Creacionismo literatura

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos, empero con cierta temerosidad de conocer el mundo. Con el tiempo conoce la poesía modernista y se identifica con ella, pese a que su sensibilidad e intimismo melancólico se inclina del lado becqueriano. En 1901 fallece su padre, hecho que le afectó profundamente, por lo que sufre una crisis nerviosa que le obliga a permanecer en sanatorios de Madrid y del sur de Francia. A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, siendo los más conocidos: «el retraído y «el cansado de su nombre». En 1915 es nombrado profesor de la Universidad de San Juan, la que acoge al gran poeta español con el mayor cariño, admiración y respeto. Ganó en 1957 el Prenio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema: «Platero y Yo» lo que influyó para obtener ese galardón. Muere el 29 de mayo de 1958. Sus restos fueron trasladados a España, donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer. Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos, empero con cierta temerosidad de conocer el mundo. Con el tiempo conoce la poesía modernista y se identifica con ella, pese a que su sensibilidad e intimismo melancólico se inclina del lado becqueriano. En 1901 fallece su padre, hecho que le afectó profundamente, por lo que sufre una crisis nerviosa que le obliga a permanecer en sanatorios de Madrid y del sur de Francia. A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, siendo los más conocidos: «el retraído y «el cansado de su nombre». En 1915 es nombrado profesor de la Universidad de San Juan, la que acoge al gran poeta español con el mayor cariño, admiración y respeto. Ganó en 1957 el Prenio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema: «Platero y Yo» lo que influyó para obtener ese galardón. Muere el 29 de mayo de 1958. Sus restos fueron trasladados a España, donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer.

Características de las vanguardias:


1.- Heredan del simbolismo el gusto por lo extraño, lo excepcional y su ideología se transmite por medio de manifiestos y revistas. 2.- La obra de arte debe alejarse de la realidad y perseguir un único fin: el estético. La anécdota y el sentimiento se tienen que alejar de la poesía y ésta tendrá que ser pura, sin contaminación de ningún tipo. 3.- Surge una poesía irracional al relacionar objetos e imágenes sin aparente relación 4.- Se intenta crear una poesía original, individual y diferente que resulta minoritaria y hermética, sólo accesible a los entendidos. 5.- Las técnicas pictóricas del momento atraen a los vanguardistas y se concibe el poema como un objeto visual en donde cobran importancia el espacio, la tipografía, el tipo de letra… 6 Se utiliza el llamado verso libre, ideal para transmitir esas asociaciones libres. Este tipo de verso no se somete a ninguna regla métrica conocida. Se diferencia de la prosa en la utilización del llamado principio de recurrencia. Carasteristicas del vanguardismo:

Cosmopolitismo:

las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias.
Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.

Ingenio:

ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.

Sentimientos:

deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”. Horismo.

Feísmo:

desorden, estrafalario, chocante, anti-bello.

Morfología:

lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.

Sintaxis:

destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.

Métrica:

abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.

Temas:

exclusión de lo narrativo y anecdótico. Imaginismo:la metáfora.

El Futurismo

Su inventor fue el italiano Marinetti. Exalta la velocidad , la mecánica, el deporte. Su manifiesto se resume en una famosa frase: “ Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia.” El Dadaísmo:
Su máximo representante fue el poeta checo Tristan Tzara. Su nombre “Dadá“ no significa nada.

El Cubismo:

En literatura su máximo representante es Guillermo Apolinaire . Si en pintura el cubismo representa la descomposición de la realidad en líneas geométricas, enliteratura intentará, asimismo, deshacer la realidad para recomponerla libremente, mezclando conceptos, imágenes, frases captadas al azar. El cubismo utiliza mucho los caligramas que son poemas dibujados.

El Surrealismo

Intenta explorar el inconsciente del hombre. Su teórico fue el francés André Bréton . El surrealismo se basa, en palabras de Tzara, en las cenizas del dadaísmo y en la vuelta al mundo de los sueños que puso de moda el médico judeo-austriaco Sigmund Freud.

El Ultraísmo

Que no deja de ser una mezcla de : Futurismo + Cubismo + Dadaísmo. Se suprimen los elementos narrativos y sentimentales que sólo se aceptan bajo el prisma de la ironía. La percepción , la metáfora y el caligrama son los recursos principales. Guillermo Torre y Pedro Garfias ( cantado por Víctor Manuel ), sus seguidores.

El Creacionismo.-

Lo introdujo el poeta chileno Vicente Huidobro. En España lo siguió con entusiasmo el poeta Gerardo Diego.
El creacionismo se caracteriza por sus audaces imágenes y metáforas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *