Don Quijote: Obra Cumbre de la Literatura Española
La primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se publicó en 1605, y la segunda, en 1615.
Primera Parte de Don Quijote
En la primera parte, se narran dos salidas de don Quijote, la segunda ya con su escudero Sancho. El protagonista concibe la idea de ser caballero andante y salir por el mundo. Le suceden diversas aventuras de las que sale mal parado. El cura y el barbero de su pueblo, haciéndole creer que está encantado, le hacen regresar a su casa encerrado en una jaula.
Segunda Parte de Don Quijote
En la segunda parte, se narra la tercera salida de don Quijote y su escudero. Tras ir al Toboso, donde vive Dulcinea, la dama del enamorado, y tener diversas aventuras, se dirigen a Aragón. En las posesiones de unos duques ocurre la aventura de Clavileño, y Sancho gobierna su ínsula de Barataria. Llegan a Barcelona, donde don Quijote es vencido por el caballero de la Blanca Luna y tiene que regresar a su casa. Vuelve y muere rodeado de su familia y amigos.
El Quijote y las Novelas de Caballerías
La intención de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban. Cervantes construyó una parodia llena de situaciones inverosímiles que deformaban los hábitos caballerescos. El protagonista era un hidalgo pobre e idealista, que se vuelve loco de tanto leer novelas caballerescas. Elige como dama a una campesina y como caballo a un rocín flaco. Siempre sale mal parado en sus aventuras.
Don Quijote y Sancho Panza: Protagonistas Inolvidables
Don Quijote y Sancho Panza son los personajes centrales de la obra:
- Don Quijote: Representa un género de locura que solo acepta el tema de la orden de caballería; en todo lo demás, conserva sano juicio.
- Sancho Panza: Es un rústico campesino con sabiduría popular. Advierte a su amo de la locura de las empresas que acomete y sigue al lado de don Quijote porque espera recibir el mando de alguna ínsula y casar bien a su hija.
Se necesitan uno al otro para poder existir y ser. Representan dos visiones diferentes del mundo, de la vida y de las cosas. Van evolucionando a lo largo de la novela.
La Riqueza e Interpretación de El Quijote
Don Quijote y Sancho no se reducen sin más a unos arquetipos. La novela no es un simple relato de aventuras más o menos divertidas. Cervantes no se limita a hacer una parodia de los libros de caballerías, si bien como parodia y obra cómica fue, sobre todo, extendida en su tiempo. Diversos temas que hacen del libro un compendio de manifestaciones y de problemas universales que atañen a la vida y al hombre. Su interpretación ha sido diversa y, además de apreciar la ridiculización de la caballería, se centró en aspectos como el heroísmo, la libertad, la ilusión, la lucha entre la concepción materialista, entre la realidad y el ideal, la irónica visión de una época en decadencia, etc.
Estilo de Cervantes en El Quijote
Cervantes demuestra un absoluto dominio del lenguaje y de los diferentes estilos. El autor tiene maestría en la narración y en el uso de los recursos de cada momento, con gala de ironía y de humor.
- El lenguaje de los personajes: Cuando el Quijote habla o escribe, utiliza un lenguaje arcaizante, visto como ridículo por los lectores. Cuando expone su criterio sobre cualquier otro tema, habla con un estilo cultivado, culto y bien construido.
- El lenguaje de Sancho: No es vulgar, pero intercala errores y lo adorna con refranes.
Sabrosos por su contenido y por el lenguaje son los diálogos entre don Quijote y Sancho, con importancia trascendental; diálogos divertidos y ágiles, y llenos de interés en la discusión de los temas, con diferentes puntos de vista.
Lope de Vega: Figura Clave del Teatro del Siglo de Oro
Lope de Vega escribió poesía y obras en prosa, pero es el teatro el género literario por el que es uno de los grandes autores de la literatura española y universal. Es considerado el creador del teatro nacional del siglo XVII.
Características de su Teatro
- Temas y asuntos: Trata temas como el amor, el honor o ideales religiosos y monárquicos.
- Acción dramática: Rompe con la regla aristotélica de las tres unidades (acción, lugar y tiempo) y divide la obra en tres jornadas.
- Lenguaje y versificación: Utiliza la polimetría (uso de distintos versos para cambio de escenas, temas, etc.) y un lenguaje popular y cercano.
- Popularismo: Carece de la profundidad ideológica del drama, pero pudo acercarse al sentir popular y llegar al pueblo con la introducción en sus comedias de composiciones líricas (canciones de amor, de primavera, etc.).
Su Obra Poética
- Poesía lírica popular: Lo más bello de su poesía (de boda, de vela, seguidillas, villancicos, etc.).
- Romances: Tratan sobre todo de los amores de sus años mozos, con gran perfección formal y belleza poética. El tema religioso ocupa parte de sus romances.
- Poesía lírica culta: Dominio del soneto y de un lenguaje poético natural, con artificio y brillantez. De carácter religioso, más bellos, muchos sonetos de carácter humorístico, satírico y burlesco. Sus dos églogas más importantes son de temas autobiográficos.
- Poesía épica: Gran variedad de temas, desde lo histórico a lo novelesco y religioso.
La Novela
Escribió novelas de género pastoril, de tipo bizantino, novelas cortas al estilo de Cervantes y una obra dialogada en prosa con episodios de su vida amorosa.
Tirso de Molina: Maestro del Teatro y Creador de Don Juan
Tirso de Molina fue, sobre todo, autor de teatro, aunque escribió algunas prosas. En obras dramáticas como Don Gil y dos obras mayores, se plantea el tema de la salvación y de la gracia divina. Su obra más importante es «El burlador de Sevilla», con un aspecto didáctico y doctrinal, fondo teológico e hilo de leyendas y romances, que inicia el mito de Don Juan.
Características de su Teatro
- Personajes: Es el mejor creador de caracteres del teatro clásico español, con perfiles enérgicos, cercana humanidad y profundidad psicológica.
- Perfección técnica: Dominio del arte de la lengua y del verso, gran conocimiento de la estructura dramática y del dinamismo escénico.
El Burlador de Sevilla
Don Juan Tenorio lleva una vida inmoral y reprobable, burlando y engañando a diversas mujeres. Cuando le advierten del castigo divino, siempre contestaba lo mismo. Avisa al espectador de lo imprevisible de la muerte y de la necesidad de tener en regla los asuntos espirituales. Los orígenes del mito se han buscado en leyendas, romances y en diversos lugares aparecen motivos reales o simbólicos.
Personajes
- Don Juan: Está presente en toda la obra. Se enfrenta a la sociedad entera, a la que burla en cada uno de sus estamentos sociales.
- Las mujeres burladas
- Catalinón: Es el criado que siempre acompaña a Don Juan, con especial relevancia. Le anuncia el castigo y relaja el dramatismo con sus chanzas, juramentos y juegos de palabras.
- El comendador don Gonzalo: Solo don Gonzalo se enfrenta a Don Juan una vez que este le ha matado. El Tenorio ha de ser castigado.