Didáctica de la Lengua y Competencia Comunicativa
- La didáctica de la lengua (DLL) no es una disciplina totalmente autónoma, ya que depende de la aplicación o adaptación de la lingüística.
- La lingüística pretende conocer científicamente cómo funciona una lengua, mientras que la didáctica busca conocer cómo enseñarla.
- Ambas disciplinas tienen fines distintos. La DLL es una disciplina reciente que colabora con la lingüística, la pedagogía, la psicología y la sociología.
- La enseñanza de la lengua debe orientarse hacia el desarrollo de capacidades prácticas, aprendiendo a utilizar las cuatro destrezas: expresión escrita (escribir), comprensión escrita (leer), expresión oral (hablar) y comprensión oral (entender).
- Propone desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos, que se compone de la competencia lingüística (saber la lengua) y la competencia pragmática (saber cuándo y cómo usarla adecuadamente).
- El objetivo esencial de la enseñanza de las lenguas es la adquisición y el desarrollo de la competencia comunicativa.
- La lengua tiene un carácter interdisciplinar porque la competencia lingüística (una de las ocho competencias básicas) aparece en la mayoría de las asignaturas del currículo. Por ejemplo, las dificultades de los alumnos de matemáticas al entender bien los problemas.
Un Poco de Historia
- El objeto de la DLL no siempre ha sido el mismo porque depende de las distintas orientaciones metodológicas y momentos históricos.
- La enseñanza de la lengua en España:
- Antes de la Ley de Educación de 1970: Se basaba en un enfoque tradicional con el estudio de una gramática de tipo normativo; predominio de la lengua escrita sobre la lengua hablada; empleo de textos literarios clásicos y consagrados como modelos de lengua; estudio de la literatura española como manifestación de una cultura nacional; y con el conocimiento memorístico (basado en utilizar la memoria para el aprendizaje) de todos los paradigmas formales de la lengua.
- Tras la Ley de 1970: Se introduce en la enseñanza de la lengua una adaptación del estructuralismo. Se empiezan a ver en los planes de estudio y en los libros de texto cuestiones de teoría lingüística, la cual se considera un exponente de la modernización que necesita el país. A los libros de texto se traslada la teoría y terminología estructural (morfemas, fonemas) y más tarde también la generativa (sintagmas, árboles). Los dictados se dejan de usar en favor de las fichas, que más tarde serán abandonadas. La Ley del 70 hablaba de una enseñanza individualizada, que solo funcionaba en la práctica en las redacciones que el profesor corregía personalmente, mientras que las corrientes posteriores han enfatizado el trabajo en equipo, la enseñanza por parejas y la redacción cooperativa.
- Corrientes reformadoras de los 80 y que culminarán en la LOGSE de 1990: Se introducen las «novedades» de la lingüística: la gramática del texto y la pragmática.
- Actualidad: En los textos y en la realidad del aula se dan todas las posiciones: desde posiciones defensoras de alguna metodología en particular hasta las demás corrientes citadas, pasando por posiciones eclécticas.
- Una rápida visión de las corrientes recientes en la enseñanza de la lengua debe incitar a reflexionar sobre el papel que han desempeñado las modas en didáctica ligadas a escuelas lingüísticas o pedagógicas. Muchas de estas se caracterizan por excluir de la enseñanza muchos aspectos interesantes que luego vuelven a ser retomados, aunque con otros nombres y bajo otras ópticas.
El Inicio de los Enfoques Comunicativos: Algunos Hitos
- A mediados de los 70 aparecieron una serie de artículos de Hymes, Widdowson y Krashen que defendían una enseñanza de la lengua basada en el enfoque comunicativo y centrada en el alumno.
- La DLL se nutre en gran parte de la influencia de los métodos de las lenguas aplicadas, es decir, toma la metodología de la enseñanza de las lenguas a extranjeros, ya que son metodologías más activas, participativas y reales.
- Criterios de partida de la DLL:
- Lingüística centrada en los procesos comunicativos.
- Literaria centrada en el lector.
- Pedagógica centrada en el alumno.
- Psicológica basada en los procesos cognitivos.
- Sociológica basada en el estudio de la lengua en su contexto, es decir, en situaciones reales de comunicación.
- Escrita y oral de la lengua, a veces desprestigiada o marginada en los estudios lingüísticos.
Matizaciones y Superación de los Enfoques Comunicativos
- En la actualidad, los enfoques comunicativos siguen vigentes como principios generales de la enseñanza de las lenguas, tanto nativas como extranjeras. Con el paso de los años, estos enfoques se han ido desarrollando y aplicando a la realidad de las aulas, y han recibido matizaciones, modificaciones e incluso críticas que los han enriquecido:
- Se han reforzado con los métodos neofuncionales (establecer funciones del lenguaje como pedir información, reclamar, pedir perdón, describir a una persona, localizar en el espacio, etc.).
- Una de las metodologías más recomendadas es la enseñanza por tareas, que propone la creación y diseño de una serie de actividades comunicativas interrelacionadas y orientadas hacia una tarea final. El alumno, individualmente o en grupos, realiza una tarea final y, hasta llegar a esa tarea, se han realizado tareas intermedias relacionadas entre sí en las que están involucradas las distintas destrezas lingüísticas.
- Se han enriquecido a partir de algunas aportaciones metodológicas derivadas de las lenguas aplicadas, como el AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), que consiste en la enseñanza integrada de contenidos y lengua (se enseña la lengua a través de los contenidos). Ejemplo: en algunos colegios, además de la asignatura de inglés, se imparten otras asignaturas en ese idioma.
- Ideas de la psicología del conocimiento y de la educación, el cognitivismo, han sido decisivas para aportar el constructivismo a los enfoques comunicativos, ya que ha creado metodologías de enseñanza particularmente rentables en educación infantil y primaria.
- Críticas a un comunicativismo llevado al extremo porque desprecia la normativa y la gramática, por lo que quizá habría que reorientar el estudio de la gramática hacia el uso, porque esta puede ser muy útil para la corrección lingüística, para la riqueza expresiva, para la comprensión lectora y para la redacción.
- Otras críticas han señalado que el comunicativismo llevado al extremo expone a los alumnos a unas destrezas oratorias, incluso dramáticas, de las que carecen, porque no todos los alumnos se sienten cómodos hablando en público o saliendo al «escenario comunicativo».
Desarrollo de las Habilidades Comunicativas
A. Comprensión Oral
Escuchar bien es imprescindible para comprender lo que oímos y para aprender.
Características (Microhabilidades):
- Escuchar con un objetivo determinado. Esta capacidad de predecir o anticipar lo que vamos a oír nos prepara para el proceso de comprensión.
- Mientras escuchamos, se nos exige constantemente que ofrezcamos feedback o retroalimentación a la persona que habla, respondiendo con pequeñas vocalizaciones, asintiendo, etc., de manera que nuestro interlocutor sabe que le estamos escuchando.
- Adoptar una actitud activa, tener curiosidad.
- Mirar al orador.
- Descubrir la idea principal, los objetivos y el propósito del orador, es decir, interpretar todo el contexto del mensaje.
- Valorar el mensaje escuchado.
- Reaccionar al mensaje.
- Hablar cuando el orador haya terminado.
- Recordar palabras, frases e ideas del mensaje para retener la información y poder realizar un resumen del mismo.
- Muchas de estas habilidades van surgiendo de manera espontánea, pero se pueden y deben trabajar en el aula para desarrollarlas mejor a través de cuentos, narraciones, y debe hacerse desde la voz del profesor y a través de distintas grabaciones de audio.
- El profesor debe pensar si el alumno está atendiendo y comprendiendo, y detectar los posibles problemas de atención y comprensión a través de actividades sencillas.
B. Expresión Oral
Aprender a hablar.
Características (Microhabilidades):
- Planificar el discurso antes de hablar. Para ello, hay que darles modelos a los alumnos y proporcionar una serie de pautas para hacerlo. Por ejemplo, si pedimos describir a una persona, el profesor debe hacerlo antes y además explicar la estructura de su discurso en presentación, desarrollo y conclusiones o despedida. Debe además organizar el discurso de la descripción dando pequeños trucos, por ejemplo, diciendo que describan de lo general a lo particular, el fondo y el objeto, y después el objeto desde arriba abajo.
- Producir el texto. Tenerlo preparado.
- Conducir el discurso. Preparar la interacción, hacer preguntas a los oyentes, dar turno de palabra, tener preparadas las preguntas que se van a formular, poner ejemplos.
- Tener en cuenta los aspectos no verbales: el dominio del espacio, la mirada al auditorio, el volumen, los cambios de tono, los gestos, los movimientos. Todas estas microhabilidades hay que adaptarlas a los niveles.
C. La Enseñanza de la Lengua Oral: Algunas Claves
- Según la nueva didáctica de la lengua y los currículos oficiales, el objetivo de la enseñanza de la lengua es desarrollar la competencia comunicativa en el alumno, tanto oral como escrita.
- Clave: Hay que propiciar que los alumnos se ejerciten en las modalidades orales y, para ello, la clave es poner al niño a hablar en situaciones que no usa en su entorno (asambleas, pequeñas exposiciones…).
- La buena expresión oral debe combinar la corrección (precisión, clara pronunciación) y la fluidez (velocidad, ritmo, soltura, seguridad).
- La enseñanza de la expresión oral debe seguir un plan didáctico coherente y ensayar en los distintos modos de la expresión oral (narración, conversación, debate…).
- El ambiente en que se desarrollen las actividades orales debe ser lúdico.
- Debe trabajarse la expresión oral y la comprensión oral y, si es posible, hacerlo de forma simultánea.
Ejercicios Fonológicos
- Actividades de atención y discriminación auditiva: Los objetivos son discriminar ruidos y sonidos/silencio; discriminar las cualidades del sonido; descubrir distintas fuentes sonoras y su localización; discriminar los sonidos articulados del lenguaje humano y discriminar oposiciones fonológicas y de palabras.
- Juegos de motricidad bucofacial: Se trata de intervenir sobre el sistema fonológico del sujeto, perfeccionando la articulación. Persigue movilizar las partes implicadas en la correcta pronunciación, articular correctamente los fonemas de nuestra lengua, potenciar la movilidad, elasticidad y relajación labial, lingual y mandibular. Se deben realizar en contextos lúdicos para evitar que se conviertan en actividades aburridas y mecánicas (juegos como inflar, desinflar, hacer pompas de jabón, movimientos con la lengua, etc.).
Ejercicios Morfológicos
Fases:
- Fase de desarrollo de la conciencia lexical dentro del contexto de la frase (actividades lexicales).
- Fase de desarrollo de la conciencia silábica (ejercicios silábicos).
- La conciencia fonética (ejercicios fonéticos) (es la más difícil): Se trata de manipular esos segmentos mínimos del habla contándolos, omitiéndolos, etc. Dentro de infantil, la edad más apropiada para realizar estas actividades son los 5 años.
D. Propuestas de Actividades Orales para Educación Infantil
- Relato sobre actividades: Suelen ser momentos de conversación general con todo el grupo, con explicaciones ordenadas en el tiempo, el uso de los tiempos de pasado y adverbios de situación de tiempo y el espacio. Si se relata lo que se está haciendo ahora, se emplean otros tiempos verbales.
- Descripción de personas o lugares: Son actividades muy rentables siempre que se le pregunte al niño por personas y lugares relacionados con su vida.
- Explicación de conocimientos de los niños que tienen y ponen a disposición del grupo.
- Resolución de problemas: Exige comprensión y representación del problema, toma de decisiones y su justificación para que los demás las acepten.
- Hablar para aprender sobre la lengua: En las aulas, cada vez más, hay niños y niñas procedentes de otros países con lenguas distintas a la del propio país. Esta situación puede ser aprovechada por el maestro para la reflexión de las diferencias entre las lenguas, y ello contribuye a la conciencia y conocimiento de la propia.
- Lectura y comprensión de cuentos, refranes, trabalenguas: Estas actividades involucran las destrezas de comprensión y expresión orales, y tras la lectura es conveniente repetir frases, preguntar qué no se ha entendido, etc. Esto hace que se estimule a los alumnos y se ve si han comprendido los textos.
- Memorización y recitación de poemas, rimas, cadencias y aliteraciones, ruidos de animales, onomatopeyas, canciones infantiles, retahílas: Se recomienda que los alumnos memoricen esos pequeños textos, ayudándose de las rimas. Aprenderse canciones es atractivo para los alumnos por el efecto repetitivo, y aprenden estructuras sintácticas complejas por imitación directa. Ejemplo: Los payasos de la tele.
- Realización de un puzle entre varios alumnos: Ventaja de trabajar en grupo con un objetivo común, habiendo hablado antes del vocabulario de los puzles (piezas, etc.).
- Hablar para escribir (cuando leen las ofertas del supermercado, el horario de bus; esto hace que adquieran un conocimiento bastante preciso sobre el documento escrito y las actividades de leer y escribir que la escuela debe aprovechar).
E. Actividades Relacionadas con Contenidos Lingüísticos: Introducción
Pautas generales que deben seguirse:
- En todos los ejercicios es aconsejable usar láminas y paulatinamente irlas quitando como apoyaturas.
- Ambiente lúdico. Vamos a jugar con las palabras.
- Repetir muchas veces, buscando nuevos ejemplos hasta que los niños lo entiendan.
- Los ejercicios deben realizarse en sesiones de 15 minutos aproximadamente.
- Evitar términos como fonemas, oraciones, sílabas. Deben utilizarse expresiones como «trozo», «trocito», «sonido».
- Las tareas con palabras y sílabas son más fáciles. Las fonéticas no deben hacerse con tres años.
- Situarnos de frente y cerca del niño para que pueda ver con claridad el rostro y los movimientos de los labios.
- Hablar pausadamente y con claridad.
- Llamar la atención sobre palabras clave.
- Devolver el mensaje de forma natural, bien pronunciado, para que tome conciencia del modelo.
- Felicitarle cuando haga las actividades correctamente y animarle siempre, destacando sus logros parciales.
- Evitar comentarios sobre la calidad articulatoria o la expresión escrita delante de él, o reducirlos lo más posible (tratamiento didáctico del error).
- Emplear frases que se ajusten al nivel de comprensión del niño.
- Favorecer la participación de todos.
- Utilizar un lenguaje no demasiado directivo o con abundantes órdenes.
- Asegurarse de que los niños han comprendido los mensajes (por ejemplo, pidiéndoles que repitan alguno).
- Ser pacientes mientras el niño está hablando, dándole tiempo para que termine la frase y descubra por sí solo estrategias comunicativas. No cortar su discurso.
- Respetar las diferencias existentes entre el nivel de comprensión y el de expresión.
- Asociar el lenguaje a la acción.
Ejercicios Léxico-Semánticos
Conocer la palabra implica saber utilizarla de forma adecuada y correcta en las distintas situaciones de comunicación. Por tanto, no es suficiente conocer el significado de la palabra a la manera de los diccionarios, sino que se debe instar al alumno a que escriba o diga frases con ella con sentido completo. La competencia léxica se renueva constantemente; nunca es estable, no dejamos de aprender palabras nuevas, y otras caen en el olvido porque no las utilizamos.
Ejercicios Sintácticos (Actividades Recomendadas)
- Juegos de comprensión de órdenes: Se trata de utilizar órdenes que se vayan haciendo más complejas a medida que el niño sea capaz de entenderlas. Una variante aconsejada es dar varias órdenes seguidas a fin de que el alumno las realice tras memorizarlas.
- Juego de construcción de frases: Se trata de que el niño haga oraciones cada vez más largas. Se le propone, por ejemplo, un sujeto, y se le pregunta qué puede hacer ese día.
Ejercicios de Nivel Pragmático
Se intenta analizar los usos que el niño hace del lenguaje y si los adecúa al contexto. Habrá que favorecer la imitación de acciones, objetos y estados de ánimo.
Actividades:
- Respuestas a peticiones de información personal: nombre, dirección, teléfono de los padres, aficiones, etc.
- Uso del lenguaje de cortesía: Buenos días, muchas gracias, encantado.
- Intento de hablar de usted.
- Verbalización de distintos propósitos, necesidades, intenciones, deseos, pedir perdón, etc.