Costumbres Españolas del Siglo XIX: Crítica Social en la Obra de Larra

El Casarse Pronto y Mal

Personajes

En este artículo aparecen cuatro personajes que merecen ser mencionados: Larra, su sobrino Augusto, la prometida de este y la hermana de Larra. También aparecen otros personajes como el amigo y los suegros de Augusto, pero por su poca relevancia en el artículo no serán descritos. Larra se presenta de una forma muy especial en este artículo, debido a la relación entre esta historia y su vida real. Hay que tener en cuenta que nuestro autor fracasó en el matrimonio a los veinte años, y ahora cuenta en un artículo ficticio las consecuencias que trae esta precipitación. Se le puede apreciar con una actitud de observador y crítico de los hechos que él mismo vivió, y no está nada de acuerdo en el matrimonio tan prematuro.

Espacio y Tiempo

Este artículo no es muy rico en espacios, ya que no son tan importantes como otros factores. Como espacios aparecen Francia, la casa de Augusto y su mujer (en Madrid), la ciudad de Cádiz… El tiempo extratextual se sitúa en el siglo XIX. Lo sabemos por la situación temporal del artículo, pero esta historia podía haber ocurrido un siglo antes o después, por lo que esta referencia temporal no nos sirve mucho. El presente artículo se supone que dura unos cuantos años, ya que va desde que la hermana de Larra se casa y se va a Francia hasta que muere su hijo en la adolescencia. Pero no aparece ninguna marca temporal que nos asegure la duración exacta del artículo.

Este artículo es costumbrista, ya que Larra critica y satiriza una costumbre española: el casarse pronto y fracasar. No se puede definir este artículo totalmente como costumbrista, porque estos sucesos no estaban generalizados por la España de la época, sino que utiliza este artículo como pretexto para aconsejar a los jóvenes que mediten sus decisiones pausadamente. Por tanto, podría ser considerado en el fondo como una autocrítica.

El Castellano Viejo

Tema

El tema de este artículo es la crítica de Larra hacia el hombre tradicional castellano, tosco y maleducado.

Argumento

En este artículo, Larra es sorprendido por la visita de un viejo amigo (Braulio) que le comunica que va a ser su cumpleaños y le convida a comer en su casa. Larra, que en principio no quiso acudir, no pudo negarse y acudió al convite. Para empezar, el convite empezó tarde y los invitados estaban apretados en la mesa. Cuando llegó la comida, todos se propusieron a degustarla, pero comenzaron a discutir sobre el estado de los alimentos, y empezó una batalla de comida. Tras calmarse todo, Braulio le pide a Larra que recite unos versos antes de salir y, si no lo hacía, nunca saldría. Nuestro incómodo personaje lo hizo, pero con la mayor rapidez posible para largarse cuanto antes de aquel apestoso lugar. El artículo finaliza con las reflexiones de Larra en su habitación sobre la educación recibida por los castellanos viejos.

Tipo de Narrador

En este artículo, Larra es el narrador y es interno, porque interviene directamente en los hechos. Dentro de la clasificación de narrador interno es protagonista y omnisciente. Narra en todo momento en primera persona porque es un personaje más del artículo y además utiliza el pasado como tiempo narrativo.

Personajes

En este artículo aparecen tres grupos de personajes que merecen ser mencionados y descritos: Larra, su amigo Braulio y el grupo de la mesa. Aquí, Larra se presenta sabiendo cuáles son las posibles consecuencias de asistir al convite, porque sabe cómo es realmente un castellano viejo. Por ello, muestra en un primer momento un rechazo hacia la invitación. De esta forma, quiere criticar las costumbres de estas personas que contribuyen notablemente a la mala imagen del país. Braulio es el típico castellano viejo, un hombre tosco, maleducado y patriótico. Su comportamiento y actitud se basan en las tradicionales costumbres castellanas, y eso es un rasgo que no acepta Larra por ninguna razón. El grupo de la mesa es un conjunto de personajes similares a Braulio en cuanto a la clase social y a las costumbres.

Espacio y Tiempo

Los espacios en los que se desarrolla la acción son dos: la casa de Larra, donde es visitado por Braulio, y la casa de Braulio, donde se celebra el desastroso convite. El tiempo extratextual queda ubicado perfectamente en el siglo XIX debido a una costumbre social de los castellanos. En cuanto al tiempo interno, la historia dura menos de un día. Comienza con la llegada de Braulio a casa de Larra por la mañana, y termina con el fin del convite en casa de Braulio por la tarde.

El artículo en cuestión es claramente crítico y costumbrista, ya que Larra hace una dura crítica y sátira contra los castellanos viejos, aferrados a las costumbres tradicionales de hombre patriótico, sucio y tosco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *