Literatura Española: Del Romanticismo al Realismo
Larra
Considerado el principal prosista del Romanticismo español y uno de los más notables periodistas de nuestra historia. Entre sus obras se encuentran una novela histórica (El Doncel de Don Enrique), una tragedia (Macías) y numerosos artículos periodísticos, género que le otorgó la fama. Firmaba con el seudónimo de Fígaro. No se limita a la descripción, ya que su sentido crítico lo lleva a profundizar en los males de la realidad española. Fruto de esto, el autor experimenta un pesimismo que le conduce al suicidio.
Temas
Con carácter crítico, trató temas que van desde la política a la sociedad, desde la temática familiar a la cultural. Critica la falsedad de las relaciones familiares, la ignorancia de los españoles, la falta de sentido cívico… Cultivó la crítica literaria y cultural. Sus escritos muestran el sentimiento de insatisfacción, el desacuerdo con el mundo, la exaltación del yo, la libertad, la naturaleza y el pueblo.
Estilo y Trascendencia
Destaca por su concisión y claridad.
El Teatro Romántico
Es testigo de la polémica entre los partidarios del reformado teatro del siglo XVIII y los defensores de un nuevo teatro mucho más libre.
Características
- Rechazo de las tres unidades
- Mezcla de lo trágico y lo cómico
- Mezcla de prosa y verso
- En lugar de los tres actos habituales, hay nuevas divisiones de las obras
- Abandono del didactismo
- Presencia de temas y ambientes típicamente románticos
- Los personajes están en constante lucha con su entorno
Obras y Autores Destacados
- Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas
- Don Juan Tenorio, de José Zorrilla
La Novela
Etapas en la Evolución de la Novela
Prerrealismo
- Parte de una visión maniquea de la sociedad, de la política y de la moral. Suele ser frecuente la presencia de juicios de valor.
- Las obras prerrealistas se conocen como novelas de tesis, ya que todo se supedita a la demostración de una idea que el autor quiere defender, manipulando la realidad y adaptándola a sus intereses.
Realismo
- Más objetivo y menos ejemplarizante. Ofrece una visión más amplia y abierta de la realidad. Las obras se alejan del maniqueísmo y desaparecen los personajes paradigmáticos, las tesis y las lecciones de moral. Frente al autor romántico que potencia el yo, el realista se esconde y fomenta la objetividad.
- Los temas que se tratan son muy variados y reflejan con detalle la realidad del momento: la política, el proletariado, el caciquismo, el mundo rural, la infidelidad conyugal, la vida en los conventos…
- En cuanto a la técnica narrativa, estas obras se caracterizan por:
- Descripciones minuciosas y muy bien elaboradas
- Especial atención a la ambientación
- Uso del monólogo y del estilo indirecto libre para que fluya el pensamiento del personaje
- Adecuación del estilo al rango social del personaje
- Digresiones morales y comentarios frecuentes de un escritor omnisciente
Naturalismo
- Es un concepto difícil de deslindar del realismo. Consiste en una visión de los aspectos más crueles de la vida.
- Trata de explicar al hombre por su fisiología y de interpretar el comportamiento humano como producto de ella. Es una literatura comprometida y progresista que no está muy de acuerdo con los gustos del público.
Galdós
Los centenares de novelas que escribe se clasifican en tres grupos:
- Episodios Nacionales: Son cinco series de diez novelas cada una, en las que intenta ofrecer una visión novelada de la historia de España en el siglo XIX. Es una obra documentada y objetiva donde se une lo individual y lo social.
- Primeras Novelas: Se trata de piezas entre el prerrealismo y el realismo; son novelas de tesis, ya que se parte de una idea prefijada que hay que demostrar. Destacan Doña Perfecta o Marianela.
- Novelas Españolas Contemporáneas: Son 24 obras en las que Galdós alcanza la plenitud. Destacan Fortunata y Jacinta y Miau. Galdós se caracteriza por tener un estilo que evoluciona del realismo al naturalismo, por eso en su obra encontraremos muchos y profundos estudios psicológicos y sociales.
Leopoldo Alas, Clarín
Clarín es conocido sobre todo por dos novelas (La Regenta y Su único hijo) y varios cuentos. En todas sus obras se manifiesta una actitud crítica hacia los defectos de la burguesía, clase a la que pertenecía. La Regenta es una novela en la que emplea magistralmente la técnica del análisis psicológico aplicado a los personajes principales.
Argumento
En Vetusta vive Don Fermín de Pas, que abre la novela recorriendo con su catalejo los pormenores de la ciudad. Es el Magistral de la catedral, pero aspira a cargos más altos. Cuando se inicia la obra, Don Fermín recibe un encargo muy especial: debe convertirse en profesor de Doña Ana Ozores, mujer del antiguo Regente de la Audiencia, conocida por ello como la Regenta. Entre ellos hay relaciones de amor y amistad. El triángulo lo completa Álvaro Mesía, el Don Juan de Vetusta, que desea conquistar a la Regenta, única mujer virtuosa que aún no se ha rendido a sus pies. Para esto cuenta con la ayuda de todo el pueblo, que desea ver a Ana caer.
La obra se divide en dos partes:
- Los 15 primeros capítulos son descriptivos; conocemos a través del narrador omnisciente la ciudad y sus habitantes. Entramos en la compleja psicología de los protagonistas: Fermín se mueve entre la obediencia a su madre, la ambición eclesiástica, el amor a Ana y el temor al qué dirán. Doña Ana, fiel esposa, ciudadana ejemplar, religiosa y enamoradiza, se siente atraída por Álvaro y Fermín, aunque se niega a reconocerlo.
- Los 15 capítulos finales son más narrativos; destaca el desarrollo de los acontecimientos: Álvaro consigue sus propósitos, Don Víctor, el Regente, muere tras un duelo con Álvaro, Ana es abandonada por todos menos por Frígilis, amigo de su esposo. El final es desolador: Doña Ana, desmayada en el suelo de la catedral, despreciada por todos, incluso por Celedonio, el acólito afeminado, alto y escuálido que, al verla desmayada, siente el deseo de besarla. Ana se despierta y había creído sentir en la boca el vientre de un sapo.
La Publicidad
Funciones del Lenguaje
- Función Apelativa: El emisor trata de atraer al receptor para modificar su comportamiento o hábitos de consumo.
- Función Poética: El mensaje incluye frecuentemente muchos recursos retóricos y figuras poéticas, tanto en el plano verbal como en el icónico.
- Función Referencial: Se informa sobre el producto y se refieren sus cualidades.
Particularidades del Proceso Comunicativo de la Publicidad
- El emisor es múltiple: Una empresa (E1) desea anunciar un producto o idea, para ello contrata a otra empresa (E2) que diseña la estrategia publicitaria y crea el anuncio. Por último, si es necesario, se acude a actores o personajes (E3) que trasladan el mensaje a la audiencia.
- El receptor es cualquier potencial comprador del producto y suele llamarse público objetivo. Los anunciantes buscan un determinado perfil de comprador que se ajuste a lo que ofrecen.
- Entre el emisor y el receptor se produce retroalimentación cuando éste compra el producto. Esto se comprueba mediante el control de efectos.
- El lenguaje publicitario muestra múltiples códigos integrados, tanto verbales como no verbales. Lo lingüístico se mezcla con lo icónico. Los mensajes publicitarios tienen un grado de información redundante, por ejemplo, los anuncios que nos muestra internet.
- La calidad de un anuncio depende de la renovación constante de los diseños publicitarios. En un mundo lleno de publicidad y propaganda, inventar nuevos modos de comunicar se convierte en un reto para las agencias. Es mucho coste para las campañas publicitarias, por lo que es otro factor que determina el diseño y la calidad de los anuncios.
- El deseo de vender provoca la aparición de anuncios en los que se hace patente una cierta pérdida de valores éticos y morales. Esto nos obliga a aumentar nuestro sentido crítico y valorar la posibilidad de obtener los productos anunciados o no. Aquí también se puede incluir la publicidad engañosa.
Mecanismos Publicitarios
- Mecanismos de Motivación: Se emplean para atraer al receptor, haciendo que preste mucha atención no solo a los productos, sino también al anuncio. En un mundo repleto de anuncios, el principal reto de un publicista es ganar la atención del receptor.
- Mecanismos de Grabación: Sirven para hacer recordar el anuncio y se suele emplear mucho la repetición y la acumulación.
- Mecanismos de Persuasión: Se utilizan recursos de los textos argumentativos, ya que la finalidad de estos mecanismos es poder con la resistencia inicial del receptor y convencerlo. Para eso se utilizan argumentos de diferente índole de modo insistente.