Descubre la Edad Media: Sociedad, Cultura y Literatura

La Edad Media: Un Recorrido Histórico y Cultural

La Edad Media es un periodo que abarca desde el siglo V, con la caída del Imperio Romano, hasta el siglo XV, con el Renacimiento. Se divide en dos partes: la Alta Edad Media, que comprende hasta mediados del siglo XII, y la Baja Edad Media, que abarca desde mediados del siglo XII hasta el siglo XIV.

Sociedad y Cultura en la Alta Edad Media

Hasta mediados del siglo XII, la sociedad europea era feudal, organizada en torno a señores y vasallos. Los campesinos, la población mayoritaria, vivían alrededor del castillo. También existían eclesiásticos y religiosos en monasterios, donde se recopilaba el saber a través de la copia manuscrita de libros.

De los castillos y monasterios surgían los modelos sociales: el caballero y el monje, que representaban los ideales guerreros y religiosos que conformaban el universo medieval. En la Edad Media, la vida se concebía como un camino para liberar el alma, y el guerrero que luchaba por la religión aunaba ambos ideales. El arte y la cultura medievales eran didácticos y ensalzaban los ideales guerreros y religiosos.

Sociedad y Cultura en la Baja Edad Media

A mediados del siglo XII, la sociedad experimentó un cambio con la aparición de ciudades, cortes y universidades. Con la aparición de núcleos urbanos, llamados burgos, habitados por artesanos y comerciantes, surgió un nuevo grupo social: la burguesía.

La aristocracia se hizo cortesana, ya que gran parte de los feudales abandonaron los castillos y se instalaron en las ciudades, formando una corte jerárquica en torno al noble de mayor rango. Esta clase se convirtió en una clase refinada, donde la poesía era indispensable para el perfecto caballero.

Nacieron las universidades en las ciudades más importantes, convirtiéndose en focos culturales de la Baja Edad Media. Un ejemplo de ello es la Universidad de Salamanca.

La Edad Media Hispánica: La Reconquista y las Tres Culturas

Durante la Reconquista, llegaron a convivir varias culturas: cristianos, judíos y musulmanes. Esto provocó un gran crecimiento a nivel cultural, derivando en una serie de características hacia la cultura hispánica:

  • Abundancia del tema morisco.
  • Presencia de judíos convertidos al cristianismo.
  • Sentimiento de orgullo de los cristianos viejos frente a los cristianos nuevos.
  • Numerosas representaciones folclóricas.

La Literatura Oral y Escrita

En la Europa del siglo XII, los juglares eran los difusores de la poesía oral, lírica y escrita. Se solían expresar de forma oral, ya que la mayoría de la gente era analfabeta, y de ahí que las composiciones no tuvieran el nombre de un creador, ya que pasaban de boca en boca sin origen conocido. La conciencia de autor surgió cuando ciertos creadores pensaron que estaban creando una obra maestra en la que su nombre debería estar marcado, pero la única manera de hacerlo era mediante la escritura. En la cultura castellana, comenzó a manifestarse con Berceo en el siglo XIII.

La Lírica Medieval

Se distinguen dos corrientes: la lírica tradicional, más simple, anónima y de transmisión oral, y la lírica culta o cortesana, más compleja, de autor conocido y de transmisión por escrito.

La Lírica Tradicional

La lírica tradicional es el conjunto de canciones anónimas que se han transmitido oralmente y tienen como tema principal el amor. En la península Ibérica, se distinguen cuatro grandes focos de lírica: la lírica mozárabe (jarchas, la más vieja, del siglo XI), la castellana (villancicos), la galaicoportuguesa (cantigas de amigo) y la catalana (poesía culta provenzal).

Estructura: Emplea el estribillo y el paralelismo como estructura rítmica.

Tema: Normalmente es el amor, más abundante el femenino que el masculino, o el desamor, como una mujer casada con alguien a quien no quiere.

Estilo: De estilo sencillo y condensado. Poemas breves, intensos y emotivos.

Métrica: Versos de arte menor, rima asonante.

La Lírica Culta: Los Trovadores

Nació y se difundió a través de las cortes. De autor conocido, se transmitía por escrito y presentaba un estilo elaborado y difícil. La primera lírica culta en lengua romance fue la provenzal. Un trovador es el poeta que escribía la letra y la música de su composición.

La Narrativa Medieval

La narrativa en verso tuvo un gran éxito, pues el ritmo del verso es el más adecuado para la transmisión oral. Escuelas narrativas medievales:

  • Mester de Juglaría: Menciona el arte de los juglares que difundieron narraciones épicas, como los cantares de gesta, la Canción de Roldán o el Cantar del Mío Cid.
  • Mester de Clerecía: Corriente castellana de los siglos XIII y XIV con el objetivo de difundir contenidos didácticos. Principal representante: Gonzalo de Berceo.

Teatro Medieval

Doble origen: las farsas juglarescas y las representaciones en torno a festividades religiosas, como Navidad o la Virgen María. Dos géneros principales:

  • Los misterios: Tratan sobre temas bíblicos que se representaban al aire libre con grandes montajes.
  • Los milagros: Piezas breves que se representaban de forma modesta y trataban sobre leyendas o milagros de la Virgen.

Lírica Mozárabe: Las Jarchas

Las jarchas eran poemas breves que trataban de amor femenino y se situaban al final de unos poemas escritos en lengua árabe o en hebreo culto denominados moaxajas.

Lírica Galaicoportuguesa: Las Cantigas de Amigo

Tema amor: Son muy parecidas a las jarchas, pero una diferencia es que en las cantigas aparecen muchas referencias a la naturaleza.

«Estaba yo en la ermita de San Simón y me cercaron las olas, que grandes son, esperando yo a mi amigo, esperando yo a mi amigo. Estando yo en la ermita ante el altar, me cercaron las olas grandes del mar. Me cercaron las olas, que grandes son, y no tengo barquero ni remador. Me cercaron las olas de la alta mar, y no tengo barquero ni sé remar, y no tengo…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *