Dimensiones existenciales de la oliver twist

Charles DICKENS (1812-1870) Inglaterra


Gran parte de la obra de Dickens se explica por su propia vida, especialmente por su problemática infancia. Los traslados de la familia por razones de trabajo llenaron sus ojos infantiles de paisajes rurales y urbanos que luego trasladaría a sus narraciones. Tenía once años cuando su padre fue encarcelado por deudas y su madre lo puso a trabajar en una fábrica de betún. De ahí que el escritor llenara sus novelas de cárceles, niños explotados, madres y padres crueles, oficios humildes, barrios míseros y gentes sencillas. Trabajó luego de empleado y de periodista, hasta que sus éxitos literarios le procuraron una sólida posición y una gran popularidad. Sin embargo, su vida familiar no le produjo muchas satisfacciones y acabó divorciándose a los 45 años de edad. Murió durante una de las acostumbradas lecturas públicas de sus obras. Sus obras más conocidas son:
Oliver Twist
y David Cooperfield
.
Oliver Twist
denuncia la mísera vida del hampa. Oliver es un niño pobre criado en un orfanato tras la muerte de su madre en el parto. Pequeño y débil, es considerado problemático, debido a sus quejas de hambre y frío_ por unos funcionarios crueles que provocan su abandono del centro y huida a Londres en busca de una mejor vida. Allí es víctima de ladrones callejeros que lo obligan a cometer delitos. Acusado de robo por un anciano, acaba descubríéndose que es el pariente más cercano del muchacho. Finalmente, Oliver es adoptado por este anciano, a quien también heredará.
David Copperfield
se publicó en capítulos mensuales. Muchos elementos de la novela están basados en la propia vida de Dickens, por lo que se considera como la más autobiográfica de todas sus obras. El tema es la formación emocional, moral, intelectual, etc. Desde la infancia del protagonista a su vida adulta. La infancia de David es terrorífica: Un padrastro malvado. Un colegio interno despiadad. La muerte de su madre.El trabajo en una fábrica en condiciones míseras.Y ya en la vida adulta conseguirá acomodo económico y felicidad conyugal.

FIÓDOR DOSTOYEVSKI (1821-1881) Rusia

Nacíó en Moscú y pasó una infancia dura debido a la prematura muerte de su madre y a tener un padre alcohólico y autoritario. Ingresó en una Escuela Militar, donde empezó a cultivar la literatura. Condenado a muerte por motivos políticos, la pena le fue conmutada, momentos antes de la ejecución, por cuatro años de trabajos forzados en Siberia. Allí, conocíó directamente la realidad del pueblo ruso, se desengaño del socialismo y dio forma a su pensamiento religioso. El matrimonio no le proporciónó la paz que deseaba. Cuando la pasión por el juego agravó su situación financiera, marchó a Europa para huir de los acreedores. En sus últimos años se repitieron los ataques de epilepsia, hasta que fallecíó en San Petersburgo. La obra de Dostoievski destaca por la intensidad de sus argumentos y por el profundo análisis psicológico con que retrata a los innumerables personajes que las pueblan.
Crimen y castigo
describe, mediante un análisis psicológico penetrante, la evolución interna de un asesino, el pobre estudiante Raskólnikov, que mata a una vieja, a la que considera miserable, con el fin de salvar a su familia de la indigencia. Angustiado por la culpa hasta casi delatarse, recapacita, decide entregarse y cumple su castigo en Siberia. En Los hermanos Karamazov es un gran terrateniente ruin, corrompido e hipócrita el que acaba siendo asesinado por sus hijos. Es un fresco extraordinario de la sociedad rusa del Siglo XIX.


LEÓN TOLSTOI (1828-1910) Rusia


Fue el espíritu de la contradicción. Su origen noble y su gran fortuna le permitieron vivir como un gran señor, aunque ansiaba la sencillez y detestaba las vanidades y el lujo. Tratando de ser consecuente con sus ideas, renunció a sus privilegios de clase: se vistió a la usanza campesina, abandonó la literatura por las labores agrícolas y se interésó por la instrucción de sus siervos, creando un sistema educativo basado en la libertad y la tolerancia. En una de sus crisis, marchó a Moscú, donde conocíó la auténtica miseria, simpatizó con los movimientos revolucionarios y se declaró enemigo de la propiedad de la tierra y del monopolio de la Iglesia sobre las conciencias. Acabó enfrentado con el Zar, con las autoridades religiosas, con su familia y los de su clase, y aun con sus mismos seguidores. Murió en una estación de tren, cuando intentaba una última escapada para encontrarse a sí mismo.
Guerra y paz novela histórica que celebra la heroica gesta rusa contra el ejército de Napoleón y cuyos personajes son tomados de la realidad. Posee, además, un mensaje moral: no debemos imponer nuestra voluntad a los otros, y debemos aprender a aceptar con serenidad los contratiempos de la vida, incluida la muerte.

Anna Karenina,

Anna es víctima de la soledad, de la incomprensión de la sociedad que la rodea; no puede vivir sin amar con ilusión y es ese deseo el que la lleva al adulterio y finalmente al suicidio, entre un marido que no la entiende y el modo de vida artificial que imponen las grandes ciudades. Destaca la penetración psicológica y la descripción de la realidad social rusa. Seidentifica con Emma Bovary en el problema moral e incluso en muchos rasgos de su personalidad y de su conducta, también está muy cerca de ellas la protagonista de La Regenta de Clarín, Ana Odores, quien en un agobiante ambiente provinciano se debate de manera similar entre la insatisfacción afectiva y la seducción amorosa de dos personajes que se la disputan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *