Cuantos capítulos tiene el amor en los tiempos del colera

1.CONTENIDO DE LA NOVELA


Cuenta una historia de amor triangular entre los personajes fundamentales: Fermina Daza, Juvenal Urbino (esposo de Fermina) y Florentino Ariza (eternamente enamorado de Fermina a lo largo de 53 años, 7 meses y 11 días, comprendidos entre finales del Siglo XIX y principios del XX.) A los 13 años, Fermina conoce a Florentino y, tras una intensa relación epistolar de cuatro años, aquella rechaza a éste; más tarde, a los 21 años, se casa con Juvenal, con quien convive durante 51 años. Cuando Juvenal muere, Fermina y Florentino retoman su amor, a pesar de sus edades (72 y 76 años). La historia transcurre a lo largo de seis secuencias o capítulos de parecida extensión./Este tipo de novela y su tratamiento del tema amoroso la acercan a la novela sentimental, un género que García Márquez ya había utilizado en Crónica de una muerte anunciada (1981)./La acción de la novela se sitúa entre los años 1870 y 1930 y el espacio recuerda al de la ciudad de Cartagena de Indias.//1.1. El amor
El título de la novela es lo suficientemente descriptivo como para entender inmediatamente cuál es su contenido. Así, pues, sabemos que lo que se cuenta en ella es una historia de amor.
El amor, sustenta todo el entramado de la historia y justifica cada una de sus páginas. Aparece en todas sus formas posibles con variada intensidad:-Por un lado, hablamos del amor idealizado, platónico que comparten en su juventud Florentino y Fermina. Se trata de un amor agrandado por la clandestinidad que propicia la oposición del padre de Fermina. Es el amor de cintura para arriba, como lo define uno de los personajes.-

Amor de cintura para abajo

Es el que se manifiesta de manera sexual. Es esa clase de amor que llena el vacío de la vida de Florentino mientras “espera” a Fermina “amenizada” por las amantes, con preferencia por las viudas. Son amores que comparten con aquel otro juvenil la discreción, el secretismo y clandestinidad. Las historias de amor se multiplican en la novela, aunque todas deriven de la primera. Algunas de esas historias contienen ingredientes folletinescos. Así, algunas terminan en asesinato, como  el de Olimpia Zuleta, o el suicidio de América Vicuña, el último y el más incomprensible amor de Florentino Ariza./El amor entre Florentino y Fermina queda reflejado en las intensas y cálidas cartas de amor que intercambian durante su juventud. Muchos años más tarde,  Florentino recuperará la necesidad de manifestar sus sentimientos y vuelve aquel amor idílico de juventud, que, finalmente, se convertirá en una especie de amor eterno, dada la edad de los protagonistas del mismo.//1.2. El cólera
Todo ese amor se vive “en los tiempos del cólera”. En ella se cuenta cómo las epidemias de peste asolaban la zona, en la que los dos amantes vivían. Son numerosas las alusiones a dicha enfermedad a lo largo de la novela como una especie de contrapunto a los amores de Fermina y Florentino.Se llegan a confundir los síntomas de la enfermedad con los del amor: “los síntomas del amor son los mismos que los del cólera”. Además, la enfermedad provoca en la historia dos hechos fundamentales:

El encuentro de Fermina, a la que creían enferma de cólera, y Juvenal.

El viaje sin fin por el río (el viaje de Florentino y Fermina), amparados por la bandera del cólera .

2. LA ESTRUCTURA DE LA NOVELA: SECUENCIA, TIEMPO Y ESPACIOS NARRATIVOS


La novela presenta una construcción horizontal en el contenido, ya que cada capítulo es una ampliación del anterior. Sin embargo, la estructura es circular en la forma:
el primer capítulo se continúa en el sexto, cerrando así la novela. El contenido de la obra aparece distribuido en seis secuencias narrativas o capítulos, en los que la concepción del tiempo, así como la focalización sobre los personajes cambian. Esas seis secuencias, a su vez, se pueden agrupar en tres partes:

=

La primera parte se corresponde con la primera secuencia narrativa y presenta una ordenación lineal de los hechos, o así nos lo parece en principio, puesto que nos habla de la muerte de Jeremiah de Saint-Amour, amigo del doctor Juvenal Urbino. Esto sirve para introducir el tema de la muerte en la novela. Pero, al final de dicha secuencia o capítulo, y tras la muerte accidental del doctor Urbino, hace su aparición de Florentino Ariza en el velatorio, con lo que se nos sitúa ante la que va a ser la historia central de la novela.

=

Las cuatro secuencias narrativas centrales son una mirada hacia el pasado que nos hacen entender el contenido de las últimas páginas del primer capítulo. Tienen un tiempo claramente marcado:

La segunda secuencia: los primeros encuentros de Fermina y Florentino y sus amores secretos. La atención narrativa se centra principalmente en Florentino.

La tercera secuencia nos cuenta los amores de Juvenal y Fermina, y cómo llegan al matrimonio.

La cuarta y quinta secuencias seguirán el hilo de la vida de los tres vértices de esta historia de amor, el camino de sus destinos, que une a Fermina y Juvenal y aleja a Florentino=Finalmente, la sexta secuencia narrativa retoma la historia donde la dejamos en el primer capítulo. Ésta sería la tercera parte de la estructura narrativa//El tiempo.
La concepción del tiempo en la novela se convierte en el elemento estructurador de la historia. Debemos diferenciar las siguientes dimensiones:-El tiempo interno de los hechos, determinado por las retrospecciones.El narrador omnisciente realiza anticipaciones. Además, se puede apreciar cómo se percibe el transcurrir del tiempo en los distintos personajes, según su estado de ánimo y su situación vital.-El tiempo externo respondería a cuándo ocurren los hechos narrados. Hay numerosas alusiones a la época en la que se desarrollan. “Con ocasión de las festividades del nuevo siglo…”. Hay alusiones a la guerra colombiana de los mil días y se presentan unos acontecimientos históricos (el cine, el tranvía, el teléfono, el globo, las guerras entre conservadores y liberales, el cólera….) que anclan la ficción en la realidad//El espacio.
Aunque no se puede hablar del nombre concreto de una ciudad, sí que el narrador va dando algunos datos acerca de los lugares en donde suceden algunos de los acontecimientos de la novela. Se habla de la bahía y del barrio residencial de La Manga, un lugar situado en la costa caribeña. Sus referentes reales podrían ser Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta.-Se adentraron en Sierra Nevada. Se trata del viaje de Fermina, el que le obligaron a  hacer para alejarle de Florentino.-También podemos localizar esos puertos del río Magdalena en los que atracan en el viaje final: Magangué, Tamalameque, La Dorada…-Los viajes a Europa (Roma, París, Londres) supondrán estímulos que acrecientan su verdadera felicidad conyugal.-En cuanto a los viajes por el río Magdalena, el primero de ellos lo realiza Florentino solo, y el segundo acompañado por Fermina.//La narració:
narrador omnisciente, en tercera persona, que conoce de antemano los hechos, lo cual le permite dar saltos en el tiempo, de forma retrospectiva o adelantando en el futuro./No obstante, aparecen a lo largo de la novela varias intervenciones en primera persona del plural, que nos hacen pensar en la identificación entre las personas del autor y la del narrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *