Descubre los Secretos de la Narrativa: Elementos, Formas y Géneros

La Narrativa: Un Viaje a Través de Historias Inolvidables

La narrativa es un género literario que consiste en contar acontecimientos que les suceden a unos personajes en el espacio y el tiempo, predominando la objetividad. El autor de una narración trata de inventar una historia y hacerla verosímil, es decir, que los ambientes y personajes deben adecuarse a los acontecimientos de tal modo que resulten creíbles para el lector.

Elementos Clave de la Narración

Los principales elementos de la narración son:

El Narrador

Es la voz que cuenta los hechos, que no debe ser confundido con el autor. Es un emisor imaginario, que forma parte de la ficción narrativa. Puede utilizar diversos puntos de vista:

  • Cuando el narrador es un personaje del relato, la narración se hace en primera persona, pudiendo ser narrador protagonista (es el personaje principal), narrador testigo (su papel es secundario) y narrador transcriptor (se presenta como el editor de lo que una persona ficticia ha escrito).
  • Cuando el narrador no participa en el relato, la narración se hace en tercera persona.

Los Personajes

Son los seres que realizan o participan en los hechos narrados. Podemos clasificarlos de dos maneras distintas:

  • Según su importancia en la narración, podemos encontrar personajes protagonistas (tienen la mayor influencia dentro del relato y aparecen desde el principio hasta el fin), secundarios (se ven influenciados por las acciones del protagonista y no suelen aparecer durante toda la obra).
  • Según su profundidad psicológica, pueden ser redondos (sus características psicológicas son complejas, y evolucionan a lo largo de la narración) y planos (sus características psicológicas son más sencillas y fijas durante todo el relato).

El Espacio y el Tiempo

El espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes, y puede tener diversos tratamientos:

  • Es un elemento decorativo.
  • Influye en la evolución de los personajes.
  • Determina la historia y se convierte en un personaje más, pudiendo ser espacios reales, imaginarios y fantásticos.
  • Puede distinguirse entre espacios reales e imaginarios, interiores y exteriores, verosímiles o fantásticos.

El tiempo es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración (larga o corta), sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos. El tiempo condiciona también el ritmo de la narración, dándole rapidez o lentitud. Se distingue entre tiempo externo (momento histórico en que sucede la narración) y tiempo interno (el que transcurre entre el principio y el final de la narración).

La Acción

Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que les suceden a los personajes a lo largo de la historia, relatados en un orden determinado, que puede ser:

  • Desarrollo lineal: los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron (planteamiento-nudo-desenlace).
  • In media res: la narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando hechos anteriores y posteriores.
  • In extrema res: la narración empieza por el final y retrocede al pasado (flash-back).
  • Fragmentado: el lector es el que reconstruye el orden cronológico de las acciones.

Formas de Elocución y Características Lingüísticas

Las formas de elocución utilizadas en el género narrativo son algunas como la narración para el relato de acontecimientos, la descripción para representar la realidad de la acción narrativa, es decir, de personajes, paisajes y sensaciones, así como el diálogo y que reproducen lo que los personajes dicen o piensan, ya sea en estilo directo, indirecto, indirecto libre o monólogo interior.

Géneros Narrativos: La Novela y el Cuento

Dentro de la narrativa podemos encontrarnos multitud de subgéneros. Dentro de los subgéneros en prosa, los más importantes son el cuento y la novela.

  • El cuento es un relato corto, que presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo. Se puede distinguir entre cuento popular (el cual se transmite oralmente a lo largo del tiempo, sin autor conocido) y cuento literario (escrito por un autor con intenciones artísticas). Una forma especial de cuento es la fábula, cuento protagonizado por animales que tiene una moraleja, un mensaje dentro de la narración.
  • La novela es un relato de extensión muy amplia y mayor complejidad que el cuento, ya que en la novela participan gran variedad de personajes y puede haber más de una trama narrativa. Existe un gran número de tipos de novelas: según el tono que mantiene la obra: satírica, humorística, didáctica, etc. De acuerdo a su forma: novelas autobiográficas, epistolares o dialogadas, etc. En cuanto a su contenido: de aventuras, policiales, de ciencia ficción, fantásticas, góticas, históricas, románticas, de terror, costumbristas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *