Diferencias entre Lope de Vega y Calderón de la Barca

Lope de Vega:


Vida y personalidad:

Nacíó en Madrid (1562. Estudio con los jesuitas y a lo mejor en las universidades de  Alcalá y Salamanca. Fueron famosas sus largas relaciones con Elena Osorio, que acabo dejándolo; el poeta reacciono con versos difamatorios que le valieron un destierro de Madrid por 8años.Durante el destierro, Lope se caso con Isabel de Urbina y escribíó comedias. En 1594 muere Isabel. Y en 1595 Lope regresa a Madrid. Y hay un nuevo matrimonio con Juana de Guardo. Al morir su hijo Carlos y Juana, reacciona y se ordena sacerdote. En 1616 se enamora de Marta de Nevares, tienen varios hijos. Marta se queda ciega y luego pierde la razón. Lope está junto a ella hasta que muere en 1632. Una de sus hijas se escapa de casa; otro de sus hijos pierde la vida.
Lope murió en Madrid en 1635. El pueblo lo adoraba y un discípulo dijo: “No hay casa de hombre curioso, que no tenga un retrato de el.” Y decían también una oración: “Lope de Vega, poeta del cielo y de la tierra.” Poeta lírico:
La lírica de Lope es muy rica y variada: La publico en libros, como las Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas… Hay infinidad de poesías intercaladas en obras dramáticas o novelescas. Su inspiración es tanto religiosa como profana. Transmite sus estados emocionales o los acontecimientos menos discretos de su apasionada vida. Sus versos, eran crónicas poco disimuladas de sus amoríos.

Creador de la comedia

Lope fue el creador de la formula teatral llamada comedia española. Por su fecundidad y facilidad, fue llamado Fénix de los Ingenios. Escribíó unas 1500 obras teatrales. Ello supone una media diaria de más de 200 versos, si contamos desde los 18 años hasta su muerte. Escribíó muchas obras no teatrales, en verso y en prosa.

Principales comedias de Lope:

De temas históricos y legendarios de España son abundantes comedias suyas con títulos fundamentales como Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo… De asuntos inventados son otras muchas obras, como La dama Boba, el castigo sin venganza… Para componer las obras, Lope estudió nuestra historia y nuestras tradiciones. El romancero viejo le suministró abundantes temas, que introduce en sus comedias.

Su lengua Literaria:

en la pugna entre culteranos y conceptistas, se mantuvo próximo a Quevedo, aunque sintió admiración y envidia de Góngora. Su éxito se lo daba el pueblo en los corrales y a él se consagro cultivando la claridad.

Poeta de un pueblo:

Lope es ejemplo de una de las actitudes del hombre Barroco: se entregó a evocar los aspectos gloriosos y a dar a los españoles sentimientos de seguridad y de grandeza. Él mismo encarnó gallardías y escándalos con su vivir.

CALDERÓN DE LA BARCA:



Vida:

La vida de Calderón contrasta con la de Lope. Salvo en algunas aventuras juveniles, no ofrece anécdotas. Fue un hombre de carácter severo y aristocrático, de ideas tradicionales y pensamiento pesimista. Siguió la formula teatral de Lope, pero Calderón aportó al teatro reflexión constructiva.

Obra:

Se consagró exclusivamente al teatro. Se conservan de él 120 comedias, 80 autos sacramentales y una veintena de piezas menores. Se distinguen 2 épocas: 1ª siguió mas de cerca el modelo de comedia lopesca; sus mejores obras fueron La dama duende y Casa con dos puertas mala es de guardar. 2ª mantiene la formula de Lope, pero trabaja con mayor cuidado los detalles. Elabora con más atención la forma, acentuando su barroquismo. Las obras maestras son: EL alcalde de Zalamea y La vida es sueño.

Los autos sacramentales:

En la fiesta del Corpus poco a poco se fue imponiendo la exaltación de la Eucaristía. Las obras que lo desarrollaban se llamaron autos sacramentales. Estas obras se representaban en tablados o carros lujosamente decorados. Un auto sacramental es una obrita en un acto y en verso, con personajes alegóricos que desarrollaba un argumento espiritual y que acababan con una exaltación y adoración de la Eucaristía. Entre los principales autos de Calderón se encuentran: La cena del rey Baltasar, La devoción de la misa y el gran teatro del mundo. 

El ciclo de Calderón:

por un lado Calderón es el máximo discípulo de Lope, por otro, inicia un nuevo ciclo. Así se ha llamado al teatro de quienes siguen a Calderón en su mayor cuidado constructivo.


Quevedo


Vida y personalidad: nacíó en Madrid en 1580 en una familia de la pequeña nobleza. Estudio en Madrid con los jesuitas y luego en las unís de Alcalá de henares y Valladolid. Desde muy tempano dio buenas dotes de escritor. En 1613 marcha a Italia acompañando al duque de osuna allí participa en diversas intrigas, de vuelta la caída en desgracia del duque de Osuna le lleva a estar un tiene encerrado en prisión. Con la subida al trono de Felipe IV vuelve a Madrid. Murió en Villanueva de los infantes en 1645.
Su personalidad refleja la vida convulsa de la España del Barroco, aun así no fue ajeno a la obsesión de obtener títulos e nobleza y siempre aspiro a una condición de noble mas alta. Era muy estimado en los medios cortesanos por su ingenio y agudeza y sus escritos jocosos sus chistes y procacidades le dieron notoriedad en los medios populares. Su carácterística fundamental es k fue un escritos k escribíó en multitud de géneros.  Escribíó abundantes poemas, una comedia, una docena de entremeses y numerosas obras en prosa. Su actividad como autor teatral es poco significativa por los grandísimos autores teatrales k avía. No es fácil clasificar los escritos prosísticos aparte de una novela picaresca el resto de sus libros son muy diversos y se suelen agrupar atendiendo al contenido de cada uno, el grupo mas extenso de escritos en prosa es el de carácter político, escribe varias sobre la política italiana, sus obras festivas tuvieron gran éxito pero la mayoría se abran perdido por ave estado escritas en pergaminos. Su obra más importante y reconocida es el buscón impresa en 162 con gran éxito con varias ediciones publicadas todas fuera de Castilla.

Góngora:


nacíó en córdoba en 1561, estudio leyes en Salamanca y allí se inicio en las tareas poéticas al tiempo k llevaba una vida alegre y desahogada. En 1588  el obispado lo acusa de vivir como un mozo y escribir copas profanas, y desde entonces se recata un poco mas aunque sigue con sus actividades literarias, viaja mucho viaja mucho en misiones encomendadas por cabildo, con todo esto sus poemas empiezan a ganarse fumilla y cuando se instala en Madrid ya es considerado el mejor poeta de si tiempo.

Su obra

Es exclusivamente un poeta lírico, se conserva un centenar de cartas de su época madrileña. La obra lírica de Góngora circulo de formal oral y manuscrita, existe además un manuscrito k contiene gran parte de sus poemas compilado por Antonio chacón para regalárselo al conde-duque. Estos poemas iban con fecha lo cual han permitido descartar la existencia de dos épocas diferentes en la poesía de Góngora la del poeta fácil sencillo y popular y la del escritor oscuro y complejo.

Temas y estilo

Gran parte de los poemas de Góngora son de tema amorosos con todos los tópicos carácterísticos de la literatura petrarquista. En su reelaboración de los principios estéticos de la lírica del 16 y en su búsqueda de  una lengua poética nueva y especifica, radican las claves de la originalidad de Góngora como escritor y aunque la poesía de Góngora parte de los principios estéticos clásicos progresivamente rompe con ellos como resultado lógico de su tendencia a los contrastes a la exageración a lo diverso de su deseo de huida de la realidad que tanto manifiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *