Criterios y Clasificación de Noticias: Fuentes y Agenda Temática en Periodismo

Criterios para la Valoración de Noticias

Actualidad

Una de las actividades centrales de la función periodística es la selección y difusión de los llamados hechos de actualidad. La actualidad no es un concepto cerrado. Una revista semanal, un diario, un informativo televisivo, etc., mantienen apreciaciones diferentes sobre lo que es actualidad. Los medios de comunicación, a través de sus publicaciones, crean su propia actualidad, que tiene vigencia mientras dura el ciclo informativo de cada publicación. De este modo, los diarios crean una actualidad periodística que se va modificando día a día. La actualidad es un concepto relativo que contribuye a configurar lo que entendemos por noticia. Un hecho será actualidad más tiempo cuanto más expectativas despierte o consecuencias produzca. Este carácter relativo hace que en los medios de comunicación encontremos diversos tipos de actualidad:

  • Actualidad reciente: Hechos que han sucedido o se han descubierto en este mismo instante.
  • Actualidad prolongada: Noticias en las que el elemento actual se prolonga en el tiempo porque su importancia trasciende y se desarrolla a lo largo de varias jornadas.
  • Actualidad permanente: Noticias tan interconectadas con la realidad social de cada momento que siempre son actuales.
  • Actualización: Temas que en su día formaron parte de la actualidad periodística, pero que dejaron de serlo y han vuelto a adquirir relevancia en un determinado momento porque se incorporan aspectos novedosos.

Temporalidad

El tiempo es un elemento básico para diferenciar la noticia de otras informaciones. La noticia es un producto altamente perecedero, que solo es bueno cuando es fresco y tiene en el tiempo a uno de sus mayores enemigos. Tan importante es el elemento temporal que el paso de una o dos horas puede cambiar o destruir el valor de una información. Existen tres aspectos importantes que podemos relacionar estrechamente con la temporalidad:

  • Novedad: Hay que entenderla como el surgir de un hecho noticioso que podía estar previsto con anterioridad o no. Desde el mismo instante de su aparición, aunque esta fuera previsible, es novedoso y constituye un elemento importante para la valoración de las noticias.
  • Tempestividad: Es un concepto vinculado a la novedad y define el irrumpir de algo imprevisto que surge intempestivamente y se convierte en un hecho con un alto nivel de noticiabilidad.
  • Inmediatez: Hace referencia al tiempo que tarda un hecho noticioso desde que se produce hasta que es difundido a través de los medios de comunicación de masas. El valor de la noticia aumenta con la inmediatez.

Proximidad

El público tiende a mostrar un mayor interés por las informaciones que se producen en su entorno. De ahí que la proximidad entre los hechos noticiosos y el público sea un aspecto al que los medios de comunicación dedican una especial atención a la hora de seleccionar sus informaciones. Tanto es así que podemos considerar la proximidad como el segundo elemento vital para la valoración de una noticia. Pero debemos entender la proximidad no solo como la cercanía espacial o geográfica, sino que existen también otros tipos de proximidad:

  • Proximidad espacial o geográfica: Alude a lo que se encuentra cerca y concede valor a lo vecino y local.
  • Proximidad afectiva: Es la que corresponde a aquello que nos atañe de cerca, ya sea moral o físicamente. Aquellas informaciones que afectan directamente a los sentimientos, por lo que el público las siente cercanas afectivamente.
  • Proximidad temática: Hace referencia al contacto y conocimiento previo del destinatario de la noticia con la materia de que se trate.

Una de las mayores atenciones que presentan los diarios es a las informaciones que tienen proximidad con el lector, con el objetivo de incrementar el interés del público por la noticia. La importancia de la proximidad es tal, que las secciones de un periódico se clasifican geográficamente, además de temáticamente.

Otros criterios importantes son: Exclusividad, Interés, Excepcionalidad, Genericidad, Circulación, Consecuencias para el público, Relevancia de los actores, Pugna entre las partes, Evolución futura de los hechos, Modelos de diarios, Disponibilidad de material, Calidad de la historia, Equilibrio global de la información, Expectativa recíproca.

Clasificación de Noticias

Desde el punto de vista de su irrupción

  • Fortuitas: Tratan de un hecho imprevisto. Su mayor o menor carácter noticioso vendrá determinado por el grado de trasgresión que produzca sobre el discurrir normal de las cosas.
  • Previsibles: Se pueden prever con antelación aplicando un criterio periodístico lógico, aunque no sabemos la fecha en que se van a producir.
  • Programadas: Están previstas de antemano. Pueden ser excepcionales o periodísticas.

Por su contenido

  • Noticias de interés humano: Provocan emotividad en el lector a través de los mecanismos de los sentimientos y del subconsciente.
  • Noticias de interés público: Son aquellas que objetivamente conciernen a toda la sociedad.

Según la identificación de la fuente

  • Oficiales: Provienen de personas que informan desde la posición que ocupan como representantes públicos. Van siempre acompañadas de una atribución precisa.
  • Oficiosas: Provienen de fuentes de información que se amparan en el anonimato, de atribución reservada.
  • Extraoficiales: Proceden de fuentes no oficiales. Pueden acogerse tanto a la fórmula de la atribución explicativa como a la reservada.

Según la proximidad de la fuente

  • De primer nivel: Son las obtenidas a través de un acceso directo a un hecho o a un documento, o a un protagonista del hecho.
  • De segundo, tercer o niveles sucesivos: Son las que llegan a través de un canal no directo.

Por la complejidad de su estructura

  • Noticia simple: Es la que contiene un solo acontecimiento o una sola idea.
  • Noticia múltiple: Es aquella que contiene más de un elemento o idea básica, o que está integrada por varios hechos diferentes vinculados entre sí.

Por su función informativa

  • Directa: Es la que tiene como objeto simplemente informar. El tratamiento es interpersonal, frío y funcional.
  • De interpretación: El periodista relata los hechos y los interpreta a través del análisis y valoraciones. Se busca contextualizarlos. Explicar las causas y sus posibles consecuencias futuras.
  • De creación: Son aquellas que además de informar persiguen otros objetivos que pueden presentarse de manera exclusiva o simultánea: entretener, complementar una noticia directa o experimentar nuevas formas de estilo y narración.
  • Noticias complementarias: Son aquellas que completan, enriquecen o simplemente acompañan a una noticia principal. Se denominan también despieces.
  • Noticias de situación: Son noticias que advierten a los lectores acerca de los problemas de la sociedad. Se trata de un tipo de noticias que rompen con el criterio habitual de noticiabilidad, ya que generalmente no se basan en la actualidad reciente sino que están vinculadas a la actualidad permanente.

Según su esquema redaccional

  • Noticias de sumario: Son las que informan respecto a diversos asuntos de actualidad que proceden de una única fuente que las ha emitido simultáneamente. Suele utilizarse frecuentemente para dar a conocer las distintas decisiones de un solo organismo.
  • Noticia cronológica: Una noticia se escribe siguiendo un orden cronológico, pero hay excepciones. Las noticias cronológicas suelen usarse siempre como complemento de otras noticias.
  • Noticias de citas: Son las que incluyen textos de documentos o manifestaciones orales.
  • Noticias espaciales: Informan de hechos que suceden simultáneamente en distintas localizaciones geográficas, pero que presentan vinculaciones o afinidades.
  • Noticias de continuidad: Aluden a un asunto del cual ya se ha informado con anterioridad. Suelen incorporar material de contexto para situar los nuevos datos.

Gatekeeper y Agenda Temática

Gatekeeper

Los jefes de sección, redactores jefes, subdirectores y director son los que tienen en sus manos la responsabilidad fundamental de analizar, valorar y decidir sobre lo que se debe publicar. Son periodistas que forman parte del staff de la dirección de un diario y que en la prensa anglosajona se les conoce con el nombre de gatekeeper, un término que en castellano podemos traducir como portero o guardabarreras. Ellos tienen como misión fundamental la de elegir las noticias que se van a publicar. Son los encargados de fijar diariamente la agenda temática.

Agenda Temática

Cuando hablamos de la agenda temática nos referimos al conjunto de temas que un medio de comunicación recopila diariamente y que recoge los aspectos informativos más importantes de cada jornada con la intención de planificar su cobertura informativa. Es el temario informativo en el que se recopilan las informaciones, reportajes, entrevistas, crónicas, textos de opinión, fotografías, infográficos y espacio publicitario que cada jornada tiene previsto elaborar el periódico para completar sus páginas. Las informaciones que diariamente llegan a un medio de comunicación a través de fuentes de información comunes y propias, constituyen el punto de partida para la elaboración de la agenda temática. Sin embargo, la agenda temática no permanece inmóvil a lo largo de la jornada, sino que habitualmente sufre constantes cambios. Hay que tener en cuenta la importancia de las informaciones imprevistas. La planificación de las informaciones a tratar, sus espacios, etc. dependerá siempre de la importancia de los temas imprevistos que surjan a lo largo de la jornada, obligarán a modificar los planes de trabajo y la correspondiente agenda. Así, la agenda temática se va modificando permanentemente a lo largo de la jornada hasta que termina por recoger los temas que cada medio de comunicación considera esenciales para ese día. La agenda temática se convierte en un compendio de la realidad que cada medio de comunicación recrea y presenta a su público.

Fuentes de Información

Fuentes Personales

Gabinetes de prensa de empresas e instituciones: En los últimos años, los gabinetes de prensa se han convertido en una fuente de información de primer orden. Cumplen con una doble finalidad. Por un lado, actúan como filtro para impedir el acceso directo de los medios de comunicación a las instituciones o empresas. Por otra parte, son centros emisores de información siempre interesada y casi siempre con profundas cargas ideológicas, por lo que el medio deberá ubicar siempre en su justo contexto las informaciones que provienen de estas fuentes.

Ruedas de prensa: En las ruedas de prensa, la fuente de información es la que lleva siempre la iniciativa, ya que convoca a los periodistas para explicarles un tema que considera de interés público. Encontramos aquí los dos primeros elementos que deben figurar en el primer plano de la información: quién es el orador, y qué dice. El cuándo y el dónde son casi siempre aspectos secundarios. Al estar la iniciativa en manos del convocante, el periodista, al contrario de lo que sucede en la entrevista, no puede preparar las preguntas, por lo que en raras ocasiones se consiguen confidencias importantes que se salgan del guion que previamente ha establecido el convocante. Es importante situar al lector en el contexto en el que se han hecho las declaraciones. A la hora de redactar una rueda de prensa las preguntas carecen de valor informativo, solo tienen interés las respuestas. Solo interesan las preguntas que no se responden. El orador no tiene por qué abordar un único tema, sino que muchas veces presenta al periodista varias temáticas y él deberá jerarquizarlas para decidir cuáles son las más importantes y en qué orden. No interesa siempre lo que se dice en las ruedas de prensa, solo aquello que tiene una relación directa con el contexto informativo general de ese momento. Y ese contexto nos dará la clave sobre la importancia jerárquica de los temas.

Fuentes Documentales

Archivos, textos y libros, bancos de datos, agencias de información: Mantienen un lugar de privilegio en el trabajo informativo normal porque ofrecen textos publicables y fáciles de estructurar en el proceso productivo. Las agencias envían a los medios cientos de informaciones diarias, de las que solo una pequeña cantidad acaba publicándose. En buena medida porque los medios prefieren publicar informaciones propias y utilizar los teletipos como material de apoyo al que obtienen con sus propios medios. El material de agencia tiene en los medios de comunicación dos usos esenciales: como información central y exclusiva, en los casos en los que el medio no tenga posibilidades propias para acceder a ese informativo por sus propios medios; o como complemento de las informaciones que el medio de comunicación obtiene a través de sus propios cauces.

Otros medios de comunicación: Los medios de comunicación se utilizan también entre sí como fuentes de información. Así, todos los periódicos utilizan la radio, televisión y los diarios de la competencia como fuentes de información.

Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *