¡Bienvenido a Xuletas 6.1!
Esta nueva versión de Xuletas está repleta de nuevas e interesantes características. ¿Quieres echarles un vistazo?
Nueva interfaz
Xuletas cuenta ahora con una interfaz más consistente, rápida y bonita. Además, ahora las ventanas del programa son acoplables y se puede personalizar el programa de miles de formas distintas. Pruébalo en la pestaña Opciones, botón Diseño de ventana.
Edita varios documentos a la vez
Otra de las más importantes novedades de Xuletas es la capacidad para trabajar con varios documentos a la vez. Ahora puedes hacer un resumen de un documento en la misma ventana o comparar la diferencia entre dos textos, por ejemplo. Pruébalo abriendo un nuevo documento en blanco y pulsando en la pestaña Opciones, botón Diseño de escritorio o arrastrando la pestaña del documento abierto a donde tú quieras.
Divide la xuleta en varias partes (¡Novedad!)
Hasta ahora, Xuletas trabajaba con las dos caras de una sola xuleta, que podías imprimir en separado o a doble cara. Sin embargo, a partir de esta versión, Xuletas es capaz de crear xuletas formadas por varias partes o secciones, de manera que a la hora de imprimirlas cada sección ocupa un folio distinto. Además, se puede marcar cada una de ellas para que muestre el número que le corresponde, para así tenerlas siempre en orden. Pruébalo en la pestaña Opciones, botón Partes.
Live preview, pestañas contextuales
Prueba a pulsar la imagen que acompaña a este texto. Podrás ver una de las nuevas características de Xuletas, las pestañas contextuales. Estas pestañas permiten editar las propiedades de imágenes, tablas, enlaces y abreviaturas, de manera cómoda y sencilla. Además, algunos botones incorporan Live Preview, que te permite ver cómo queda un cambio de formato antes de aplicarlo. Pruébalo seleccionando este párrafo y pasando el ratón por los distintos tamaños de texto disponibles.
Autorresumen
¿Tienes un texto demasiado largo y no tienes ganas de leerlo entero para resumirlo? En ese caso, Xuletas puede hacer el trabajo por ti. La nueva herramienta autorresumen permite extraer los conceptos e ideas más importantes de un texto de manera totalmente automática, y te permite elegir la cantidad de texto que quieres eliminar. Pruébala en la pestaña General, botón Autorresumen.
Cambia textos fácilmente
¿Cuántas veces te has bajado un texto de internet y tenías que cambiarlo para que no se note el corta y pega? Ahora es más fácil con la nueva herramienta de reemplazar por sinónimos, donde irás escogiendo, palabra a palabra, el sinónimo que más se le ajusta para que así el texto parezca otro. Pruébala en la pestaña General, botón Sinónimos.
Menú de navegación
Navega entre títulos, secciones, imágenes y tablas de manera organizada en el nuevo panel de navegación. Pruébalo en la pestaña General, botón Buscar.
Mejoras de impresión y compresión de texto
Tus xuletas ahora dan para más. Diversas mejoras en el interlineado y un nuevo y mejorado compresor de texto, permiten más texto, más fácil de leer en el mínimo espacio posible. Pruébalo en la pestaña General, botón Comprimir texto.
Editor de fórmulas
Xuletas incorpora un potente editor de fórmulas y ecuaciones que permite crear y editar ecuaciones de manera cómoda y sencilla. Además, si descubres algún fallo una vez creada la fórmula, solo tienes que volver a seleccionarla y pulsar Editar ecuación. Pruébalo en la pestaña Insertar, botón Ecuación.
Crea tus propias plantillas
En Xuletas 6 puedes crear tus propias plantillas de manera sencilla y usarlas en cualquier xuleta que quieras. Pruébalo en la pestaña Opciones, botón Plantilla > Crear nueva.
Más elementos que añadir
El menú Insertar ha aumentado la familia. Además de imágenes, ecuaciones, tablas y palabras clave, ahora también puedes insertar separadores, enlaces, gráficos, marcas de tiempo y abreviaturas.
Analizador de documentos
El analizador de documentos ahora es más preciso y menos engorroso. Cambia las propiedades del documento desde una ventana externa, sin interrumpir la operación que ibas a realizar y comprobando al momento si el valor es el adecuado. Pruébalo en el menú Archivo, botón Propiedades.
Más, más, más
Las novedades no acaban aquí, aún quedan más:
- Esta versión es la más veloz y estable hasta la fecha.
- Nuevas plantillas y estilos.
- Ahora puedes guardar tus documentos en PDF (necesita Office 2007 o superior para funcionar).
- Mejoras en la gestión de deshacer y rehacer, ahora son mucho más útiles.
Espero que disfrutéis con esta nueva versión de Xuletas 🙂
– Un signo es algo que puedo entender y que tiene un significado. Las señales son signos creados por el ser humano para comunicarse. Las señales son convencionales y están codificadas. Los síntomas o indicios son signos que no tienen intención de comunicar nada, aunque sí nos indican algo. Los signos lingüísticos son un tipo de señales que utilizamos en la formación de mensajes en una lengua. El signo lingüístico se compone de 2 planos, el significante y el significado. Los sonidos son las emisiones reales de cada uno de los hablantes, mientras que la imagen mental de las unidades que reúnen esas propiedades fónicas constantes son los fonemas.
La sílaba está constituida por un conjunto de fonemas que se agrupan en torno a una vocal y se pronuncian en un único golpe de voz.
– La comunicación es un proceso mediante el cual un emisor, a través de un canal y en una situación, transmite a un receptor un mensaje hecho con los signos de un código. En un acto comunicativo se distinguen 6 elementos: código, emisor, receptor, mensaje, canal y situación. El código está formado por un conjunto de signos y de reglas que permiten construir mensajes. El emisor y el receptor conocen los signos y las reglas de su código y son capaces de realizar las actividades de codificar y de descodificar. Los mensajes son emisiones codificadas por medio de las cuales el emisor transmite al receptor aquello que desea comunicarle. El canal es el soporte físico a través del cual se transmite el mensaje. La situación inmediata es la circunstancia espacio-temporal en las que se emite el mensaje. La situación mediata es la circunstancia histórica, social… en las que el texto se produjo y que lo condicionan.
– El emisor, mediante la función referencial informa sobre un hecho objetivo, sin expresar sus sentimientos. La función emotiva se usa para la expresión de los sentimientos. La función fática tiene como finalidad iniciar, mantener o finalizar el contacto entre emisor y receptor. La función conativa pretende influir de alguna forma en el receptor. La función metalingüística permite que las lenguas se refieran a sí mismas. La función poética tiene como finalidad embellecer lo que transmitimos para conseguir efectos estéticos.
– El enunciado es la unidad de comunicación, el mensaje mínimo. El texto es un conjunto coherente de enunciados.
– La adecuación es la propiedad del texto que cumple o no viola ninguna de las normas que regulan todo acto comunicativo. Un texto es adecuado cuando se adapta al tema, a la persona, al lugar, a la finalidad, al nivel de formalidad, a las normas de un grupo social, al nivel de lengua y a las normas de cortesía.
– La coherencia es la propiedad del texto que le da unidad y sentido y permite interpretarlo. Un texto es coherente si sus mensajes no se contradicen con el sentido normal de las cosas.
En el análisis de los textos es imprescindible desvelar su estructura, es decir, identificar cuáles son las partes que los componen y descubrir la relación que existe entre ellas.
Los mecanismos de cohesión son un conjunto de recursos lingüísticos que nos ayudan a percibir la relación de unidad y coherencia que mantienen las partes de un texto entre sí y en relación con el todo.
– Las jarchas son breves cancioncillas de los siglos XI y XII escritas en mozárabe y que constituyen la más antigua manifestación de la lírica romance en nuestro país.
Están formadas por unos pocos versos que se colocaban al final de unas poesías árabes y hebreas denominadas moaxajas. En ellas, una mujer se dirige normalmente a un confidente expresando su amor.
– La lírica galaico-portuguesa recibe la influencia de la poesía culta y cortesana y se desarrolla en los siglos XIII y XIV. Las cantigas de amigo, son poemas amorosos, de tono íntimo en el que una joven enamorada cuenta a un confidente sus preocupaciones. Las cantigas de amor son poemas amorosos puestos en boca de un hombre. Las cantigas de escarnio y maldecir son poemas de carácter satírico y burlesco.
– El teatro europeo de la Edad Media surge enmarcado en un contexto religioso, dentro de los ritos propios de la liturgia cristiana, sobre todo en torno a la celebración de fiestas como el nacimiento de Cristo.
– La poesía épica española nace con los cantares de gesta, que relatan hazañas de los grandes héroes medievales. Su característica más importante es la oralidad. Estos poemas eran difundidos por juglares. Son poemas anónimos, formados por extensas tiradas, los versos son largos, de rima asonante y divididos en hemistiquios. Solo conservamos el Cantar de Mio Cid y un fragmento del Cantar de Roncesvalles.
– El Mio Cid es el cantar de gesta más importante de nuestra literatura y el único que, con cerca de cuatro mil versos, nos ha llegado casi al completo.
El cantar fue redactado en el siglo XII por dos juglares anónimos de Soria. El Cantar nos cuenta las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz. El Cantar de Mio Cid no es una obra histórica, sino literaria y artística. Se inspira en acontecimientos y sucesos reales, pero también mezcla elementos verdaderos con otros propios de leyendas y de la invención poética. El poema está formado por series o tiradas de muy diferente número de versos que tienen una misma rima asonante. Los versos son irregulares. Suelen estar divididos en dos hemistiquios mediante una pausa o cesura. El estilo se acomoda frecuentemente a las necesidades de un juglar que recita su historia ante un público al que ha de mantener interesado y atento. El lenguaje es sobrio y austero.
– A partir del siglo XIII, se desarrolla una nueva corriente de poesía culta y escrita que se conoce como mester de clerecía. Los autores y obras más importantes son Gonzalo de Berceo (Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millán, Milagros de Nuestra Señora) y las obras anónimas Libro de Apolonio y Libro de Alexandre. Las características es que en el mester de clerecía hay una conciencia y voluntad de estética culta, inspiración e influencia religiosa con carácter didáctico, escritores cultos, elección de un tipo de versos rimados que tienen el mismo número de sílabas y los versos del mester de clerecía están hechos para ser recitados.
– Gonzalo de Berceo es el primer poeta español de nombre conocido. Sus obras son de carácter religioso, didáctico y moralizador. Escribió algunas vidas de santos, como las de Santo Domingo de Silos, San Millán y Santa Oria. Es también autor de El martirio de San Lorenzo, obras que quedó incompleta, pero su obras más importante es los Milagros de Nuestra Señora, que consta de 25 relatos breves. Berceo tiene conciencia de su creación, quiere dirigirse al pueblo llano, por lo que utiliza un lenguaje sencillo y claro. Los versos de Berceo también destacan a veces por su lirismo, por el ambiente rural en que suele situar las historias.
– El Arcipreste de Hita es el autor de clerecía más importante del siglo XIV y escribió una de las obras más importantes de la literatura española en la Edad Media, el Libro de Buen Amor. El Libro de Buen Amor presenta gran variedad de temas, de géneros, de estrofas y de versos. En él podemos distinguir siete apartados: 1) Un prólogo en prosa 2) Un relato alegre y desenfadado, escrito de forma autobiográfica 3) Una serie de sátiras 4) Diversas narraciones, como la batalla de don Carnal y doña Cuaresma o los amores de don Melón y doña Endrina 5) Reflexiones morales 6) Poemas lírico-religiosos 7) Poemas líricos de tema profano