Crónica de una muerte anunciada: Fatalidad, Honor y Perspectivismo

1-FATALIDAD

Fat es uno d ls aspectos mas importantes d la Novela.El titulo cntiene ls elementos básicos d la fatalidad:
Hay una muerte i Sta a sido anunciada,personaje condenado d antemano./ el destino(fátum) domina La historia asta hacer de ella una tragedia fatal. Dif con la tragedia clásica: Los dioses no deciden el destino d los SH, en crónica ste destino s labrado x Los persistentes torpeza humanas./confluyen en conjunto de contradicciones, Ambuguedades,coincidencias y presagios erróneamente interpretados k analizamos:

contradicciones

Tdo mundo mns SN Sabe k lo van a matar.Sto se presenta km torpeza i no komo una inconcluencia Del novelista.Los asesinos anuncian su muerte con tanta insistencia k la gnte No les toma enserio o cree k nasa ya lo sabia./imposibilidad d k en una Sociedad tan cerrada i puritan nadie supiera k angela vicario había perdido la Virginidad kn un joven del pueblo.
Años mas tarde reiteró la versión”no le des Mas vueltas primo,fue el”//ambigüedades:
muxos son ls exos k ni los personajes,ni lector,ni narrador consigue Despejar:-para mpezar too se basa n ambigüedad d kien cometió l crimen de honor.
La sensación s la d k SN es asesinado x algo k no kometio./-otras Ambigüedades colaboran en el ambiente fatal:distintasversiones sobre el clima del dia del krimen, Si la cocinera i su ijasabia o no k Iban a matar a SN,…// SN es un juguete n manos del destino,muere sin ntender lo K ocurre.Pero akellos k intentan evitar su muerte fracasan,xk las casualidades Fatales se imponen i nadie le avisa//casualidades:
1-visita obispo hubiera podido evitar o retrasar su muerte/2-sobre k advierte Dl peligro i nadie lo lee en casa d SN/3-buskeda infructuosa d su amigo cristo Bedoya/4-actitud cocinera d ls nasar i su hija/5-costumbre d ntrar x la puerta D atrás i n x primal/6olvidos e irresponsabilidades dl coronel Lázaro aponte i Del padre amador/ 7-cierre d puerta d los nasar x parte de placida Linero/8-sueños d SN antes d morir adhieren lg categoría d prestigio.

2-HONRA:

La acción se desarrolla em medio d un Ambiente de casulalidades k posibilitan la tragedia.Años mas tarde,habitantes Tnen recuerdos dif sobre akel dia./dos ptos claros: asesinato d SN i creencia d Valided d su kodig d onor./ honor visto a la tragedia dl pueblo solo trae Tragedias.Cuando Bayardo San Román devuelve a la novia x n ser virgen sta Sentenciando a alguien a muerte ,pues hornasolo restaura kn muerte./ honra s un precepto tradi vigente en nuestros Txtos literarios dsd la ed media asta la actualidad.”Bernarda Alba”.Sentido Honra unido al dl honor otro d ls grandes temas lit./en lit barroca honor tenia Tanto valor km vida misma.Su perdida exigía la reaparición mediante la Venganza,Agravio publiko=venganza publica./en dramas d adulterio honor d la Familia recae en la virtud d la mjer y l padre,marido o hermano k la venguen.A Secreto agravio,secreta venganza(calderón)/concepto honor-honra a evolucionao Kn paso dl tempo.Hoy en dia todavía kedan restos d ste código d honor km se Muertra en algunas obras lite aktuales./intervención d sentido de honra s la Clave k permite entender muerte SN/en obra los individuos i kolektividad Ofendidos toman venganza.El honor sta relacionado con l amor,entendido km Virginidad i fidelidad.”Angela vicario abia sido dev x su María x n ser Virgen”.X tanto SN dbe ser castigado”dinos kien fue”-SN-dijo/ nadie en l pueblo Kiere molestar la intención d los vengadores./la mayoría del pueblo acepta el Cod d honor xk le exculpa d no haber impedido el crimen/los hermanos Vicario Son los señalados x las circustancias para vengar el

el crimen de honor,xk el padre es viejo I ciego e incapaz d actuar/nadie les impidió actuar xk se había atacado l honor D toda la colectividad. X tanto se conjugauna venganza particular y una ejecución publica/es sufí el cod d honor Pa xplikar el crimen.COd al k no escapa el marido defraudado./el pueblo se Adelanta ala sentencia del juez : el ofensor es su ofensor i al pueblo le Corresponde castigarlo pa restaurar el orden social./los ejecutores se Sintieron inocentes/no hay un solo indicio d k SN sea el cusante del agravio, Según el juez.De esa misma opinión son los vecinos del pueblo

PERSPECTIVISMO:

inlfujo periodisto se advierte dsd el Titulo.Narración d una historia en orden cronológico n k se cuentan unos exos Noticiables/obra evoca la novela policíaca xk recoge crónica d un sumario Policial, declaraciones y ai un enigma sin resolver(culpabilidad o Inocencia)/crónica s un genero periodístico k permite la mezkla d notiica, Opinión y reportaje.Trata d noticia previa d la k se vierten opiniones del Cronista(espectador especializado) k describe e interpreta los hexos./la obra Es reconstrucción d akont relacionaos kn asesinato d S.N, narrado x un testigo K se erige a su vez en interprete y seleccionador d otros testimonios.Crónica Preserva la objetividad k caracteriza a lo periodístico, pero l narrador Testigo elige y depura la información Subjetivamente/presenta:-
perspectivismo,-calaidescopica y turbulenta visión d Exos,- desorden cronológico(ctes saltos),-revelion frnte a omnipresencia d Figura dl narrador i polifonía txtual,yuxtaposición d pntos d vista,-múltiples Fokos narrativos:Cubismo pictotico,-tremendismo:cntraste d atm d ensoñación y Enorme crudeza n otras escenas,-filosofía d lo absurdo,-rasgo de nov Policíaca.Indican unión ntre periodismo i lit.//perspectivismo basa n juego d Relato verídico i

narración kn un personaje k utiliza dist opiniones y Versiones d otros enunciaos./voz d testigos i testimonios crea sensación d Verosimilitud, pero n logran despejar fundamentales incógnitas.La presunta Culpabilidad de Nasar es la + import/ narrador incorpora hábilmente visiones Contradictorias d un mismo exo k intensifican l suspense i obliga al receptor a Una lectura atenta i cómplice.Ejemplos:- vitori Guzmán afirma no sbr si Matarían a S.N,versión k desmiente años + tarde/-figura d BSR s pa uns un Misterio,otros contemplan kn ojos d admiración,otros cn desconfianza…/-pa unos Akella mañana era radiante; pa otros fúnebre: el cielo era turbio y lluvia/-el Paso d los años s también deter en la percepción d los exos: narador,al volver A ver a su prima 23 años después dxe”…no tenia na n común cn la k abian Obligado a casarse sin amos…”//narrador se sirve de varios elementos pa Reconstruir lo sucedido:-sumario/-informe autopsia/-cartas d su propia Madre/-rekuerdos + o – incompletos/-sobre to, manifestaciones d un nº d Testigos k aparecen como breves frases,restos d la supuesta konvers del Cronista-testigo kn ellos(“tu prima la boba- m decía SN”)// narrador cita oras Exaktas pa aumentar su credibilidad d reporteros y dar a su relato un aspetko De cronika