Descubre el Romanticismo Español: Autores, Obras y Características

El Romanticismo en la Literatura Española del Siglo XIX

Poesía Romántica

Poesía Narrativa

Los poemas narrativos abordan temas filosóficos, históricos y legendarios, con frecuencia ambientados en la Edad Media. La narración se combina con descripciones, diálogos y algunos momentos líricos. Autores clave de este género son José Zorrilla y José de Espronceda.

Poesía Lírica

Las composiciones de la poesía lírica son de corte subjetivo y de estilo enfático. Durante la primera mitad del siglo XIX, predominan los temas patrióticos y sociales, muy presentes en las obras de José de Espronceda. Después, en la segunda mitad del siglo XIX, el tema más usual son los sentimientos íntimos reflejados en la naturaleza. Autores destacados son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Autores y Obras del Romanticismo

José de Espronceda

  • Temas: Los temas más frecuentes en la poesía de Espronceda son el patriotismo y la protesta política.
  • Obras:
    • Poesía lírica: Destacan las piezas protagonizadas por personajes marginales.
    • Poesía narrativa: Destacan El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
  • Estilo: La obra de Espronceda se caracteriza por un estilo sonoro e intenso, empleando con frecuencia rimas agudas y exclamaciones.

Rosalía de Castro

  • Temas: Usa el tema de la añoranza de la tierra lejana, el dolor y el desengaño. También aborda temas como el paso del tiempo.
  • Obras:
    • Cantares gallegos: Con esta obra revitaliza la lengua gallega y reivindica la cultura de su tierra.
    • Follas novas: Ofrece una visión desolada del mundo y de la vida, profundizando en el yo.
    • En las orillas del Sar: Fue la última obra de la autora, donde analiza el amor.
  • Estilo: Crea sus obras tanto en castellano como en gallego y utiliza un estilo con un lenguaje emocionado e intimista.

Prosa Romántica

Novela Histórica

Está constituida por relatos que son verosímiles, pero sin la pretensión de ser rigurosos históricamente. El héroe de estas novelas representa valores del pasado que se miran con nostalgia. José de Espronceda cultivó este subgénero en su obra Sancho Saldaña.

Novela Gótica

Explora, mediante el terror, la parte irracional del ser humano. En ellas aparece la ambientación característica del Romanticismo, con personajes solitarios y la presencia de elementos sobrenaturales. Destacan autores como Edgar Allan Poe.

Cuadro de Costumbres

Está ligado al periodismo. Nace del gusto romántico por mostrar las tradiciones peculiares de cada lugar. Destacan autores como Serafín Estébanez Calderón.

El Teatro del Romanticismo

Características del Teatro Romántico

  • Temas: Los dramas románticos se centran en temas como el amor puro y absoluto que se enfrenta a los obstáculos que le impone la sociedad y acaba fracasando. También suelen abordar el honor y la lucha por la libertad.
  • Estilo: Debido a la libertad creativa, los dramaturgos románticos utilizan un estilo muy característico: rechazan la norma de las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Además, combinan el verso con la prosa y mezclan elementos trágicos y cómicos. Los desenlaces suelen ser trágicos por el fracaso ante las convenciones sociales. Las obras suelen desarrollarse en lugares solitarios, parajes nocturnos con sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales, en un pasado histórico creado por el autor. Además, se crean mejoras en los elementos escenográficos, que dotan de mayor naturalidad a la acción, y los actores realizan una interpretación más franca.
  • Personajes: Los personajes que aparecen en las obras dramáticas son apasionados y están marcados por un destino fatal e ineludible. Arremeten en vano contra las trabas que se oponen a sus sentimientos y deseos.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

  • Temas: Los temas centrales de la obra son el desafío constante a todo tipo de normas por parte de don Juan, que representa un protagonista amoral que solo piensa en la satisfacción de sus deseos. También aparece reflejado el problema de la conciencia individual y de la salvación del alma, que don Juan logra gracias al amor puro de doña Inés, por lo que la parte final de la obra se convierte en una alabanza a Dios.
  • Estructura: La acción de la obra dura dos noches, separadas por varios años, y se estructura en dos partes:
    • Primera parte: Cuenta las aventuras amorosas de don Juan, su apuesta para seducir a doña Inés y la muerte del padre de ella en un duelo, a manos de don Juan.
    • Segunda parte: Explica cómo don Juan, condenado por las atrocidades que ha cometido, suplica piedad y, gracias a la mediación del fantasma de doña Inés, consigue salvar su alma.
  • Estilo: La obra está escrita enteramente en verso, principalmente en octosílabos, ya que se emplean romances y redondillas. En ella, destaca el dinamismo del diálogo y la tensión dramática que aporta. El final de esta obra es inusual, ya que se distingue del resto de composiciones románticas por ser un final feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *