Contexto histórico-literario a principios del siglo XX
Comenzaremos el desarrollo del tema haciendo referencia al contexto histórico-literario a principios del siglo, las principales tendencias teatrales, características temáticas y formales, autores y obras. Y concluiremos el tema con un somero repaso de la obra de Valle Inclán y Lorca.
El contexto histórico-literario
En cuanto al contexto histórico-literario, el principio del siglo XX fue un periodo histórico de grandes cambios y ambivalencias. En Europa se produce el desarrollo del positivismo, de la ciencia y el progreso técnico; la pérdida de poder de las potencias europeas; el preocupante clima político; el desarrollo de las vanguardias estéticas, etc. En España tiene lugar el Desastre del 98; la migración e incipiente industrialización, avances en la ciencia y la cultura; la inestabilidad política y críticas al gobierno del país; etc. También tuvo lugar la invención de nuevos artilugios como el automóvil, el tranvía eléctrico y la bicicleta.
Principales tendencias teatrales
A continuación hablaremos sobre las principales tendencias teatrales, pero antes diremos algunas características. El teatro se caracteriza por la presencia de un público muy numeroso, una gran variedad de géneros, la fidelidad del espectador, y algunos actores y actrices influyen en esas comedias.
Dos tipos de teatro
En esta época se habla de dos tipos de teatro: En el teatro comercial, donde el espectador comienza a interesarse por historias de la realidad cotidiana que le afectan más directamente. Existen tres tendencias que tienen éxito comercial en este momento:
- El teatro realista, denominado comedia burguesa, sobresale el Jacinto Benavente. Entre sus obras destacamos las siguientes: