Diferencias entre generacion del 98 y modernismo

EL MODERNISMO.
Situación:
El s. XX fue muy inestable en Europa debido a las 2 guerras mundiales, la revolución rusa, la expansión del comunismo… Esto influye en la mentalidad de los europeos y manifestaciones artísticas. Conviene recordar: la Primera Guerra Mundial, el triunfo de la revolución rusa, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. En España, en el XX se inicia la Restauración (1875-1931), se restaura la monarquía española. Durante el período de regencia se produce la Guerra de Cuba, con el desenlace del desastre del 98, alusión a la pérdida de las últimas colonias ultramarinas, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Esto tuvo consecuencias psicológicas, la sensación de fracaso se considera como factor aglutinante de la Generación del 98, despertó sectores intelectuales, que emprendieron el Regeneracionismo. Exponentes son: Joaquín Costa, Ángel Ganivet y Maeztu. España estaba atrasada, la economía era agrícola y la falta de infraestructuras impedía su desarrollo. El proyecto de los regeneracionistas revela los problemas reales del país y buscan soluciones. El malestar social se manifiesta en estallidos violentos como la Semana Trágica de Barcelona, revueltas del campo andaluz, que se suceden hasta el golpe militar de Primo de Rivera.  Primo de Rivera es investido por Alfonso XIII. Suspende el régimen constitucional, establece una censura y prohíbe todos los partidos políticos y sindicatos. Se inicia así la segunda República, donde diferenciamos un período de paz y uno de guerra. La etapa de paz comienza con el bienio reformador. Se producen levantamientos. El bienio acaba con el triunfo del frente popular en las selecciones del 1936. El general Franco inicia la insurrección militar contra el gobierno republicano. Comenzaba la guerra Civil. La literatura del XX se inicia con los últimos vestigios del XIX, Naturalismo y Realismo. Una nueva estética modelada y representada por Rubén Darío, inicia su entrada: el Modernismo;
Movimiento con fascinación por el exotismo, el lujo, la elegancia, el color, la rima
Sus seguidores en España son: Valle-Inclán, Manuel Machado, Antonio Machado, Villaespesa, Juan Ramón Jiménez…
Junto al Modernismo se desarrolla un movimiento literario que centra su interés en los problemas del país, la Generación del 98. Sus exponentes son: Unamuno, Valle-Inclán, Baroja, Azorín y Antonio Machado. En 1970 surge un grupo de intelectuales que intentan alentar las artes y las ciencias españolas. Eran jóvenes formados en universidades extranjeras, reciben el nombre de Generación del 14 o Novecentistas. Destacan: Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Américo Castro, Gregorio Marañón… En la prosa destaca: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró; en la poesía, Juan Ramón Jiménez. A través de Ramón Gómez de la Serna entran las vanguardias. El Modernismo y 98: A finales del XIX aparecen manifestaciones estéticas renovadoras, son el Modernismo y la Generación del 98.A comienzos del XX estamos en el máximo esplendor modernista. Fue iniciado por Rubén Darío con Azul, el Modernismo supone una integración de diversas tendencias: Simbolismo y Parnasianismo, movimientos literarios de origen francés a finales del XIX. Fue una resurrección de la angustia. Ante la decadencia finisecular los poetas sueñan con una nueva poesía, con momentos felices del pasado, donde existían seguridades.
El Modernismo tiene influencias de diversos movimientos. Hay principalmente dos tendencias: en América y algún español, escriben una poesía cromática, brillante, sensual. En España es una línea, más sobria y sencilla, arraigada en los hombres preocupados por la descendencia nacional.
El Modernismo fue conscientemente cosmopolita. Los poetas españoles se inspiraron directamente en Francia, salvo en aspectos formales, Rubén Darío fue el maestro.

Principales tendencias

Las tendencias son muy variadas. Son relevantes el Parnasianismo y el Simbolismo. Se intenta crear un lenguaje nuevo. Juan Ramón lo definió como un movimiento envolvente. Las 2 tendencias más marcadas son:
·Modernismo Canónico, se inspira fundamentalmente en el Parnasianismo, es más esteticista. Los temas más importantes son: el escapismo, la evasión se nutre con una elegancia, gusto por la mitología clásica, el cosmopolitismo, la desazón romántica, amor y erotismo, temas americanos, lo hispánico, valores sensoriales, musicalidad, prodigioso manejo del idioma y renovación en la métrica.
·Modernismo Simbolista, parte del Simbolismo, lo esencial es la sugerencia, el poder evocador de las palabras. Toma otras vertientes distintas: su evasión no se produce hacia mundos lejanos. El Modernismo español el más simbolista que el hispanoamericano. El Modernismo Simbolista inicia una búsqueda de nuevos caminos.

Métrica modernista

Está marcada por la experimentación y la renovación. Sus rasgos son: uso de los versos de 14, 12 y 9 sílabas, novedades en las estrofas clásicas: sonetos en alejandrinos, sonetillos, uso de la silva, romances de 7, 9 y 11 sílabas, generalizado uso del alejandrino, aparición del versolibrismo.

Nómina modernista

·Rubén Darío: nace y muere en Nicaragua. En su etapa incial de formación literaria se nutre de escritores románticos, españoles, clásicos y franceses. Estando en Chile publica:
Abrojos, Rimas y su obra fundamental para entender el Modernismo, Azul.
Se traslada a Argentina donde publica Prosas Profanas, se caracteriza por una poesía de sensaciones. Con estas obras quedan sentadas las bases de la primera etapa. En unos de sus viajes a Madrid publica Cantos de vida y esperanza.
Esta obra supone un cambio en su trayectoria, mira en su interior y se pregunta por la existencia del hombre, con actitud melancólica. ·Manuel Machado: su poesía está marcada por la sensualidad, el humor y el andalucismo. Usa el tema histórico, lenguaje de poderosa fuerza pictórica y gran intensidad dramática. Los rasgos son la elegancia, la vivacidad y la gracia en el tratamiento de los temas. Obra:
Alma, Cante hondo.
·Otros: Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa, Gregorio Martínez Sierra.

Modernismo y Generación del 98


Los dos movimientos confluyen dentro de la misma generación cronológica de 1898, derivan semejanzas entre ambos en lo que se refiere a lo negativo: rechazo de la literatura anterior, desprecio del sistema político vigente, denuncia de los males de la patria. En las actitudes positivas hay divergencias palpables, los rasgos sobresalientes son un cosmopolitismo y un esteticismo conscientes, que busca ante todo la belleza por sí misma. Las diferencias más destacadas son: el Modernismo tiene sus raíces en Francia, la G 98 se inspira en Castillas es íntegramente española, el Modernismo es un movimiento estético, el 98 aunque en sus orígenes era un movimiento literario, se extendió al orden político, social, económico, el Modernismo se orienta al mundo sensorial, el 98 se orienta al alma, al interior de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *