hasta 1936. En 1939, Francisco Franco establece una dictadura que ejerce una fuerte represión contra los defensores de la legalidad republicana.

Sociedad y cultura

El esplendor artístico de este periodo fue contribuido por factores tan diversos como la labor pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza, el cubismo y el surrealismo, que afectaron tanto a la pintura como a la literatura.

Panorama literario

En 1920, el Modernismo y la Generación del 98 dejaron de ser los movimientos artísticos predominantes y surgieron nuevas corrientes:

  • Generación del 14: Destaca José Ortega y Gasset, quien reflexiona sobre la realidad española.
  • Los movimientos vanguardistas: Concebían el arte como un juego azaroso guiado por la originalidad y la libertad creadoras. Vicente Huidobro es uno de sus representantes.
  • Generación del 27: Grupo de poetas que combinaron tradición y vanguardia en su obra.

Tendencias de la Generación del 27

Es posible encontrar las siguientes tendencias fundamentales:

  • Neopopularismo: Inspirado en la tradición oral, como se aprecia en El romancero gitano de García Lorca. Predomina el octosílabo, la rima asonante y se introducen paralelismos.
  • Vanguardismo: Primero bajo la influencia del Creacionismo y luego del Surrealismo. El Creacionismo se refleja en Manual de espumas de Gerardo Diego, mientras que el Surrealismo se manifiesta en Poeta en Nueva York de García Lorca. Las características de estas obras incluyen la ruptura de la sintaxis, la eliminación de los signos de puntuación y las imágenes irracionales.
  • Poesía pura: Busca expresar la plenitud del presente, sin lugar para la melancolía.

El Surrealismo

Fue el último y más importante de los movimientos vanguardistas.

Evolución de la Generación del 27

Se pueden diferenciar tres etapas:

  • Etapa de iniciación (1920-1927): Los poetas del 27 publican sus primeros libros. Gerardo Diego fue el más precoz.
  • Etapa de madurez (1928-1936): Época de esplendor del grupo. Dentro de la tendencia vanguardista, el Creacionismo es sustituido por el Surrealismo en libros como Pasión de la tierra. Al final de la etapa surge un mayor compromiso social, como se evidencia en Poeta en la calle (1936) de Rafael Alberti.
  • Etapa de disgregación: Se inicia en 1936 cuando la Guerra Civil dispersa al grupo. Lorca muere asesinado en Granada. La experiencia de la guerra y del exilio influye notablemente en sus obras, dando paso a una poesía preocupada por los grandes problemas de la existencia humana.

La Generación del 27

La Generación del 27, un grupo de amigos con aficiones semejantes, fue principalmente una generación de poetas: Federico García Lorca, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, entre otros. A esta lista habría que añadir los nombres de ensayistas y novelistas. La Generación del 27 tiene una característica común a todos sus miembros: la búsqueda del equilibrio entre tradición y originalidad, y entre lo popular y lo culto. Los poetas del 27 incluyen en sus obras innovaciones de los movimientos de vanguardia y conceden una gran importancia a la libertad creadora. Es una generación que reivindica la tradición literaria.

Temas de los Poetas del 27

Los poetas del 27 tratan los temas universales de la poesía: el amor, la plenitud, la muerte, la soledad, etc. Y añaden temas nuevos como la expresión del juego intrascendente o la preocupación social.

  • En el tema amoroso destaca la visión apasionada en la que se confunde placer y dolor en poetas como Aleixandre, Cernuda y Pedro Salinas.
  • En el tema de la plenitud, Jorge Guillén lo expresa en Cántico. En el polo opuesto, Cernuda expresa el tema de la soledad y el desarraigo.
  • La muerte no es aceptada por ninguno de los poetas del 27. Ejemplo de ello es la elegía Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Lorca.

La Obra de Federico García Lorca

La obra de Lorca abarca dos facetas: la poesía y el teatro. Se puede dividir en tres etapas:

  • Etapa neopopulista (1921-1928): En la poesía asume la cultura popular andaluza e imita la métrica y el estilo de las canciones y romances tradicionales, como en Romancero gitano. En esta misma etapa estrena obras de teatro en las que recrea el ambiente andaluz, como La zapatera prodigiosa.
  • Etapa surrealista (1929-1932): La influencia del Surrealismo se nota en Poeta en Nueva York. También escribe obras teatrales de carácter surrealista, como El público.
  • Etapa de equilibrio entre tradición y vanguardismo (1932-1936): Lorca escribe sus grandes dramas, como Bodas de sangre. También escribe en esta etapa libros de poemas como Sonetos del amor oscuro. La obra más importante de este periodo es Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, dedicada a un torero muerto en 1935. Lo que unifica la obra es el sentimiento de frustración amorosa y el destino trágico, así como la figura del marginado que no consigue integrarse en una sociedad hostil.

El Vanguardismo

Es un conjunto de movimientos artísticos conocidos como «ismos» que se desarrollaron en Europa y América en el primer tercio del siglo XX y que apostaron por una nueva concepción del arte.

  • El Futurismo: Marinetti fue el iniciador de estos movimientos. Se caracterizó por la exaltación del progreso y de la mecánica.
  • El Dadaísmo: Creado por Tristan Tzara, significó un violento rechazo de la lógica.
  • El Surrealismo: Nació en Francia y su primer impulsor fue André Breton. Fue el movimiento que más impacto tuvo en España.
  • Ultraísmo: Movimiento hispano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *