Emisor
Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor
Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código
Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal
Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje
La propia informació.
La adecuación es una cualidad textual que afecta al estilo y al registro del lenguaje de acuerdo con la intención y la situación comunicativas y sus convenciones sociales.
La cohesión es una cualidad textual que afecta a las conexiones sintácticas y a las reiteraciones léxicas y semánticas de acuerdo con la lógica del discurso y las normas gramaticales.
La corrección plantea que los textos deben bien escritos respetando las reglas ortográficas y gramaticales.
La coherencia es una cualidad textual que afecta a la expresión temática completa y ordenada de lo relevante de acuerdo con la invención del autor.
AVERSIÓN AL NEOCLASICISMO:
Frente al rigor con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los románticos desprecian la realidad que les tocó vivir, porque se opone a sus ideales, y esto provoca dos actitudes: la rebelión y la huida. Van a proponer una libertad en todos los órdenes.
LIBERTAD CREATIVA:
Los románticos van a mezclar los géneros, van a utilizar versos de diferente medida, mezclar estrofas (polimetría), van a mezclar verso y prosa, etc.
SUBJETIVISMO:
El romanticismo exaltó la IMPORTANCIA DEL INDIVIDUO y su particular VISIÓN DEL MUNDO y reivindicó la CONCEPCIÓN SUBJETIVA DE LA REALIDAD:
La literatura se convirtió en expresión de la INTERIORIDAD DEL ARTISTA (sobre todo de sus sentimientos y pasiones)La BÚSQUEDA DEL IDEAL DE FELICIDAD y plenitud choca con la realidad que lo rodea, y el escritor expresa su anhelo insatisfecho, su FRACASO EXISTENCIAL,
IRRACIONALISMO Y EVASIÓN
SE VALORARON LAS SUPERSTICIONES Y LAS LEYENDAS.
Atracción por lo nocturno y sepulcral:
los románticos muestran una preferencia por los ambientes melancólicos y misteriosos (ruinas, cementerios, etc.) para situar sus sentimientos dolientes, desesperados, etc.
LA LITERATURA INCORPORÓ MOTIVOS FANTÁSTICOS Y MISTERIOSOS (fantasmas, apariciones, fenómenos sobrenaturales).
La inclinación por LA FANTASÍA Y EL DESEO DE EVASIÓN condujeron a la IDEALIZACIÓN DEL PASADO y al EXOTISMO DE CULTURAS ALEJADAS EN EL ESPACIO.
TEMAS
LA LIBERTAD, EL PODER Y LA JUSTICIA
EL SENTIDO DE LA VIDA
EL DESTINO DEL SER HUMANO y sus misterios
El AMOR (anhelado e inalcanzable)
LA NATURALEZA (que refleja los sentimientos del romántico)
La oposición entre las aspiraciones del individuo y el medio social llevará al interés por TIPOS HUMANOS RECHAZADOS POR LA SOCIEDAD (el pirata, el verdugo, el mendigo…)
HISTORICISMO:
Los románticos reivindicaron el CARÁCTER HISTÓRICO DE LAS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS, determinadas por la época, las circunstancias políticas y sociales en que surgen:La defensa de los rasgos propios de las distintas culturas que coexistían dentro del Estado se tradujo en la REVITALIZACIÓN DE LAS LITERATURAS EN LENGUAS VERNÁCULAS (lit. gallega, lit. catalana) Por influencia del romanticismo alemán, se muestra un INTERÉS POR LA LITERATURA MEDIEVAL (el romancero), el folclore, las tradiciones populares, el teatro barroco, el mito de don Juan. Esta obsesión por el pasado llevó a AMBIENTAR las obras en ÉPOCAS PRETÉRITAS MEDIEVALES, EN UN MUNDO MÁS O MENOS IDEALIZADO.
IRRACIONALISMO Y EVASIÓN:
se valoran las supersticiones y las leyendas.
Atracción por lo nocturno y sepulcral:
los románticos muestran una preferencia por los ambientes melancólicos y misteriosos (ruinas, cementerios, etc.) para situar sus sentimientos dolientes, desesperados, etc. LA LITERATURA INCORPORÓ MOTIVOS FANTÁSTICOS Y MISTERIOSOS (fantasmas, apariciones, fenómenos sobrenaturales). La inclinación por LA FANTASÍA Y EL DESEO DE EVASIÓN condujeron a la IDEALIZACIÓN DEL PASADO y al EXOTISMO DE CULTURAS ALEJADAS EN EL ESPACIO. TEMAS:
LA LIBERTAD, EL PODER Y LA JUSTICIA,EL SENTIDO DE LA VIDA,EL DESTINO DEL SER HUMANO y sus misterios,El AMOR (anhelado e inalcanzable),LA NATURALEZA (que refleja los sentimientos del romántico)
Larra:
Destaca sobre todo por sus Artículos periodísticos (costumbristas, literarios y políticos), algunos de los cuales son verdaderos cuadros de costumbres, aunque fuertemente satíricos. También destacan su drama: Macías, y su novela histórica: El doncel de don Enrique el Doliente.
ÁNGEL SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS:
Romances históricos, Leyendas, y el famoso drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino.
JOSÉ ZORRILLA:
Son famosas sus Leyendas (en donde se funde lo lírico, lo épico y lo dramático, son pequeños dramas contados como narraciones en verso) y sus dramas: Traidor, inconfeso y mártir y Don Juan Tenorio.
Bécquer:
Escribió obras en prosa, entre las que destacan sus conocidas Leyendas (relatos fantásticos) y Cartas desde mi celda; pero su fama se la debe a la obra poética conocida como las Rimas (un conjunto de setenta y nueve poemas cortos que abordan temas como la propia poesía, el amor, el desamor, la angustia vital, etc.). Su importancia para la poesía posterior es fundamental pues aporta una nueva sensibilidad y un lenguaje poético alejado del de sus antecesores: cultiva una poesía intimista, breve, de aparente sencillez y desnuda de artificio.
Espronceda:
Escribió numerosos poemas en los que canta a personajes rebeldes o marginales: Canción del pirata, El mendigo, El verdugo. Sus obras más ambiciosas son El estudiante de Salamanca (un gran poema narrativo) y El diablo mundo (que quedó sin terminar, pretendía ser una especie de epopeya de la vida humana; en el se encuentra el “Canto a Teresa”, una elegía a Teresa Mancha, el gran amor del poeta; en él, el poeta evoca la ilusión juvenil que ambos sintieron, el deterioro inevitable de su relación y, finalmente, la muerte de la mujer que lo había significado todo para él). El estudiante de Salamanca: relata la historia de Félix de Montemar, un donjuán, que seduce a Elvira y con cuyo esqueleto es obligado a casarse; Montemar es un “héroe satánico” que se opone a cualquier ley que limite su libertad, y hace siempre lo que quiere sin preocuparse de las consecuencias.