Descubre los Tópicos Literarios Clásicos: Su Significado y Ejemplos

Tópicos Literarios: Un Viaje por la Literatura Universal

Carpe Diem

Carpe diem (‘aprovecha el día’): tópico que aconseja aprovechar el presente o el momento.

Collige, Virgo, Rosas

Collige, virgo, rosas (‘coge, muchacha, la rosa de tu juventud’): llamada a la mujer para que disfrute de su juventud. Ejemplo: Soneto en tanto que de rosa y azucena, Garcilaso.

Beatus Ille

Beatus ille (‘dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido’): desprecio de los bienes materiales y elogio de la vida apartada de los actos sociales. Aparece en la poesía de Fray Luis, en los poetas del XVIII, que vuelven su mirada a la naturaleza.

Aurea Mediocritas

Aurea mediocritas (‘dorada medianía’): considera aconsejable situarse en un punto medio para no suscitar envidia ni dar sombra y poder vivir tranquilo.

Locus Amoenus

Locus amoenus (‘lugar ameno y agradable’): descripción de un paisaje hermoso e ideal.

Ubi Sunt?

Ubi sunt? (‘¿dónde están?’): el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto. Ejemplo: Poema de Petrarca, Cancionero II.

Tempus Fugit

Tempus fugit (el tiempo pasa irremediablemente, el tiempo huye). Alude al pasar rápido del tiempo, que se nos escapa y que a nuestro pesar no podemos detener. Está relacionado con el miedo a la muerte. El autor suele tratar este tema con íntima angustia y pesimismo, sabedor de lo que significa.

Vita Flumen

Vita flumen (=la vida como un río). Triunfa la metáfora de asociar la vida a un río que inexorablemente discurre hacia el mar, que es la muerte.

Homo Viator

Homo viator (=hombre viajero). La vida es un camino que nunca ha de volver. El viaje como aprendizaje vital y peregrinación interior. Simboliza lo imprevisible de la vida y del destino. Ejemplo: Antonio Machado, Cantares.

Amor Post Mortem

Amor post mortem (= amor más allá de la muerte). Presenta el sentimiento amoroso como algo inmortal, que puede incluso con la muerte. Ejemplo: Soneto de Quevedo, Amor constante más allá de la muerte.

Puer Senex

Puer senex (o «niño viejo»). Un joven pide consejo a un sabio anciano y experimentado y lo sigue con gran beneficio. Ejemplo: El Conde Lucanor.

Nihil Novum Sub Sole

Nihil novum sub sole (o “nada nuevo bajo el sol”). Tiene origen bíblico y alude a la repetición constante, a que en realidad todo es siempre lo mismo.

Psicomaquia

Psicomaquia (o «batalla del alma», Prudencio). Combate de las virtudes contra los vicios.

Magister Dixit

Magister dixit («el maestro ha dicho» o argumento de autoridad). En la Edad Media las opiniones escritas se respetan no por su verdad intrínseca, sino por el prestigio de quien lo ha afirmado; no se discute lo que han dicho las grandes figuras, porque no existe sentido crítico.

Vanitas Vanitatum

Vanitas vanitatum (o «vanidad de vanidades, y todo es vanidad», Eclesiastés). Nada merece la pena o el esfuerzo por conseguirlo, porque no es posible alcanzar satisfacción, todo se reduce a polvo.

Militia Amoris

Militia amoris (o el amor como “contienda bélica”). Procede de Ovidio (Amores, I 9).

Flamma Amoris

Flamma amoris (o el amor como “llama de fuego”). De origen clásico.

Fortuna Imperatrix Mundi

Fortuna imperatrix mundi (la fortuna es la emperadora del mundo) o rueda de la fortuna. La fortuna todo lo trastoca: eleva al malvado y arroja a la miseria al virtuoso.

Captatio Benevolentiae

Captatio benevolentiae (o captura de la bienquerencia). El autor empieza modestamente (excusatio propter infirmitatem) fingiendo inseguridad o simulando torpeza y escaso saber para ganarse la benevolencia del lector. Es propia de los prólogos y comienzos de obras.

Descriptio Puellae

Descriptio puellae: (o descripción de la dama): la descripción de la amada como si fuera un objeto o cosa preciosa compuesto de materias hermosas o lujosas.

Donna Angelicata

Donna angelicata, (o mujer angelical, en italiano). Se ve a la mujer como un ser espiritual, sublime.

Fortuna Mutabile

Fortuna mutabile (o “la fortuna mudable”). Se refiere a los avatares de la fortuna que, a veces, es favorable y otras no, tanto subes como bajas. Fue muy frecuente en el Renacimiento.

Vir Doctus et Facetus

Vir doctus et facetus, (u «hombre docto y entretenido»). Es uno de los ideales del cortesano renacentista, que es sabio pero posee las virtudes palaciegas de la buena y entretenida conversación adornada de cuentecillos y gracias.

Homo Universalis

Homo universalis, (u «hombre universal»). Ideal del artista del Renacimiento, cuando pretende abarcar todas las facetas del saber humanístico y la creación artística y técnica.

Sapientia et Fortitudo

Sapientia et fortitudo, («saber y fortaleza»). Ideal del cortesano renacentista que no sólo maneja bien las armas, sino que también posee una cultura, mostrándose hábil.

Enchiridion

Enchiridion (o perfecto caballero cristiano, Erasmo).

Homo Homini Lupus

Homo homini lupus: («El hombre es un lobo para el hombre»). El hombre no es bueno con sus semejantes, sino que se aprovecha de ellos.

Adynata

Adynata (o mundo al revés). Quevedo frecuentemente altera el orden lógico por el que debería corresponder si hubiera justicia en el mundo.

Memento Mori

Memento mori: («Recuerda que has de morir», frase con que se solían saludar los monjes franciscanos).

Odi Profanum Vulgus et Arceo

Odi profanum vulgus et arceo: («Odio al vulgo profano y lo aparto de mí», Horacio).

Omnia Mecum Porto

Omnia mecum porto, («Conmigo llevo todas las cosas»). Filosofía del estoico que no se ata a los bienes materiales del mundo.

Quotidie Morimur

Quotidie morimur (Cada día morimos), es el elemento básico para hablar de la fugacidad de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *