Creacionismo

Habla de la obra de José Martínez Ruiz, Azorín


En sus obras se lamenta  de la realidad que le rodea y reconoce las dificultades para modificarla, además manifiesta intenciones de sustituir el modelo narrativo del Realismo y el Naturalismo por un tipo de novela más cercana a las impresiones personales. En su producción novelística destacan sus tres novelas autobiográficas. Su estilo se caracteriza por la pureza y la exactitud, por la precisión y las frases breves de marcado carácter impresionista.

Autores representantes de la Generación del 14


Gabriel Miró: Era un experimentador que destaca por su cuidada expresión y estilo, además de por su temperamento, sensibilidad exacerbada y su capacidad de captar sensaciones. Posee un dominio absoluto del lenguaje y en sus obras prevalece la belleza formal pasando la acción a ser algo segundario.

Ramón Pérez de Ayala: Representante de la novela intelectual. Sus obras están relacionadas con la técnica del perspectivismo e implica la bifurcación de la realidad. Estilo denso, irónico, capaz de reflejar tanto lo culto como lo popular.

Ramón Gómez de la Serna: Carácter excéntrico, creador de la greguería, frases breve que encierra matices irónicos y humorísticos.

Explica brevemente el movimiento ensayista del 98 y el Novecentrismo y sus autores


El ensayo en el Siglo XX es una práctica habitual y género fundamental para los intelectuales. Los temas principales de los ensayos en el 98 son: el sentido de la vida, búsqueda constante de esta realidad espiritual con el deseo de eliminar su angustia ante el paso del tiempo o la existencia de Dios. Destacan Unamuno y Antonio Machado; y el problema de España, novelas en la que se busca la esencia hispana. Destacan Azorín o Ramiro de Maeztu.

En el ensayo del Novecentrismo se deja ver el carácter intelectualista y erudito y el compromiso social de los autores. Destaca Ortega y Gasset. Sus obras parten de tres premisas: el hombre es hijo de sus circunstancias, cualquiera visión de la realidad debe llevar una sólida carga de perspectivismo, de decepción desde varios puntos de vista y España es un motivo constante de preocupación.

¿Dónde nace el Creacionismo?. Habla de sus planteamientos estéticos


 Nace con el chileno Vicente Huidobro y en España su principal cultivador será Gerardo Diego

Planteamientos estéticos: Creación de un lenguaje nuevo, constituido por metáforas, juegos fónicos y eliminación de lo accesorio. Vacío ideológico, supresión de toda anécdota y depuración de sentimientos; creación de una imagen sin referente real alguno, sustentada en la pura forma y originada con apoyo en la pura forma fonética o en ilaciones semánticas inéditas; nueva concepción de la construcción del poema, por yuxtaposición de imágenes… Nueva disposición, creadora de ritmo del poema. Contrario al lenguaje gramatical, el creacionismo abandona la función representativa de las palabras para alcanzar una significación más profunda.

Ultraísmo: ¿quiénes fueron los autores?. Comenta su movimiento


Sus autores fueron: Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de la Torre, Rafael Cansinos-Asens,

Jorge Luis Borges, César Vallejo.

Es un movimiento que engloba todo lo nuevo. Conceden especial importancia a la metáfora y apuestan por la supresión de la anécdota, de lo narrativo  y del exceso retórico. Se evita lo sentimental y se produce una percepción fragmentaria de la realidad (un mundo incoherente no puede tener otra expresión que la de la fragmentación y la incoherencia). El Ultraísmo defiende un arte fuertemente deshumanizado.

Habla sobre las etapas literarias de Pablo Neruda


Su etapa literaria está dividida en 3 partes.

En 1919 se abre la primera etapa de su obra, que se caracteriza por ser intuitiva y subjetiva. A este período pertenecen Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) y Residencia en la tierra (1933). En este poemario de juventud se advierten toques surrealistas, fundamentales en las imágenes de la naturaleza. En los textos que lo componen, el amor se entiende como apoyo metafísico; la mujer no es tanto una entidad separada del poeta como el refugio de éste, a quien transmitir todas sus angustias existenciales.

Su segunda etapa marca un cambio evidente en su estética, al percibirse un alto grado de compromiso. Escribe su obra cumbre, Canto general (1950), un largo poema épico de exaltación del mundo americano.

Finalmente podemos establecer una tercera etapa marcada por la reflexión autobiográfica, como se refleja en Cien sonetos de amor (1960), Memorial de la Isla Negra (1964) y Barcarola (1967).

Comenta la obra y estilo de Jorge Gillén


Él hace coincidir tanto obra como vida, destacando sus tres primeras obras:

En Cántico se recogen trescientos poemas en los que se reafirma el estado de satisfacción del autor ante la realidad: El mundo está bien hecho. Se nos ofrece una visión del mundo carente de dramatismo donde el amor es el cenit de la existencia.

Clamor, tiempo de historia es un ciclo dividido a su vez en tres partes: Maremágnum (1957), Que van a dar en la mar (1960) y A la altura de las circunstancias (1963). En todas ellas se aprecia un cambio en los temas,  en el enfoque y en el estilo

Homenajes la celebración de personajes ilustres de las artes (Góngora, Fray Luis, etc.) que lo ayudaron en su maduración intelectual.

Respecto al estilo, Guillén es el máximo representante de la poesía pura dentro de su generación. Aunque elija asuntos y elementos de la realidad inmediata, emplea un lenguaje sumamente elaborado y condensado. Es un virtuoso de las estrofas clásicas, sobre todo de la décima y del soneto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *